Pearl Harbor: ¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!

0

Una fotografía aérea muestra a la base naval de Pearl Harbor, la fotografía fue tomada por el departamento de relaciones publicas de la Marina Estadounidense el 30 de octubre de 1941, solo un mes y días después se produciría el ataque a la base que provocaría la entrada de los Estados Unidos de Norteamérica en la Segunda Guerra Mundial

Akagi y Kaga dirigiéndose al ataque a Pearl Harbor vistos desde Zuikaku

Los infantes de marina y los marineros de la Marina de los EE.UU. ocupan una posición de combate improvisada en la isla Ford durante el ataque japonés el 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor. Además de cuatro rifles M1903, la posición está armada con un AN/M2 .50-cal. ametralladora de avión montada en un trípode de instrucción/entrenamiento. Foto: USMC (FGF Colourised)



En los cielos azules sobre Oahu el 7 de diciembre de 1941, la historia de Pearl Harbor quedaría marcada para siempre. A las 7.47 am, “¡Tora! ¡Tora! ¡Tora! (¡Tigre! ¡Tigre! ¡Tigre!)” Fueron las palabras clave gritadas por el comandante Mitsuo Fuchida a su operador de radio por encima del ruido de su cabina para alertar al almirante Nagumo, a bordo de su buque insignia Akagi, que las fuerzas estadounidenses en Pearl Harbor en Hawái habían sido tomadas completamente por sorpresa. Tan pronto como hubo transmitido su mensaje, Fuchida disparó una bengala y comenzó el primer ataque de 183 aviones liderados por los bombarderos torpederos al mando del teniente Shigeharu Murata. La primera ola de Fuchida tuvo su punto de partida a 400 km al norte de Oahu, a las 6.15 a.m.
Un primer grupo de la primera ola de ataque japonesa estaba conformado por cincuenta bombarderos Nakajima “Kate” B5N armados con bombas perforantes de 800 kg y otros cuarenta “Kate” armados con torpedos Tipo 91. Las tácticas del ataque fueron simples; un grupo de bombarderos en picado neutralizaría los aeródromos de EE.UU. y el resto junto con los bombarderos torpederos apuntarían a los barcos atracado en Pearl Harbor. Sus objetivos principales eran las naves capitanas, aviones, portaaviones y acorazados. Un segundo grupo de 54 bombarderos en picado Aichi D3A “Val” fueron dirigidos a Ford Island, Hickam Field (el aeródromo más grande) y Wheeler Field (segundo aeródromo), mientras que un tercer grupo de 45 Mitsubishi A6M Zero proporcionaría cobertura y también bombardearía objetivos en Hickam y Wheeler. Una segunda oleada de 171 aviones, liderada por el comandante Shigekazu Shimazaki, atacó a Hickam Field, así como los aviones y hangares en Kaneohe, Ford Island y Barbers Point.
Fuchida no encontró a los portaaviones donde debían estar. Afortunadamente para la Marina de los EE. UU, el almirante Husband Kimmel había enviado al vicealmirante Halsey y sus portaaviones a la Isla Wake. El tercer portaaviones, USS Saratoga (CV-3) estaba en trabajos de reacondicionamiento en San Diego. Por defecto, los acorazados estadounidenses se convirtieron en los principales objetivos del ataque de Fuchida. Los siete acorazados que yacían en “fila de acorazados” quedaron completamente expuestos.
En Fort Shafter, el general de división Walter Short, mientras se preparaba para un juego de golf el domingo por la mañana con el almirante Husband Kimmel, Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico, escuchó explosiones desde su cuartel y llamó para preguntar qué estaba pasando; su oficial de inteligencia respondió: “No estoy seguro, general, pero acabo de ver dos acorazados hundidos”. Short explotó, “¡Eso es ridículo!” La reacción de sorpresa se produjo justo cuando el acorazado USS “West Virginia”, golpeado por bombas y siete torpedos, se asentaba en el fondo poco profundo de Pearl Harbor. Un torpedo golpeó su timón e hizo imposible la maniobra para impedir la inundación. Sin embargo, las medidas llevadas a cabo por el teniente Claude Ricketts impidieron que el navío zozobrara por completo, limitando la pérdida de vidas a 105 hombres. De las marcas de tiza hechas en las paredes, se descubrió que 66 de los muertos habían sobrevivido durante dieciséis días en un almacén hermético. El capitán Mervyn Bennion, mientras inspeccionaba el daño al “West Virginia” fue alcanzado en el estómago por la metralla de una bomba que golpeó el acorazado vecino, “USS Tennessee” (el cual quedó poco afectado, siendo posteriormente reparado), muriendo posteriormente.
El acorazado USS “Nevada”, a pesar de recibir un torpedo, se puso en movimiento y se dirigió hacia el canal mar adentro hasta que fue alcanzado por más bombas; en este punto se decidió varar al “Nevada” y permitir que el acorazado se hundiera en aguas poco profundas aguas. Una bomba de 800 kg penetró las cubiertas de teca del acorazado USS “Arizona” e hizo volar 450 toneladas de municiones de la santabárbara; a las 8.10 a.m. una explosión masiva envió una columna de humo a 300 metros en el aire. Las llamas saltaron de las torretas delanteras. En el puente de señales, el contraalmirante Isaac Kidd y el capitán Franklin van Valkenburgh fueron atomizados por la explosión; el único rastro que quedó fue un anillo de la Academia Naval que resultó incrustado en la superestructura. La mayor parte de la tripulación murió instantáneamente y el acorazado se hundió llevándose consigo a unos 1.177 hombres.
El USS “California” fue alcanzado por dos bombas y dos torpedos; con parte del casco roto el agua entró a raudales, por lo cual se ordenó a la tripulación que abandonara el barco. El “California” se asentó en el barro parte de su superestructura sobresaliendo del agua.

El USS California (BB-44), fue el 2 de la Clase Tennessee desarrollado a partir de la Clase Nuevo México, fue puesto en servicio en agosto de 1921. Fue el 5 buque en recibir el nombre del estado de California. Durante el ataque a Pearl Harbor sufrió daños moderados por un par de torpedos y una bomba, pero un incendio desactivó el sistema eléctrico, impidiendo que las bombas se utilizaran para mantener el barco a flote. El buque se llenó lentamente de agua durante los siguientes 3 días y finalmente se hundió

 El “Oklahoma”, cuyos cañones antiaéreos incluso carecían de percutores, fue alcanzado por cuatro torpedos, rápidamente escoró a babor y pronto zozobró. 400 hombres quedaron atrapados debajo de las cubiertas. Milagrosamente, el acorazado USS “Maryland” escapó con daños menores. Los atacantes de Fuchida ignoraron las naves más pequeñas. Los cruceros ligeros USS “Helena” y USS “Honolulu” fueron torpedeados. La explosión del USS “Helena” volcó el minador USS “Ogala” que yacía al lado. Al llegar a las 9.15 a.m., la segunda ola de 167 aviones enfrentó más resistencia por parte de los defensores norteamericanos, particularmente desde tierra y fuego antiaéreo desde los buques. Aunque se produjo un mayor caos en el suelo, la primera ola ya había causado la mayor parte del daño.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=523807303103783&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: “Hirohito´s War: The Pacific War 1941 – 1945” de Francis Pike (2015)

https://www.facebook.com/photo/?fbid=208933664853409&set=gm.5670966016354062&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised



















 








Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios