Milicia Ucraniana al servicio del Eje

0



Operación Barbarroja, verano de 1941: En muchos pueblos ucranianos -especialmente en el distrito de Galitzia asignado al Generalgouvernement- los soldados alemanes fueron recibidos como liberadores de la opresión estalinista. Especialmente en las aldeas ucranianas del Distrito de Galitzia (Europa Central), que estaba bajo el control del Gobierno General establecido en la Polonia ocupada y sus territorios adyacentes.
El 14 de julio de 1941, Joseph Stalin llamó al pueblo de la URSS a participar en la guerra partisana, pero muchos ucranianos prefirieron servir como colaboradores contra sus propios compatriotas.
El nacionalismo de Ucrania fue uno de los grandes colaboracionistas del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial en el Frente del Este.
A pesar de que Alemania se equivocó totalmente a la hora de aplicar sobre el territorio ucraniano su programa de colonización del «espacio vital» o «Lebensraum», laminando un potencial socio a su favor que podría haber cambiado el curso de la contienda para el Eje, aún así y contra todo lo esperado decenas de miles de ucranianos trabajaron y combatieron para los alemanes entre los años 1941 y 1945.
Pero también alrededor de 4,5 millones de ucranianos se unieron al Ejército Rojo, mientras que otros 250.000 sirvieron en unidades del partido soviético.
Aquellos que tenían resentimiento y rabia generalizados contra los rusos por la hambruna forzada, los arrestos masivos, las deportaciones y las ejecuciones que ocurrieron en Ucrania bajo el dominio soviético, además de la creencia de que estos actos fueron orquestados por otros grupos étnicos, como los judíos, tártaros, gitanos y otros, se confabulaban con los invasores.
Pero el desencuentro de Ucrania con la Unión Soviética venía de lejos....
Al fundarse la Unión Soviética el 30 de Diciembre de 1922 nació también la República Socialista Soviética de Ucrania (SSR), por aquel entonces con más de 30 millones de habitantes sometidos al Kremlin del Presidente Vladimir Lenin, quién contra todo lo esperado otorgó libertad al Partido Comunista Ucraniano para iniciar un período de «ucranización» denominado «korenizatsiia» que incluyó reformas como equiparar en igualdad de condiciones al idioma ucraniano con el ruso, editarse el 80% de los libros educativos en lengua ucraniana, e incluso permitir que ocho de las diecisiete divisiones del Ejército Rojo presentes en la región estuvieran compuestas por soldados ucranianos.
A pesar de todo aquellas iniciativas no evitaron el surgimiento de una resistencia nacionalista que causaron numerosos problemas a los soviéticos, como por ejemplo la Hermandad Pro-Estado Ucraniano, la Asociación de la Juventud Ucraniana, el Centro Nacional Ucraniano y la Organización Militar Ucraniana.
Cuando Iósif Stalin accedió al poder en la Unión Soviética en 1924 la situación dio un giro radical porque el Partido Comunista Soviético (PCUS) emprendió un proceso rusificador de la cultura, redobló sus esfuerzos para eliminar a la insurgencia nacionalistas con la ejecución de varios miembros en los llamados Procesos de Kharkov, se desplazó el idioma ucraniano en favor del ruso, se redujeron las publicaciones en lengua nativa del 80% al 59%, y se depuró al Partido Comunista Ucraniano con la expulsión de 27.000 afiliados y el asesinato de 79 intelectuales, la mayoría escritores y científicos.
Sorprendentemente en 1930 vino lo peor con la «deskulakización» que acabó con el aniquilamiento de los propietarios en el mundo rural y campesinos de clase media, así como la «Gran Hambruna» u «Holodomor» que entre los años 1932 y 1933 supuso un brutal genocidio por inanición con la consiguiente muerte de 5 millones de personas en Ucrania.
Por lo tanto en 1941, a medida que el Eje profundizaba en Ucrania surgieron una serie de «micro-estados» promovidos por los independentistas que cogieron por sorpresa a las autoridades del Ejército Alemán porque la mayoría estaban centradas en la «Operación Barbarroja».


