Stukas frente a la Flota del Báltico soviética

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Los grandes buques de guerra de la Flota del Báltico Bandera Roja soviética representaban un enorme problema para las fuerzas terrestres alemanas debido a sus cañones pesados, por lo que se encomendó a la Luftwaffe la misión de neutralizar esta amenaza, así, el coronel general von Richthofen ordenó al 2° Escuadrón de Bombarderos en Picado “Immelmann” (StG 2) que destruyera los barcos.
El 16 de septiembre, se envió al StG 2 al golfo de Finlandia para dar caza a los buques soviéticos. El capitán Ernst-Siegfried Steen, comandante de grupo del III. / StG 2 (3° Grupo de la 2° Ala de Bombarderos en Picado de la Luftwaffe), al mando de 30 Junkers Ju-87, divisó al buque de guerra “Marat” frente a Leningrado y de forma inmediata emitió por radio una orden de ataque y descendió en picado. Antes de que las armas antiaéreas pudieran abrir fuego, una bomba de 500 kg impactó en el barco, que se dirigió despidiendo vapor hacia la fortaleza naval de la isla de Kronstadt para ser reparado. Mientras tanto, dos Yak-1 y cuatro LaGG-3 del 5 IAP/VVS KBF (5° Regimiento de Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Soviética) interceptaron la formación de la Luftwaffe y derribaron, según sus informes, cuatro Ju-87 y un Bf-109; uno de los LaGG-3 se vio obligado a aterrizar por los daños sufridos en el combate.

 
Los alemanes registraron sólo una pérdida: un Ju-87 que recibió un impacto directo de la artillería antiaérea.
El 21 de septiembre, otro ataque con Stukas acertó al destructor “Stereguschi” en Kronstadt, pero los buques grandes acorazados resultaron indemnes. Para poner fin de una vez por todas a esta amenaza, el StG 2 recibió un lote de bombas perforadoras de blindaje de 1.000 kilogramos.
Cargado con estas bombas, el StG 2 despegó rumbo a Kronstadt a las 8 y 45 horas del 23 de septiembre. Un intenso fuego antiaéreo que “oscurecía prácticamente todo el cielo”, según el teniente Hans-Ulrich Rudel, de la III. /StG 2, recibió a los bombarderos y sus escoltas cuando estos se aproximaban a una altitud de 5.000 metros. Mientras atacaba el crucero Kirov, el Ju-87 del capitán Steen recibió un impacto directo y se estrelló en el agua, justo al lado del buque.



No obstante, los demás pilotos de Stukas resistieron toda oposición e insistieron en el ataque. El teniente Lothar Lau, oficial técnico del StG 2, se lanzó en picado justo contra el Marat y logró colocar su bomba directamente en la cubierta, lo que provocó un enorme incendio. Otra bomba hizo explotar la munición de las torretas delanteras, de 305 mm, y todo el castillo de proa salió despedido del gran buque. A continuación, un impacto directo del teniente Hans-Ulrich Rudel causó una enorme explosión que dejó al navío, de 23.600 toneladas, fuera de combate durante varios meses.

El piloto de bombardero en picado alemán Hans "Hansi" Ulrich Rudel "el águila del Frente Oriental", junto a su artillero, Erwin Hentschel (ahogado en el río Dniester en marzo de 1944, URSS), celebran sus 1.300 misiones y 1.000, respectivamente. Detrás, el famoso JU87 D-3, llamado el "rompetanques" y "cascanueces". URSS, diciembre de 1943

El alférez Egbert Jaekel, por su parte, acertó en el cabeza de flotilla “Minsk” y provocó su hundimiento. Aparte del Minsk, también se hundieron el destructor "Stereguschi" y el submarino M74, mientras que otros impactos de bomba causaron daños en el acorazado "Oktiabrskaia Revolutsia" y los destructores "Silni" y "Grozsiaschi".
Mientras daban la vuelta para alejarse de la zona antiaérea tras el ataque, las aeronaves alemanas fueron interceptadas por grandes formaciones de cazas soviéticos. En el combate que siguió, los pilotos soviéticos aseguraron haber derribado diez naves enemigas, mientras que, solo en el 13 OIA/VVS KBF, dos pilotos resultaron muertos y uno más herido. Las baterías antiaéreas soviéticas se atribuyeron la destrucción de otros cinco aviones alemanes. Las estadísticas de pérdidas alemanas relatan que, el 23 de septiembre de 1941, fueron derribados seis aviones de la Flota Aérea 1: dos Ju-87, dos Ju-88, un Bf-109 y un Bf-110. Por otro lado, el JG-54 registró diecisiete victorias aquel día.


Con el inicio de la Operación Barbarroja en junio de 1941, todo el St.G2 fue transferido al Frente Oriental.
Actuando en el frente del norte de Rusia, Ernst Kupfer lideraría su unidad en varios ataques contra buques de guerra y barcos de transporte cerca del puerto de Kronstadt. Él lograría hundir otro crucero, a pesar del intenso fuego antiaéreo. En otro ataque, dañaría seriamente al crucero pesado "Revolución de Octubre", el hermano del nefasto "Marat", hundido por Hans Ulrich en septiembre de 1941

El StG 2 siguió, apareciendo a diario sobre Kronstadt entre el 25 y el 28 de septiembre. El capitán Ernst Kupfer, de la I./StG 2, mostró una determinación casi fanática por destruir los buques soviéticos durante estos ataques finales. Tras hacer impactar una bomba en un crucero el 28 de septiembre, su Ju-87 fue atacado y gravemente dañado por los cazas soviéticos; el piloto logró a duras penas escapar y realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo adelantado alemán de Krasnogvardeisk. Pero ello no desalentó a Kupfer. Pocas horas después, estaba de nuevo en el aire, rumbo a Kronstadt, con otro Ju-87 cargado de bombas. Esta vez, su avión fue alcanzado por el fuego antiaéreo y se vio obligado a efectuar otro aterrizaje forzoso. En su tercera misión del día contra el mismo objetivo, el Stuka de Kupfer recibió un impacto directo en el motor. El bombardero en picado se estrelló en un bosque; el piloto y el operador de radio quedaron gravemente heridos. Dos meses después, Ernst Kupfer recibió la Cruz de Caballero. Tras someterse a ocho intervenciones quirúrgicas, el tozudo piloto de Stuka volvió al frente, llevando a cabo un total de 600 misiones con bombardero en picado antes de morir en un accidente aéreo.



FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=552060073611839&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: “Operación Barbarroja” de Christer Bergström (2016) 









































 

Pedro Pablo Romero Soriano PS

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