Franz von Werra

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Franz Xaver von Werra (13 de julio de 1914 - 25 de octubre de 1941) fue un piloto de combate alemán de la Segunda Guerra Mundial que se hizo famoso por sus fugas.
Suele presentarse como el único prisionero de guerra alemán que logró escapar de los aliados y regresar a Alemania, aunque en realidad, también se han enumerado varios otros casos menos famosos.
Fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, la Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase y la Medalla de Servicio de Cuatro Años de la Luftwaffe.
Sus hazañas se convirtieron en una película llamada "El que se escapó" en 1957.
Piloto de combate y un poco 'Playboy', el Baron von Werra nació en Suiza, hijo de un noble empobrecido. Se unió a la Fuerza Aérea Alemana, la Luftwaffe, en 1936. Era conocido por vivir el glamoroso estilo de vida de un piloto de combate. Tenía un león como mascota llamado Simba en su base.
Pero von Werra también fue un exitoso as. En un solo día, El 25 de agosto de 1940, durante la Batalla de Inglaterra, derribó tres RAF Hurricanes y un Spitfire, y destruyó nueve aviones en tierra.
Su “batalla de Inglaterra” terminó el 5 de septiembre de 1940 cuando fue derribado y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia con su Messerschmidt Bf109e en un campo en el Kent, Inglaterra.
Capturado de inmediato, hizo su primer intento de fuga casi de inmediato.
En su ya tercer intento casi lo logra. El 20 de diciembre de 1940 escapó del campo de prisioneros de guerra de Swanwick en Derbyshire (Inglaterra) al amparo del coro de prisioneros alemanes que cantaba villancicos navideños. Convenciendo a la gente de que era un piloto de la Fuerza Aérea Holandesa, llegó al aeródromo de la RAF de Hucknall. Pero las sospechas iban en aumento. Mientras se comprobaba su identidad, corrió al hangar más cercano. Ya estaba en una cabina cuando fue arrestado a punta de pistola.
Von Werra finalmente tuvo éxito cuando fue transferido a Canadá con otros prisioneros de guerra.
Después de desembarcar en Halifax, isla de Nueva Escocia, Canadá, los prisioneros de guerra alemanes fueron llevados en tren a su campo de destino, ubicado al norte del Lago Superior.
El 21 de enero de 1941, von Werra se fugó al saltar por la ventana de su vagón, poco después de una escala en Montreal, Québec, ya en el Canadá continental.
Su fuga es ocultada por sus camaradas, y solo es descubierta el día siguiente. A pesar de la nieve del invierno, von Werra consigue llegar a la ciudad fronteriza de Smiths Falls en Ontario. Tras lograr cruzar el río San Lorenzo, en gran parte helado en esta temporada, llegó en la noche del 24 a territorio estadounidense en Ogdensburg (Estado de Nueva York).
Siendo Estados Unidos todavía un país neutral en esta fecha, se presentó a la policía como un soldado fugitivo pero fue acusado de inmigración ilegal. Su situación llama la atención de la prensa, a la que presenta una versión magnificada de su odisea. Mientras Canadá exige su extradición, el cónsul alemán organiza su extradición a México.
Pasando por Brasil, luego por Barcelona y Roma, Franz von Werra regresó a Alemania el 11 de abril de 1941, donde fue recibido como un héroe. Condecorado con la Cruz de Hierro por Hitler y ascendido a capitán por Göring, Goebbels le encargó que escribiera un libro sobre sus fugas. Sin embargo, el manuscrito (Meine Flucht aus England - Mi fuga de Inglaterra) se considera demasiado anglófilo y no pasa la censura.
En cuanto a su vida privada, se casó el 22 de agosto de 1941 en Beuron con Elfi Traut, natural de Innsbruck, Austria.
El 1 de julio de 1941 fue nombrado jefe de escuadrón del I/JG53. Volvió a luchar en el Frente Oriental y se convirtió en uno de los ases de la aviación de Alemania, con un total de 21 victorias aéreas certificadas.
Retirada del frente en el otoño de 1941, su unidad fue reequipada con la nueva versión F-4 del Messerschmitt Bf 109.
Estacionado en Katwijk en los Países Bajos, era responsable, entre otras cosas, de la vigilancia aérea sobre el mar del Norte.
Fue durante una de estas patrullas marítimas, el 25 de octubre de 1941, y mientras simulaba un combate aéreo con sus compañeros, que el Capitán von Werra sufrió otra falla de motor. Sus compañeros lo escuchan jurar por la radio y les cuenta su intención de aterrizar en caso de emergencia. De hecho, vieron al avión perder altura y llegar con los flaps bajados para aterrizar. Incluso escuchan a Franz bromear: “Verdammt kalt zum Baden, was? (“Un poco de frío para nadar, ¿eh?”) Estas serán sus últimas palabras.
El avión (el Messerschmitt Bf 109F-4 W.Nr. 7285), aterrizó en el mar al norte de Flushing, inmediatamente capotó y se volcó hundiéndose rápidamente.
En vano, los miembros de su escuadrilla describen varios círculos sobre la escena de la tragedia. Al parecer, la aeronave se llevó consigo a su piloto. Su cuerpo nunca fue encontrado.


Piloto de Bf-109 "Franz von Werra". Su escuadrón tenía un cachorro de león, Simba, como mascota


El 5 de septiembre de 1940, durante la batalla de Gran Bretaña, von Werra fue derribado, capturado y enviado a un campo de prisioneros. El 7 de octubre de ese año logró escapar mientras los prisioneros se encontraban fuera del campo.


Cinco días después, tras vagar errático fue capturado y puesto bajo mayor vigilancia.
En noviembre de 1940 fue enviado a otro campo, allí se unió a un grupo de pilotos que planeaban su fuga cavando un túnel. El 17 de diciembre consiguieron escapar y de todos los evadidos, el único que lo consiguió fue él.


Después de vagar durante días encontró un aeropuerto militar y con "cara de piedra" argumentó que era un piloto holandés de la RAF que pretendía volver al su país.
A pesar de que estuvo a punto de conseguir un avión, al final su falsa identidad fue descubierta y nuevamente hecho prisionero.
En enero de 1941 se le complicaron las cosas, ya que fue enviado a un campo de prisioneros, pero esta vez en Canadá. Mientras era llevado en tren con prisioneros por campos helados, saltó con siete camaradas y nuevamente pudo escapar.
Todos los demás fueron capturados, salvo el "incólume Franz".
Afortunadamente para él, se encontraba cerca de la frontera con los Estados Unidos que en ese tiempo se mostraba neutral ante la guerra en Europa.
Cruzar uno de los ríos más caudalosos de Canadá el "Saint Lawrence" en pleno invierno no debió resultar fácil, pero al otro lado de la orilla estaban los Estados Unidos esperándolo.


Se entregó a las autoridades y el Cónsul alemán usó sus influencias para facilitarle la entrada a México. Desde ahí fue fácil llegar hasta España. Nuevamente en Alemania fue recibido con honores.
En el otoño de 1941 se convirtió en comandante del I. Gruppe de Jagdgeschwader 53 (JG 53 "Pik As") en defensa costera en los Países Bajos para luchar contra los bombarderos británicos. El 25 de octubre, durante un vuelo de reconocimiento cerca de Katwijk sobre el Mar del Norte, el motor de su avión falló. Su máquina se estrelló contra el agua y se hundió inmediatamente. Su cuerpo no se encontró, ni el avión tampoco.



VÍDEO



Película: "El único evadido", sobre su captura e intentos de escape, fue la cinta que protagonizó  Hardy Krüger




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=498936315700901&set=pcb.498939765700556

El Atrincherado

Foto y texto: WWII Battles and stories y wikipedia (en inglés) https://en.wikipedia.org/wiki/Franz_von_Werra






















Pedro Pablo Romero Soriano PS

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