Retrato del piloto de combate soviético Mikhail Baranov junto a su caza Yak-1, en Stalingrado 1942. Créditos: Fotógrafo: Georgy Zelma (FGF Colourised)
Baranov Mikhail Dmitrievich (1921-1943)
Subcomandante de escuadrón del 183.º Regimiento de Aviación de Cazas de la 289.ª División de Aviación de Cazas del 8.º Ejército Aéreo del Frente Sudoeste, teniente mayor.
Miembro de la Gran Guerra Patria desde junio de 1941. Luchó en el Frente Sur. En octubre de 1941, destruyó personalmente 5 aviones enemigos. El 5 y 6 de noviembre, recibió dos Órdenes de la Bandera Roja, y el 8 de noviembre derribó He-111 y Me-109 en una batalla aérea. En febrero de 1942 fue nombrado subcomandante de escuadrón.
Para junio de 1942, el teniente mayor Mikhail Baranov realizó 176 incursiones, derribó personalmente 20 aviones enemigos y destruyó 6 durante un ataque terrestre en aeródromos.
El título de Héroe de la Unión Soviética con la concesión de la Orden de Lenin y la medalla de la Estrella de Oro (Nº 578) fue otorgado a Mikhail Baranov el 12 de agosto de 1942.
En la batalla de Stalingrado la unidad de Baránov -el 183.º IAP (Istrevitelnyy Aviatsionyy Polk = Regimiento de Aviación de Caza) de la 269.ª IAD (Istrevitelnaya Aviatsionnaya Diviziya = División de Aviación de Caza)- era parte del 8.º VA (Vozdushnaya Armiya = Ejèrcito Aéreo). Para mediados de julio de 1942 el 8.º VA tuvo que enfrentar el grueso del asalto de la Luftflotte 4, que apoyaba el avance del 6.º Ejército alemán hacia Stalingrado a lo ancho del codo del río Don.
Su primera victoria durante la Batalla de Stalingrado, fue seguida por un segundo Messerschmitt el día 24. El 25 de julio de 1942 el commandante de la Luftflotte, Wolfram Freiherr von Richthofen, envió a los Stuka de los I. y II./StG 2, escoltados por cazas italianos Macchi C.200, a suprimir los puntos fuertes soviéticos a lo largo del río Chir, y el 183.º IAP de Baranov despegó para interceptarlos. En el combate aéreo que prosiguió Mijail Baranov derribó un Stuka y un Macchi C.200 probablemente el Ju.87D-3 del Oberleutnant Martin Möbus (Staffelkapitän del 4./StG 2, galardonado con la Cruz de Caballero) y el Macchi del Sottotenente Gino Lionello (21 Gruppo Caccia). Ambos aviadores del Eje fueron heridos.
Hacia fines de 1942 Baranov se había recuperado de las heridas de su pierna, y se le permitió regresar para que volara en misiones de combate. Entonces fue elegido por el comandante regimental Lev Lvovich Shestakov para ser miembro de su unidad compuesta totalmente por ases, el 9.º GIAP. El 15 de enero de 1943, mientras probaba un nuevo Yak-1 recientemente llegado desde fábrica, este sufrió un problema en el regulador de revoluciones R-7, y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Pidió permiso para pilotar otro Yak-1, y entonces, mientras realizaba figuras acrobáticas a 3.000 metros de altura, de repente su avión invirtió y cayó a tierra, matando al piloto. Baranov fue enterrado en la ciudad de Kotelnikovo, región de Volgogrado. Después de la guerra, fue enterrado de nuevo en Volgogrado en Mamaev Kurgan.
Uno de los más exitosos pilotos soviéticos fue el Teniente Primero Mikhail Dmitrievich Baranov. As de la caza comienza su carrera desde el mismo inicio de la Operación Barbarroja. Realizó 176 misiones de combate en las que se anotó 20 victorias más 6 en el suelo. Fue distinguido como Héroe de la Unión Soviética, con la Orden de Lenin y la Estrella de Oro y voló como piloto de caza en el 183 IAP / 289 IAD / 8 VA del Frente Sudoccidental.
El 6 de agosto de 1942 Baranov, en aquel momento encuadrado en el 183 IAP, sale en una misión de escolta de los Il-2s del 504.º ShAP, los cuales debían atacar blancos cerca de Abganerovo, al mando de un grupo de Yak-1. Casi alcanzado el objetivo encontraron una formación de dos docenas de Junkers Ju 87D-3 del 4./StG 2 en el área de Kotelnikovo escoltados por cazas Messerschmitt Bf 109G-2 del 3./JG 53. Baranov consiguió derribar a dos de los Bf 109 y un Ju-87. Al acabársele las municiones decidió usar la arriesgada táctica taran, embestir a otro caza. Su aparato quedó tan maltrecho que tuvo que lanzarse herido de una pierna en paracaídas.
Pero Baranov no sobrevivió a la guerra. Murió en un accidente de aviación el 15 de enero de 1943, tras 19 meses de combate mientras probaba un nuevo Yak-1 recientemente llegado desde fábrica. Este sufrió un problema en el regulador de revoluciones R-7, y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Pidió permiso para pilotar otro Yak-1, y entonces, mientras realizaba figuras acrobáticas a 3.000 m de altura, de repente su avión invirtió y cayó a tierra, matando al piloto.
Las marcas de victorias aéreas en los aviones de URSS se contabilizaban con estrellas rojas al estar prohibido "mancillar" el avión con simbología enemiga.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=246349777778464&set=gm.6049425155174811&idorvanity=4051594701624543
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Facundo Colourised
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Pedro Pablo Romero Soriano PS