El Coronel Zheludov Andrey Vasilievich (1922-2010) despidiéndose de su pasado. Orden de la Gloria III Clase, Orden de la estrella roja, dos medallas de mérito militar y al menos tres heridas
Estos héroes sobrevivieron la guerra que se cobró la vida de cerca de 27 millones de ciudadanos soviéticos. Algunos ya tienen más de 100 años, y cada vez quedan menos con vida. Actualmente viven en varias repúblicas ex soviéticas.
Y languidecen en el olvido, rememorando las antiguas gestas que los hicieron grandes, que los unieron a sus camaradas en un pacto secreto de sangre y muerte.
Solos con los recuerdos de la terrible época en la que les tocó vivir, en la que presenciaron los los más oscuros instintos de la raza humana. Otros muchos se quedaron en el camino...
Está claro que en la guerra más horrible de la historia de la humanidad, la URSS sufrió más bajas que cualquier otro país, aunque todavía hay disputas sobre los números.
En 1946, en respuesta al discurso de Winston Churchill en Fulton, que marcó el comienzo de la Guerra Fría, Stalin se refirió a la Gran Guerra Patria (así es como los rusos se refieren a la guerra contra la Alemania nacionalsocialista) y declaró que “como resultado de la invasión alemana, la Unión Soviética perdió irrevocablemente... alrededor de siete millones de personas”. Esta fue la primera postura oficial soviética sobre las bajas de guerra. No eran datos reales.
Stalin tenía conocimiento de otros datos estadísticos que hablaban de 15 millones de bajas. Este número estaba en un informe que le fue entregado a principios de 1946, por la comisión dirigida por el presidente del Comité de Planificación Estatal.
Sin embargo, la estimación oficial de siete millones de víctimas no duró mucho, ya que la mayoría de los soviéticos creían que esa cifra era demasiado baja. En 1965 Nikita Jrushchov, que sucedió a Stalin como líder de la URSS, habló de 20 millones de bajas. Este es el número oficial que se barajó durante el resto de la era soviética. Leonid Brézhnev también hablaba en los mismos términos pero añadió “más de”, a los 20 millones de víctimas.
Tras la disolución de la URSS la estimación volvió a crecer. Según las últimas declaraciones de las autoridades rusas, oficialmente las pérdidas totales (tanto entre los soldados como entre los civiles) ascendieron a 26,6 millones de personas.
Pero curiosamente, a la hora de hablar de estos números, no se refieren a toda la Segunda Guerra Mundial, sino exclusivamente a la guerra entre la URSS y Alemania, que tuvo lugar entre 1941-1945. Quedan excluidas las operaciones soviéticas entre 1939-1941. Ósea que quedan excluidas La invasión de Polonia, la guerra de invierno con Finlandia y la guerra Soviético-Japonesa de 1945.
La estimación de 26,6 millones de pérdidas es la oficial, pero está lejos de ser la única. Aunque la Gran Guerra Patria terminó hace casi 75 años, todavía continúa la guerra de los números, con historiadores que proponen diferentes maneras de medir el número de pérdidas.
La discusión sobre los métodos de evaluación puede continuar eternamente, pero hay algo innegable: durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS perdió gran cantidad de gente: hombres y mujeres, en el mejor momento de su vida, que contribuyeron a la lucha contra el invasor alemán. El precio de la victoria fue terrible, pero el precio de la derrota habría sido impensable.
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=616023137215532&set=pb.100064235526662.-2207520000.