La noticia de la muerte de Franklin D. Roosevelt

0


El 29 de Octubre de 1945, fue depuesto por generales de las fuerzas armadas el Presidente Getúlio Dornelles Vargas del Brasil. Presidentes Getúlio D. Vargas de Brasil ( con bastón ) y F. D. Roosevelt de EE.UU. durante encuentro en buque estadounidense en 1943

Un 12 de abril de 1945, fallecía el 32º Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, líder de ese país durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial.
Pasado el mediodía de aquél 12 de abril, Roosevelt dijo: "Me duele mucho la cabeza". Luego se desplomó en su silla, inconsciente y fue llevado a su habitación. A las 3:35 pm de ese día, el primer mandatario moría a causa de una hemorragia cerebral, a la edad de 63 años. Por muy pocos días no llegó a ver la victoria Aliada en Europa.
Winston Churchill se sintió terrible al enterarse de la noticia y cuando la transmitió a la Cámara de los Comunes. "Para nosotros, solo queda decir que en Franklin Roosevelt murió el mejor amigo estadounidense que hemos conocido y el mayor defensor de la libertad que ha traído ayuda y consuelo del nuevo al viejo mundo", dijo en su discurso. Visitó su tumba en 1946.
Más allá de algunas desinteligencias y cruces hacia el final de la guerra, la relación entre Roosevelt y Stalin era buena y de recíproco aprecio. El mariscal ordenó comunicar la muerte del presidente en la portada de todos los periódicos, espacio que anteriormente solo se usaba para las noticias nacionales.
Asimismo, envió al canciller Vyacheslav Molotov a la embajada estadounidense en Moscú para hablar con Averell Harriman, el embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética en ese momento. Harriman describió el encuentro así:
“[Molotov] llegó inmediatamente a la Embajada a las 3 en punto de Moscú. Dijo que toda la URSS lloraría su muerte y que el mundo había perdido un gran líder para guiar el camino de la paz. Parecía profundamente conmovido y perturbado. Se quedó un rato hablando del papel que el presidente Roosevelt había desempeñado en la guerra y en los planes de paz, del respeto que el mariscal Stalin y todo el pueblo ruso habían tenido por él y cuánto había valorado el mariscal Stalin su visita a Yalta (…) Al irse, Molotov dijo que el Gobierno soviético tendría confianza en el presidente Truman porque había sido seleccionado por el presidente Roosevelt. Nunca había escuchado a Molotov hablar tan seriamente.”
Japón, sorprendentemente, expresó sus condolencias al pueblo estadounidense. Una transmisión de radio en inglés desde Tokio declaró: "De hecho, nos apenamos al enterarnos de la muerte del presidente Roosevelt. No esperábamos que pudiera fallecer cuando el mundo entero está en tal estado de caos" (New York Times, 15 de abril de 1945, p. 3).
Una transmisión de radio de la “Rosa de Tokio”, sugirió que la muerte del presidente fue resultado de la gran preocupación que le ocasionó las graves pérdidas navales y otros contratiempos en la guerra del Pacífico. Sin embargo, esta transmisión también expresó un "profundo pesar" por su fallecimiento.
Pero en el Führerbunker los sentimientos eran distintos. Durante la guerra de siete años (1756-1763), Prusia fue el único aliado continental del Reino Unido y tuvo que defenderse contra Austria, Rusia y Francia, luchando en diferentes frentes al igual que en la Segunda Guerra Mundial. Después de una derrota en la batalla de Kunersdorf en 1759, Prusia se arrodilló.
Luego, en 1762, ocurrió el llamado "Mirakel von Brandenburg", o el “Milagro de la Casa de Brandeburgo”. La zarina rusa Isabel murió y su sucesor, Pedro III, era un gran admirador de Prusia y Federico II y demandó por la paz.

El canciller alemán, estaba profundamente feliz y exultante con la muerte de Roosevelt. Creía que la historia se repetiría y que el nuevo presidente de los Estados Unidos demandaría por la paz. Obviamente la propaganda se encargó de explotar la noticia entre lo que quedaba del Reich.
Sin embargo su esperanza no tuvo sustento alguno. El nuevo presidente estadounidense, Harry S. Truman, declaró al día siguiente continuarían la guerra contra el Tercer Reich hasta que éste capitulara sin condiciones.



Fortis Leader para Fortis Leader - The Pacific & Asia



FUENTE:
https://www.facebook.com/fortisleaderpacific/photos/pb.100068822701632.-2207520000./298316709116355/?type=3

Fortis Leader - The Pacific & Asia

"Roosevelt and Stalin: Portrait of a Partnership" de Susan Butler


 


















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios