En la imagen, Saint-Malo, Francia, 8 de agosto de 1944 Los soldados Ora Pace y Bill Smith (a la izquierda) de la 83ª División de Infantería manejando una ametralladora pesada Browning 1917. Smith apunta su carabina M1A, mientras que Pace descansa su rifle M1 Garand, con bayoneta fija, en la pared de la casa
Fue en 1900 cuando John Moses Browning lanzó su proyecto de estudio para desarrollar una ametralladora refrigerada por agua.
El primer prototipo estuvo disponible el año siguiente: este modelo es mucho más ligero que sus contemporáneos extranjeros, incluidos el alemán MG 08 y el inglés Vickers. Antes de la Primera Guerra Mundial, el Ejército estadounidense no estaba particularmente interesado en esta ametralladora, pero la entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917 cambió la situación.
Para impresionar a los soldados, Browning organizó una sesión de disparos con varias de sus ametralladoras: la primera disparó 40.000 disparos con varios incidentes. ¡La segunda hizo fuego continuamente durante 48 minutos y 12 segundos sin parar!.
El Ejército de los Estados Unidos lo adoptó de inmediato como una de sus dos ametralladoras principales (la otra fue la Hotchkiss M1914 de 8 mm).
Sin embargo, solo 1.200 modelos del Browning 1917 se usarían realmente en la primera línea de combate debido a los tiempos de entrega.
En 1919, Browning produjo otra ametralladora refrigerada por aire, la 1919.
En 1930, la ametralladora Browning 1917 se modificó y la nueva versión, llamada 1917A1, se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial.
En agosto de 1942 EE.UU. lanza su primera gran ofensiva de la II Guerra Mundial en las Islas Salomón. Los marines que desembarcan en Guadalcanal se diferencian de sus antepasados de 1918 solo por el casco.
La mayoría sigue utilizando fusiles Springfield M1903, impropios de la guerra en la jungla, y la ametralladora principal sigue siendo la Browning M1917, solo que ahora en su variante A1.
En cambio, las tropas destinadas a Europa y al norte de África, el teatro de operaciones principal, fueron equipadas con los nuevos M1 Garand y Browning M1919.
Muy pronto ambos frentes serían equipados de la misma forma, pero la M1917A1 seguiría en servicio, aunque en menor numero. Muchas quedarían en los arsenales para ser utilizadas en la formación de nuevas dotaciones de ametralladoras.
Estaba equipada con cartuchos M2, municiones particularmente potentes.
Debido a su peso y su tiempo de instalación, el uso de esta ametralladora se limitó a un uso esencialmente estático.
La Browning M1917A1 utilizada en la Segunda Guerra Mundial necesitaba una dotación de 3 hombres para su funcionamiento. Uno llevaba el trípode, otro el arma, y el ultimo el recipiente de agua y la munición.
Los operadores estadounidenses tenían que aprenderse el mecanismo interno y externo del arma. Tenían que ser capaces de armar y desarmar el arma con los ojos vendados.
Esto era para que los operadores pudieran ajustar el arma usando tan solo el presentimiento. También eran entrenados para poder cambiar el cañón de la ametralladora en medio de la noche y bajo intenso fuego enemigo, algo que les serviría en la campaña de Guadalcanal.
No solo eso. Cada uno tenía que saberse los oficios del otro. Así, si alguno caía o se veía imposibilitado de realizar su labor, el otro podía reemplazarlo sin ningún problema.
La Browning M1917 es una ametralladora que, junto con todos sus componentes (trípode, recipiente de agua, munición), pesa alrededor de 47 kilos. Esta refrigerada por agua, por eso la dotación debe llevar un recipiente lleno de agua que, mediante una manguera o tubo, enfría al cañón y evita que se sobrecaliente. Este sistema tiene sus ventajas y desventajas.
El tener un elemento como el agua que logre enfriar rápidamente el cañón permite a la dotación realizar una gran cantidad de disparos ininterrumpidos, pero también el abastecimiento del agua es un problema y una carga mas. Siempre debe haber alguien que llevé el agua, y su escasez puede resultar fatal para la unidad que maneje el arma.
Es accionada por retroceso, y tiene una cadencia de tiro de 450 disparos por minuto. En la M1917A1 esa cifra asciende a 600 tiros. Los proyectiles salen del cañón a una velocidad de 850 m/s.
La Browning 1917A1 se usó en particular durante la Batalla de Normandía. Se usaron varios ejemplos de esta ametralladora durante las guerras de Corea y Vietnam.
Varios ejércitos irregulares en todo el mundo continúan usándolo a la fecha.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=559388382879008&set=pb.100064235526662.-2207520000.
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS