En la foto, un joven soldado y un SS-Untersturmführer de la 3.SS-Panzer-Division Totenkopf descansan para comer junto a los restos de un T-34 soviético
A principios de 1944 la Segunda Guerra Mundial había entrado en una fase de declive para el Eje, sobre todo cuando en el Frente Oriental el Ejército Rojo se presentó ante las puertas de Rumanía.
A pesar de que el que contaba con una considerable ayuda del Ejército alemán, no tenía ninguna capacidad de resistir la embestida de la Unión Soviética, sorprendentemente los rumanos acabarían por imponerse sobre los invasores en las 1ª y 2ª Batallas de Târgu Frumos.
La 1ª Batalla de Târgu Frumos comenzó el 9 de Abril de 1944 cuando las vanguardias del Ejército Rojo alcanzaron los suburbios de esta ciudad, en donde tuvieron que abrirse paso a disparos como consecuencia de la inesperada resistencia encontrada por parte de los defensores rumanos.
Al cabo de un mes de la 1ª Batalla de Târgu Frumos, el Ejército Rojo volvería a concentrar su atención en la zona porque en Mayo de 1944 preparó una nueva ofensiva para tomar la carretera que pasaba por la ciudad debido a que era un centro de comunicaciones esencial para alcanzar los principales objetivos situados en Iasi y Chisinâu.
No obstante y contra todas las previsiones, las fuerzas del Eje tenían conocimiento de la operación gracias a un plano de la operación obtenido de un avión soviético derribado cerca de Bals, por lo que con tiempo habían reforzado las defensas de Moldavia con tropas de refresco rumanas y lanzacohetes Nebelwerfer.
En la primera semana de abril de 1944, la 3.SS-Panzer-Division Totenkopf recibió reemplazos y nuevo equipo, incluidos los tanques Panther.
En la segunda semana de abril de 1944, Totenkopf participó en la lucha contra un fuerte ataque del ejército soviético hacia la Segunda Batalla de Târgu Frumos fueron elementos de la división, junto con elementos de la élite Panzergrenadier-Division Großdeutschland, que lograron detener un asalto blindado del Ejército Rojo.
El asalto fue realizado por aproximadamente 500 tanques.
Las fuerzas germano-rumanas se defendieron con éxito los ataques contra objetivos locales durante todo el mes de abril de 1944.
El ataque soviético del 2 de mayo de 1944 dirigido a Târgu Frumos fue el intento inicial del Ejército Rojo de lograr su objetivo y probar las defensas del Eje en Rumania.
La batalla de Târgu Frumos se ha utilizado como un caso de estudio en la educación táctica de oficiales en el Ejército de los Estados Unidos y otros ejércitos, y se enseña cómo una defensa móvil puede derrotar a una punta de lanza blindada.
Los soldados de la Wehrmacht consideraban en muchas ocasiones a los hombres de las Waffen-SS como camaradas completamente confiables.
Respeto nacido de experiencias de primera línea compartidas.
La campaña de Moldavia terminó en un completo fracaso para la Unión Soviética durante las 1ª y 2ª Batallas de Târgu Frumos. Contra todo lo previsto, el Ejército Rojo fue víctima de unas pérdidas elevadísimas frente a sus enemigos, mientras que el Eje mantuvo la posición de forma milagrosa con unos medios que sin duda eran muy precarios aquel año 1944.
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=604878824996630&set=a.418790153605499
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS