El Curtiss SB2C Helldiver

0


En general, los militares estadounidenses disfrutaron de una abrumadora superioridad en la calidad y la cantidad de armamento durante la Segunda Guerra Mundial. La legendaria reputación del jeep, Douglas C-47, el rifle M-1 Garand y el P-51 Mustang norteamericano, por ejemplo, fueron bien merecidos. Sin embargo, algunas armas estadounidenses no alcanzaron las expectativas.
Un ejemplo notable fue un bombardero en picado desarrollado por Curtiss para la Marina de los EE. UU., El SB2C Helldiver.
El Curtiss SB2C fue el último de una línea de aviones desarrollados para la Marina de los EE. UU. Específicamente para el papel de bombardeo en picado. Esa táctica fue utilizada por primera vez por un aviador de la Marina, el teniente (más tarde general de brigada) Lawson HM Sanderson, durante las operaciones en Haití en 1919.
Hasta ese momento, los aviones habían arrojado sus bombas desde una actitud nivelada. Los aviadores marinos descubrieron que podían lograr un grado de precisión mucho mayor al lanzar sus bombas mientras apuntaban sus aviones directamente a sus objetivos en una caida pronunciada de 70 grados o más. El bombardeo en picado fue adoptado oficialmente por la Marina como parte regular de su repertorio operativo en 1928.
El Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE.UU. de Norteamérica. Estaba convencido de que podía atacar cualquier objetivo desde gran altitud mediante bombardeos de nivel, utilizando bombas ópticas de precisión. Esa creencia parecía estar justificada por Brig. El muy publicitado bombardeo del general William 'Billy' Mitchell de buques de guerra alemanes capturados en junio de 1921.
Sin embargo, esos objetivos habían estado inmóviles. La Armada creía que un objetivo móvil relativamente pequeño, como un buque de guerra que tomaba medidas evasivas, sería prácticamente imposible de alcanzar con bombardeos de nivel.
Los aviadores navales consideraron que los ataques precisos de bombardeo en picado, entregados simultáneamente con ataques coordinados de bajo nivel de torpedos, serían el método más efectivo para tratar con una flota enemiga.
Del mismo modo, los marines creían que los bombardeos de caída ofrecían la mejor manera disponible de proporcionar apoyo aéreo cercano sin poner en peligro a sus propias tropas terrestres.
Sin lugar a dudas, los escuadrones de Helldiver hicieron una contribución considerable para ganar la guerra en el Pacífico después de 1943.
Sin embargo, cincuenta años después, una evaluación objetiva de los méritos del SB2C solo puede concluir que el éxito de ésos escuadrones se debe mucho más a la galantería y la habilidad de sus tripulaciones aéreas que a la calidad de la aeronave en la que volaron.

Sucesor del Dauntless como bombardero en picado embarcado, el Helldiver era un avión robusto y potente y se utilizó intensamente hasta el final del conflicto.
Los problemas de desarrollo y producción retrasaron el debut en combate del avión hasta finales de 1943, aunque los trabajos de diseño habían comenzado en 1939.
Utilizado también como avión de reconocimiento, además de bombardero, el Helldiver fue empleado también por la aviación naval británica y participó en casi todas las principales batallas navales desde 1944 hasta el final de la guerra




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=618826910268488&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial


 















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios