Refugios antiaéreos "Consol"

0
El refugio de observadores de Consol Fire fue diseñado y fabricado por Constructors Ltd, Nickel Works, Tyburn Road, Birmingham.
La producción comenzó en 1938 y fueron diseñados para dar refugio a una o dos personas y estaban equipados con dos asientos y una mesa pequeña.
El concepto del refugio era dar algo de protección a los guardianes durante los ataques aéreos.
Después de la devastación causada por el bombardeo de Londres en diciembre de 1940, se hizo obligatorio para los Firewatchers (Vigilantes de incendios) estar estacionados en los principales edificios de todo el país para hacer frente a las bombas incendiarias y evitar que el fuego se propagara después de un ataque aéreo.
Algunos Consols fueron equipados con teléfonos para que dieran la información vital sobre dónde caían bombas incendiarias y que la información pudiera ser comunicada a los servicios de extinción de incendios para que los siniestros pudieran ser atendidos con prontitud.
En agosto de 1941, se formó la Guardia de Bomberos y se reguló la Vigilancia contra el Fuego.
Los guardias de bomberos no llevaban uniformes, pero se les otorgó un brazalete de guardia de bomberos y un casco civil especial de acero suave.
El esquema de guardia de bomberos terminó en marzo de 1945.
El refugio fue diseñado para proteger a sus ocupantes de las astillas y los efectos por explosión de una bomba, pero no pudieron soportar impactos directos.
Varios Refugios Consol fueron instalados en la parte superior de los tejados de las fábricas para que durante los ataques aéreos, los observadores de incendios pudieran informar de incendios de bombas incendiarias en las fábricas y ayudar a extinguirlos rápidamente. Algunos Consols estaban ubicados dentro de los pasillos de entrada de los grandes edificios del gobierno porque fueron diseñados para soportar el peso de la caída de mampostería, etc.
Algunos refugios también estaban ubicados en las calles y en los Dock Yards y fueron pintados en varios colores.
Incluso el Palacio de Buckingham tenía una serie de refugios Consol instalados alrededor del exterior del edificio.
Hoy sólo quedan unos pocos ejemplos la mayoría de haber sido cortados y el acero utilizado para exigencias de tiempos de paz.

Tras la guerra, estas estructuras quedaron olvidadas hasta que alguien se acordó de ellas y ahora se pueden ver algunos modelos en los Museos de Clitheroe Castle y Lancaster Castle en Lancashire en Gran Bretaña.

Un soldado británico de la Guardia Irlandesa de la Reina realiza su guardia junto a su refugio individual "firewatcher" instalado en Malborough House, Londres, durante la época del blitz, 1940

Estos refugios hechos de acero y que se movían enganchándolos por el anillo superior y se atornillaban al suelo, sirviendo de refugio a policías, vigilantes y centinelas de bombas incendiarias, metralla o caída de cascotes

Un refugio "Consol" para uso de los bomberos de protección antiaérea. Ha sido reforzado con sacos de arena, presumiblemente para agregar protección adicional contra la metralla y los escombros voladores



Refugios o celdas de protección contra metralla









Los refugios o celdas de protección contra metralla (Bomb Shelter en inglés o Einmannbunker en alemán) también conocidas como búnkeres de un solo hombre, refugios individuales, estaciones de vigilancia contra incendios o refugios antiaéreos, eran estructuras cilíndricas (raramente angulares), generalmente hechas de hormigón armado, que destinadas a proporcionar a una o dos personas protección contra metralla.
Las celdas de protección contra metralla fueron desarrolladas y construidas parcialmente antes de la Segunda Guerra Mundial. Los búnkeres estaban destinados a proporcionar protección contra la metralla de las explosiones de bombas o disparos de armas de fuego ligeras pero no proporcionaban protección del gas. Las Splitterschutzzellen (SSZ) no fueron diseñadas para sobrevivir a un impacto directo. Los relatos históricos indican que los ocupantes murieron o resultaron gravemente heridos al recibir impactos directos de proyectiles.
Los primeros búnkeres unipersonales estaban hechos de metal. Sin embargo, el material no cumplió con los requisitos y pronto fue necesario para otros fines, por lo que pronto el hormigón se utilizó exclusivamente para la producción. Los fabricantes de SSZ más conocidos fueron, por ejemplo, DYWIDAG (Dyckerhoff & Widmann) y Leonhard Moll Betonwerke. Siguiendo las instrucciones del Reichsanstalt de la Luftwaffe para la protección del aire, la industria del hormigón los fabricó en muchas variantes. El techo se construyó en forma de cúpula, cono o plano. La carrocería estaba equipada con una o dos pequeñas trampillas de entrada con cerradura y de tres a seis rendijas de visualización para una vista panorámica de 360º ​. Para evitar que la celda fuera derribada por las ondas de presión de la explosión, se construyó sobre cimientos. Siempre que fue posible, se aseguró adicionalmente mediante terraplenes de tierra, entierro parcial o muros y muros adicionales. El techo solía estar equipado con un gancho que se utilizaba para colocar el búnker en su ubicación prevista. O el cuerpo del búnker, las escotillas y la cubierta (techo) eran piezas individuales que se atornillaban in situ o incluso se construían individualmente in situ.
Para el nivel de protección especificado, se debían cumplir las siguientes condiciones para el espesor de la pared:
para mampostería: 51 cm
para hormigón impreso: 40 cm
para hormigón armado: 25 cm
para acero: 4 cm
Durante la Segunda Guerra Mundial se crearon decenas de miles de celdas de protección en el Reich alemán, cuyo número exacto se desconoce. Se utilizaban allí donde las personas no podían encontrar un refugio adecuado, por ejemplo en lugares de trabajo como instalaciones ferroviarias, instalaciones agrícolas, espacios abiertos, cerca de importantes instalaciones públicas, pero también en instalaciones de abastecimiento de la Wehrmacht y en instalaciones de la organización Todt. Sólo en 1943 se instalaron alrededor de 2.000 a lo largo de las principales líneas ferroviarias. En las fábricas servían como puestos de observación protegidos para poder observar equipos importantes y, en caso necesario, recuperarlos o apagarlos si se incendiaban. Para ello también fueron equipados con teléfonos y luz eléctrica. También se esperaba que las observaciones proporcionaran información sobre la ubicación de municiones sin detonar y objetos que aún no habían explotado, como bombas de detonación horaria. En el sector civil, las SSZ se crearon en canteras con operaciones de voladura.
Hacia el final de la guerra también se utilizaron como puestos de tiro (por ejemplo, para ametralladoras). También se utilizaron en zonas del frente fortificadas. Por ejemplo, en 1944 Joseph Goebbels señaló que se planearon y aprobaron alrededor de 250.000 búnkeres para un solo hombre para el sistema de trincheras del frente en Prusia Oriental.
Los particulares también pudieron comprar células de protección contra metralla e instalarlas en sus propios terrenos.
La mayoría de las celdas construidas durante la guerra en Alemania fueron retiradas. Después de la rendición en 1945, los aliados exigieron la destrucción de todos los refugios antiaéreos, incluidas las células de protección escindidas en el centro de Alemania, como parte de la desmilitarización de Alemania. Su destrucción resultó ser un desafío técnico, por lo que en ocasiones los edificios simplemente fueron retirados y llevados a puntos de recogida. La construcción masiva, la gran cantidad de artículos y la amplia distribución impidieron su eliminación completa. Ocasionalmente todavía se pueden encontrar como curiosidad o monumento técnico en Francia, especialmente en Muro Atlántico. Algunos de estos edificios también se conservaron en antiguas zonas alemanas, por ejemplo en Königsberg , Pölitz y Stettin y en museos.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5124970590929227&set=pcb.5124985584261061

Twinwood Aviation Museum

https://www.facebook.com/photo?fbid=10227698916971206&set=pcb.1744123452723383
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Joaquín Rodríguez Miralles

































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios