Walter Model (1891-1945) de Genthin, para él solo había victoria o muerte.
La destrucción de sus divisiones prácticamente no pudo evitarse, el Grupo de Ejércitos B comenzó a disolverse.
Para Model, solo había muerte en el campo de batalla, ya que en su opinión tal derrota de un Generalfeldmarschall alemán no sería digna.
El mismo Model dijo una vez: "Un mariscal de campo no entra en cautiverio, ¡él, como el capitán de un barco, es la última persona en el puente en hundirse con su barco!".
El 21 de abril de 1945, Walter Model puso fin a su vida bajo un grupo de poderosos robles en una zona boscosa entre Lintorf y Wedau, al sur de Duisburg, por medio de su arma de servicio. Sus oficiales de Estado Mayor, Jefe de Administración de Personal, Coronel Theodor Pilling, Oficial enemigo Teniente Coronel. G. Roger Michael y el oficial de estado mayor responsable de las tropas del Ejército Mayor i. G. Winrich Behr, lo enterraron en el lugar.
En los documentos personales de Model se encontró una nota con las líneas iniciales de un poema: "como ganador quiero ir, de lo contrario no ..."
Era un buen oficial, maestro en la defensa y el contraataque, representó un papel decisivo en la creación de los eficaces cañones de asalto, y fue utilizado repetidamente por Hitler como remedio de urgencia en las situaciones más difíciles, por lo que se ganó el sobrenombre de "el bombero de Hitler". Model, nombrado mariscal, ligó su suerte a la del nacional-socialismo, con el que se identificaba y del que nunca abjuró. Aunque no estuvo con algunas de las decisiones de Hitler - como el caso de la ofensiva de Las Ardenas, que encabezó- , ejecutó sus órdenes a rajatabla.
En la mañana del 21 de abril de 1945, el mariscal de campo Model se encontró con su cuartel general en una zona boscosa entre Duisburg y el pueblo de Lintorf (ahora parte de Ratingen). Cerca, a 2-3 km de distancia, estaban los estadounidenses . "Ha llegado mi hora", dijo el mariscal de campo, y le pidió a su ayudante que le disparara como último recurso. Cuando el mayor se negó rotundamente a hacerlo, Model dijo pensativamente: "No hay nada peor que caer en manos de los rusos". Luego, sacando su pistola , le dijo al desconcertado ayudante: "Espero que al menos me entierre". - y, sin esperar respuesta, se pegó un tiro en la sien. Durante muchos años, el cuerpo del mariscal de campo permaneció en una tumba secreta y sin nombre, en el mismo lugar donde se suicidó.
Diez años más tarde, en 1955, su hijo, Hans-Georg Model, que había servido como cadete en la División Großdeutschland durante los últimos meses de la guerra, y que se unió a la Bundeswehr, donde alcanzó el rango de general de brigada, guiado por ex oficiales de Walter, halló y desenterró el cuerpo de su padre. El mariscal de campo Walter Model fue enterrado de nuevo en un cementerio militar de Kriegsgräberstätte Vossenack cerca de la ciudad de Hyurthenvald en el bosque de Hürtgen.
Model, siempre fue un partidario incondicional de Hitler, pero ignoró su "decreto Nerón" que que ordenaba la destrucción total de la infraestructura en la zona del Ruhr.
Walter Model era considerado por sus compañeros como un soldado muy hábil y trabajador. Tenía un gran talento para la improvisación que utilizaba con éxito para detener los inminentes avances del enemigo en el frente. También era personalmente valiente e intrépido, por lo que regularmente dirigía a sus hombres en el frente. Él mismo fue herido varias veces. Model tenía mucha confianza en sí mismo, que a menudo rozaba la arrogancia y la sobrevaloración. Le resultaba difícil compartir el mérito de sus éxitos con su personal y nombrar a sus subordinados para que fueran ascendidos o distinguidos.
El 21 de abril, entregó a un oficial de confianza una carta para su familia, su anillo de boda y algunos efectos personales, luego se dirigió a un bosque en Lintorf, y se disparó un tiro en la cabeza. Fue enterrado en el mismo lugar. Esto ocurrió después de que su Heeresgruppe B quedara embolsado en la zona del Ruhr.
Otto Moritz Walter Model. "El bombero de Hitler".
¿Cómo se habrá visto sin el monóculo...?
Nadie lo sabe. Se piensa que nació con uno ya incorporado...

Walter Model. Sin querer rendirse, pero sin querer desperdiciar las vidas de sus hombres restantes, Model ordenó la disolución del Grupo de Ejército B. Después de dar de baja a sus hombres más jóvenes y más viejos, dijo al resto que podían decidir por sí mismos si se rendían o intentaban romper las líneas aliadas. Esta medida fue denunciada por Berlín el 20 de abril, y Model y sus hombres fueron calificados de traidores. Model, que ya contemplaba el suicidio, se enteró de que los soviéticos pretendían procesarle por supuestos crímenes de guerra relacionados con los campos de concentración de Letonia. Al salir de su cuartel general el 21 de abril, Model intentó buscar la muerte en el frente sin éxito. Ese mismo día, se suicidó de un disparo en una zona boscosa entre Duisburg y Lintorf. Inicialmente enterrado allí, su cuerpo fue trasladado a un cementerio militar en Vossenack en 1955
El Mariscal de Campo Walter Model, fué conocido por estar cerca de sus suboficiales y soldados, cómo se evidencia en esta fotografía tomada junto a unos granaderos operadores de una ametralladora MG-42 que se están preparando para tomar una nueva posición. La fotografía es del 24 de julio de 1944. El Mariscal Walter Model, se suicidó el 21 de abril de 1945, en un bosque cercano a Ratingen, en Alemania, de un disparo en la cabeza. Parece ser que le había comentado a su hijo Hansgeorg, con anterioridad, que un mariscal de campo no se rinde, no es posible
2 de abril de 1945, las tropas de Walther Model rodeadas en el Ruhr, al borde del colapso total
El colapso total en el frente occidental era imparable. El rápido avance estadounidense, una vez que las tropas estadounidenses consolidaron sus posiciones sobre el Rin, había creado divisiones entre el Grupo de Ejércitos B de Model en el Ruhr y los Grupos de Ejércitos H al norte y G al sur. Para el 2 de abril, las fuerzas de Model, aun numéricamente fuertes, pero con armamento pesado débil, quedaron aisladas en el Ruhr y solo pudieron recibir suministros desde el aire. Dos días después, el 9° Ejército estadounidense inició su ataque para destruir a las fuerzas alemanas rodeadas. Tuvieron que superar una feroz resistencia inicial, pero el resultado nunca estuvo en duda.
Los alcaldes de algunas ciudades importantes, alentados por los principales industriales y respaldados por socialdemócratas, comunistas y otros grupos antinacionalsocialistas, tras años de represión, se rindieron sin oponer resistencia. Duisburgo, Essen, Solingen, Bochum y Mülheim cayeron sin infligir más sufrimiento innecesario a las poblaciones, privadas de las comodidades más básicas y obligadas a vivir en sótanos, búnkeres y edificios bombardeados. En cambio, los combates continuaron durante cuatro días antes de la toma de Hamm, y Dortmund finalmente cayó solo tras ser rodeada y asaltada por poderosas fuerzas estadounidenses el 13 de abril. Para entonces, Model había informado que aproximadamente dos tercios de su ejército carecían de armas. Las tropas desertaban en masa, simplemente desapareciendo en los bosques o las ciudades en ruinas, y varios comandantes rindieron sus unidades.
Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses se habían adentrado profundamente en el centro de Alemania. A mediados de abril, habían penetrado en Turingia, tomando Erfurt, Weimar y Jena, desde donde avanzaron hacia el sur, en dirección a Coburgo y Bayreuth, y también hacia Sajonia, hasta las afueras de Halle, Chemnitz y Leipzig, y hacia el noroeste, capturando Hannover y Braunschweig. Para el 11 de abril, habían llegado al Elba. Ya no existía un frente alemán digno de mención. Sin embargo, los combates continuados fueron esporádicamente feroces y los estadounidenses aún encontraron focos de tenaz resistencia.
Al igual que en el Ruhr, las autoridades de numerosas ciudades prefirieron la rendición a una destrucción sin sentido. Gotha, Gotinga y Weimar estuvieron entre las que capitularon sin luchar. En Magdeburgo, en cambio, la negativa del comandante militar de la ciudad a rendirse el 17 de abril provocó un devastador ataque de 350 aviones esa misma tarde, antes de que la última resistencia se desvaneciera al día siguiente.
Al norte, los británicos y canadienses avanzaron más lentamente contra las fuerzas, aun relativamente numerosas, del Grupo de Ejércitos H de Blaskowitz. Pero para el 10 de abril, los británicos habían llegado a Celle, al noreste de Hannover, y, más al norte, al Weser, al sur de Bremen, mientras que los canadienses se habían abierto paso hacia el norte a través de los Países Bajos casi hasta la costa. Sin embargo, los principales puertos del Mar del Norte y las conexiones con Dinamarca y Noruega permanecieron en manos alemanas, y la Wehrmacht en el noroeste constituyó una de las últimas bases de poder relativamente intactas del régimen nacionalsocialista.
FUENTES:
https://elrincondepeterschlosser.blogspot.com/2021/10/walter-model-el-bombero-de-hitler.html
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10214054707455548&set=gm.1533494646759528
Segunda Guerra Mundial WWII.Grupo Oficial
Alfonso Tienda Segura
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fuente: IAN KERSHAW - “The End The Defiance and Destruction of Hitler’s Germany, 1944 – 45”
Pedro Pablo Romero Soriano PS








