Miembros de la Hitlerjugend en adiestramiento con la NSKK. Alemania, 1942
El oficial de policía alemán Kurt Daluege, el oficial del NSKK Adolf Hühlein y el oficial de policía Paul Riege revistando un desfile en Cracovia, Polonia, 1939-1940 (Fuente ; Bundesarchiv)
Miembros del NSKK (Nationalsozialistisches Kraftfahrkorps, Cuerpo de Motoristas Nacional-socialistas) junto a sus motocicletas Zündapp K800, formados frente a la Puerta de Brandenburgo, Berlín, Alemania, en ocasión de la inauguración del Salón Internacional del Automóvil, el veinte de febrero de 1937
El Cuerpo Motorizado Nacional Socialista (NSKK o Nationalsozialistiches Kraftfahrkorps) nació como una unidad paralimitar motorizada del Partido Nacionalsocilista en 1934.
Su antecesora fue el Cuerpo Automovilístico Nacionalsocialista (Nationalsozialistichen Automobil Korps), perteneciente a las SA como una fuerza motorizada en tiempos de la República de Weimar. Pero una vez desaparecieron la SA tras la Noche de los Cuchillos Largos, sus miembros fueron adscritos al Ejército alemán (Wehrmacht) como una unida militar motorizada.
La NSKK era una formación encargada de labores secundarias en la Wehrmacht para dar su apoyo a las tropas que se encontraban en primera línea. Por ejemplo participó en la anexión de los Sudetes en 1938. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial llegaron a sumar hasta un total de 10.000 alemanes. Las tareas a las que debían enfrentarse los miembros del NSKK eran todas lo relacionado con el tendido de la red ferroviaria, aunque pronto tendría otros usos.
Inesperadamente en 1940 y tras la caída de Francia, todo el Cuerpo Motorizado Nacional Socialista fue adscrito a la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe). El interés de los alemanes era reclutar en Europa Occidental a todos los afines nacionalsocialistas para que se inscribieran en el NSKK y así dieran su apoyo a la causa. Pero los dos primeros años de existencia fue un fracaso, pues apenas casi nadie quiso apuntarse. No fue hasta julio de 1942, cuando de repente voluntarios de Europa Occidental empezaron a alistarse en masa. Lo hicieron franceses, belgas y holandeses. Tal fue la lista de inscripciones que pronto el NSKK se convirtió en una entidad de división.
Los alistamientos se realizaban desde París en Francia y desde Vilvoorde en Bélgica. El entrenamiento de hecho, una vez inscritos, lo hacían en Vilvoorde también, que se encontraba cerca de Bruselas. Desde la Francia de Vichy, el reclutamiento de europeos occidentales tuvo un gran apoyo, especialmente desde el partido Liga Francesa de Pierre Constantini, el cual intentó fundar un cuerpo aéreo francés para la Luftwaffe aunque sin éxito. También los Jóvenes del Mariscal, que eran las juventudes del Mariscal Philippe Pétain, cedieron a muchos militantes para encuadrar el NSKK. Pronto la mayoría de alemanes que había en el Cuerpo Motorizado Nacionalsocialista fueron abandonando su puesto para dejar vía libre a franceses, holandeses y belgas.
Organizativamente el NSKK se distribuía en dos brigadas: la 1ª Brigada con los 1º, 2º y 3º Regimientos; y la 2ª Brigada con los 4º, 5º y 6º Regimientos. Cada regimiento estaba encuadrado por dos o tres batallones y estos a su vez con dos o tres compañías que se dividían de 10 a 12 columnas con 12 vehículos distribuidos en camiones, grúas, ambulancias, coches taller, etc. La 1ª Brigada se encuadró exclusivamente con franceses, mientras que la 2ª Brigada con holandeses y belgas valones y flamencos.
Cuerpo Motorizado Nacional Socialista NSKK:
1ª Brigada (franceses)
-1º Regimiento
-2º Regimiento
-3º Regimiento
2ª Brigada (holandeses, belgas flamencos y valones)
-4º Regimiento
-5º Regimiento
-6º Regimiento
El entrenamiento consistía en actividades de conducción o mecánica, en la enseñanza al tiro con armas ligeras, en la conducción operativa de los vehículos sobre terrenos difíciles y otras cosas relacionadas con el mundo del motor enfocado en temas bélicos. Como muchos europeos occidentales pusieron elevado interés en el NSKK, se abrió paralelamente un curso de perfeccionamiento en Tubinga, Alemania, para los más destacados en las clases y entrenamientos.
Oficialmente Enero de 1943 fue la fecha en que la 1ª Brigada del NSKK compuesta por voluntarios franceses llegó al Frente Oriental. La misión para los galos consistió en abastecer al IV Ejército Panzer alemán en retirada de Stalingrado a través de heladas y peligrosas carreteras llenas de nieve en los alrededores de Rostov. Durante algún tiempo el NSKK sirvió en el Grupo de Ejércitos Sur en Rusia, donde de vez en cuando tuvieron que defenderse de los partisanos, aunque fueron encuentros puntuales sin incidentes. En Abril de 1943 los alemanes decidieron retirar al NSKK del frente y devolverlo a Bélgica, donde se acuarteló.
Un mes después de su retirada del frente, en Mayo de 1943, el NSKK se fue disolviendo. La principal razón de su fragmentación fueron los licenciamientos de los europeos occidentales para enrolarse a las Waffen-SS, que eran más apetecibles. Lentamente los franceses, belgas y holandeses fueron dejando el NSKK para formar la 33ª División SS Francesa “Charlemagne”, la 34ª División SS “Landstorm Nederland”, la 27ª División SS Belga Flamenca “Flandern” y la 28ª División SS Belga Valona “Wallonie”. Los pocos que se quedaron sirvieron en actividades de transporte sin mucha relevancia hasta el final de la guerra en países como los Balcanes, Hungría, Holanda o Dinamarca.
El Cuerpo Motorizado Nacional Socialista llegó a tener en sus filas hasta 19.500 hombres, de los cuales 10.000 fueron los alemanes al principio de la guerra, que luego fueron sustituidos por europeos occidentales distribuidos en 4.000 holandeses, 3.000 belgas flamencos, 2.500 franceses y 1.000 belgas valones.
FUENTES:
Crónicas de la Segunda Guerra Mundial y Conflictos Anexos (1931-1945)
Gustavo Roberto Ojeda
Bibliografía:
Carlos Caballero Jurado, Contra Stalin y De Gaulle. “El NSKK”, García Hispán Editor (2001), p.98-103
Pedro Pablo Romero Soriano PS