Schwerer Zugkraftwagen 18t FAMO (Sd.Kfz 9)

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SdKfz. 9 Schwerer Zugkraftwagen 18 tn. (22ª División Panzer), también conocido como "FAMO", fue un tractor en servicio en la Wehrmacht; utilizado para remolcar las piezas más pesadas de artillería, como también para el mantenimiento y recuperación de vehículos blindados. Estuvo en servicio en todos los frentes hasta el final de la guerra, cantidad producida 2.500 unidades. Crimea, 1942




El Sd.Kfz. 9 Schwerer Zugkraftwagen 18 t, también conocido como "FAMO", fue un tractor de artillería semioruga en servicio con la Wehrmacht; fue utilizado para remolcar las piezas más pesadas de la artillería alemana, así como también para el mantenimiento y recuperación de vehículos blindados. Desarrollado y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo en servicio en todos los frentes hasta el final de la guerra.




Un Schwerer Zugkraftwagen Büssing-NAG 18 t (Sd.Kfz 9) (Patente WH-97307) llevando un PzKpfw III sobre un remolque Tiefladeanhänger Sd.Ah 116. Muchos podrán confundirlo con un FAMO 9, pero es dable destacar que FAMO (Fahrzeug und Motoren-Werke GmbH), junto con VOMAG (Vogtländische Maschinenfabrik Aktiengesellschaft), Tatra y Büssing-NAG (Büssing-Nutzkraftwagen AG) fabricaban también el Sd.Kfz 9 y que se podían diferenciar por diferentes pequeños detalles en su diseño, tema que no se trata en esta publicación.
El Sd.Kfz 9 fue diseñado por el ingeniero Ernst Kniepkamp del Wa Prüf 6 (Waffen Prüfen 6) que era la Deutsches Konstruktionsbüro für gepanzerte Fahrzeuge und motorisierte Ausrüstung (Oficina alemana de diseño de vehículos blindados y equipos motorizados).













Sdkfz. 7 remolca un 15 cm Sfh. 18, algún lugar del norte de África, 1942

Schwerer Zugkraftwagen 18t FAMO (Sd.Kfz 9)

Los ejércitos son organismos vivos y en ellos tan vitales son los tanques y cañones de asalto como los vehículos que arrastran armas, transportan suministros o realizan reparaciones y en este apartado uno de los más grandes y útiles vehículos, por su potencia, fue el semioruga Sd.Kfz 9 el más pesado de todos los construidos por Alemania durante la guerra y conocido por sus tripulaciones como “FAMO” por el nombre de su fabricante original, el diseño fue tan exitoso que a medida que avanzaba la guerra se abrió otra línea de producción del Sd.Kfz 9 en la fábrica Trata en Chequia ocupada y en la Vogtlandische Maschinenfabric AG (VOMAG) lográndose una producción final de 2500 unidades, permaneciendo en servicio por su utilidad después de la guerra hasta 1955.
Este poderoso semioruga fue el resultado de un pedido de 1936, por un vehículo desarmado de transporte pesado de 18 toneladas, para actuar como tractor en los regimientos de artillería pesada, a la empresa de Breslau Fahrzeug und Motoren-Werke (abreviado FAMO) el primer prototipo estaba listo en 1939 y para el inicio de la guerra servía en la Fuerzas Armadas del Reich arrastrando las piezas de artillería más pesadas de 180mm, 240mm, o 355mm así como piezas antiaéreas pesadas de 128mm.
Estaba motorizado con un poderoso motor de gasolina Maybach de 12 cilindros HL108 TUKRM que le brindaba una potencia (en los distintos modelos) de entre 200 a 270 cv y le daban una velocidad máxima en carretera de 50 km/h con una autonomía de 250 km, pero su éxito no radicaba en su velocidad sino en su fiabilidad mecánica, maniobrabilidad y su capacidad de arrastre todo terreno de hasta 28 toneladas, aunque en esas circunstancias su autonomía era de apenas 100 km, siendo en realidad un vehículo muy útil aunque militarmente hablando era un blanco enorme porque tenía un largo de 8.3m, una altura de 2.85m y un ancho de 2.6m, transportando de acuerdo a sus versiones hasta 9 hombres de tripulación.
A medida avanzaba la guerra se realizaron una serie de conversiones para utilizarlo como vehículo de recuperación y reparación así que se les doto de una grúa con capacidad de elevación de hasta 10 toneladas, aunque en función de recuperación de los panzer más pesados estos debían ser arrastrados por 2 y hasta 3 vehículos que no siempre estaban disponibles por lo que la mayoría de los Tigre I perdidos en 1942 lo fueron por problemas mecánicos. Como con todas las barcazas exitosas se realizaron conversiones con cañones de 88mm para actuar como vehículos antiaéreos (8.8 cm Flak 18 (Sfl.) auf Zugkraftwagen 18t).

Aquí en una toma de la película "Doce del Patíbulo"




FUENTES: https://www.facebook.com/photo/?fbid=598549858691122&set=pcb.1416192015573571
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Marcelo Ramon Garcia Albornoz





























Pedro Pablo Romero Soriano PS

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