Por ejemplo el 30 de Junio de 1941 la emisora de Radio Lvov anunció el nacimiento del Gobierno de Ucrania bajo el liderazgo del Presidente Yaroslav Stetsko, quién doce días más tarde, el 12 de Julio, tanto él como su gabinete fueron disueltos por los alemanes y deportados al campo de concentración de Schasenhausen.

Otra foto de soldados de la Wehrmacht alimentando aún bebé ucraniano en 1941

A partir de estar sometida toda Ucrania al Eje, las tropas del Ejército Alemán cercenaron cualquier posible entendimiento con el nacionalismo ucraniano porque se arrestó a cientos de independentistas y se ejecutó al alcalde de Kíev, Volodymir Bahazi.
Como consecuencia de esta actitud por parte de los invasores, muchos ucranianos que en otras circunstancias hubiesen desertado al final optaron por seguir trabajando para el comunismo, proliferando en la retaguardia un poderoso movimiento partisano leal al Kremlin que lideró Sidor Kovpak.
Este fue un grandísimo error por parte del eje, los que en un primer momento los recibieron con flores ahora lo harían con balas.
Curiosamente en lo único que coincidieron el Tercer Reich y los nacionalistas de Ucrania fue en el antisemitismo y en el odio al judaísmo. Por ejemplo en la Matanza de los Barrancos de Babi Yar a las afueras de Kíev, los milicianos de la efímera Policía Auxiliar Ucraniana contribuyeron a asesinar a 50.000 judíos durante una serie de fusilamientos masivos.
Estos mismos antisemitas aspiraban a políticas para recuperar la independencia y el nacionalismo de Ucrania aliándose con los alemanes.

Un oficial alemán con una niña en un pueblo ucraniano

Sin embargo, la ausencia de autonomía ucraniana sobre los alemanes, los malos tratos por parte de los ejércitos de ocupación y la deportación de cientos de miles de ucranianos considerados «inferiores» como trabajadores esclavos pronto condujeron a un cambio dramático en la posición de algunos de los colaboradores.
A mediados de 1942 los independentistas de Ucrania comprendieron que se hallaban en la peor crisis de su Historia al situarse en medio de una conflagración entre sus dos potenciales enemigos, la Unión Soviética y la Alemania Nacionalsocialista, por lo que el 14 de Agosto de 1942 los diversos movimientos secesionistas se fusionaron con la Unión de Nacionalistas Ucranianos (OUN).
Así fue como desde 1943 los ucranianos combatieron contra los partisanos soviéticos y los soldados alemanes.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial aquel 1945, fue reinstaurada la República Socialista Soviética de Ucrania, incluyendo los territorios arrebatados a Polonia de Galitzia y Polesia, más los robados a Rumanía de Besarabia y Bukovina.
La 14ª División SS de Granaderos Ucraniana «Galtizia» después de abrirse paso entre las montañas combatiendo a los partisanos en Eslovenia, el 12 de Mayo de 1945 cruzó la frontera con Austria y se entregó a las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Solamente en Ucrania permaneció el Ejército Insurgente Ucraniano al mando del oficial Roman Shukevich que entre 1946 y 1950 combatió contra más de 200.000 soldados del Ejército Rojo y los batallones de la Policía Estatal del NKVD, librando 2.034 enfrentamientos y provocando 5.000 muertos a los rusos, a costa de unas 5.000 bajas en sus filas.
Ucrania permanecería sometida a la Unión Soviética durante otras cuatro décadas de la segunda mitad del siglo XX que no fueron nada fáciles por la represión del régimen comunista y por el accidente de la planta nuclear de Chernóbil en 1986. Afortunadamente con la caída del «bloque socialista» tras el derribo del Muro de Berlín y la disolución de la URSS, la República de Ucrania volvió a separarse de Rusia para obtener su definitiva independencia el 24 de Agosto de 1991.




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=559125086238671&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes;
-Carlos Caballero Jurado, Rompiendo las cadenas. La División Ucraniana de las Waffen SS, García Hispán Editor (1992)
-Hambruna roja,La Guerra De Stalin Contra Ucrania. Anne Applebaum. 2022


 




























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios