La 88ª División de Infantería, la de los reclutas.
Personal de la 88ª División de Infantería de EE.UU. posa para una foto en Italia - 1944. Fotografía original en color. Archivos de la revista LIFE - Carl Mydans Fotógrafo
Personal de la 88ª División de Infantería de EE.UU. posa para una foto en Italia - 1944. Fotografía original en color. Archivos de la revista LIFE - Carl Mydans Fotógrafo
La 88ª División de Infantería fue una de las primeras divisiones del Ejército de los Estados Unidos, integradas exclusivamente por reclutas, al entrar en la guerra.
Destinada a pasar la guerra luchando en el Frente italiano, la 88ª División llegó a Nápoles, Italia, el 6 de febrero de 1944, y se concentró alrededor de Piedimonte d'Alife para el entrenamiento de combate.
Después de ser inspeccionada por el comandante del Quinto Ejército el 5 de mayo, la 88ª División, seis días después, se dirigió hacia el norte para tomar Spigno, Mount Civita, Itri, Fondi y Roccagorga, llegó a Anzio el 29 de mayo y persiguió al enemigo hasta Roma, siendo la primera unidad del Quinto Ejército en la ciudad el 4 de junio, dos días antes del desembarco de Normandía, después de un duro enfrentamiento en las afueras de la ciudad.
A un elemento de la 88ª División se le atribuye ser el primero en entrar en la Ciudad Eterna. Después de continuar a través del Tíber hasta Bassanelio, se retiró para descansar y entrenarse, el 11 de junio. La división tomó posiciones defensivas cerca de Pomerance el 5 de julio y lanzó un ataque hacia Volterra el día 8, tomando la ciudad al día siguiente. Cayó Laiatico el 11, Villamagna el 13, y el 20 se cruzó el río Arno aunque el enemigo resistió amargamente.
Después de un período de descanso y entrenamiento, la 88ª División, ahora comandada por el mayor general Paul Wilkins Kendall, abrió su asalto a la Línea Gótica el 21 de septiembre y avanzó rápidamente por la carretera Firenzuola - Imola, tomando el monte Battaglia (Casola Valsenio, RA) el día 28.
El enemigo contraatacó salvajemente y los intensos combates continuaron en la línea hacia el valle del Po.
Las posiciones estratégicas de Mount Grande y Farnetto se tomaron los días 20 y 22 de octubre. Del 26 de octubre de 1944 al 12 de enero de 1945, la 88ª División, entró en un período de patrullaje defensivo en el sector Monte Grande-Monte Cerrere y la zona del Monte Fano.
Del 24 de enero al 2 de marzo de 1945, la división defendió el área de Loiano - Livergnano y después de un breve descanso regresó al frente. El viaje hacia el valle del Po comenzó el 15 de abril. Monterumici cayó el 17 después de un intenso bombardeo de artillería y el río Po se cruzó el 24 de abril, mientras la 88ª División perseguía al enemigo hacia los Alpes.
Las ciudades de Verona y Vicenza fueron capturadas los días 25 y 28 y el río Brenta se cruzó el 30 de abril. La 88ª se dirigió a través de las montañas de los Dolomitas hacia Innsbruck, Austria, donde se vinculó a la 103ª División de infantería del Séptimo Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, cuando las hostilidades terminaron el 2 de mayo de 1945.
El final de la Segunda Guerra Mundial en Europa vino seis días después. Durante toda la guerra, la 88ª División de Infantería estuvo en combate durante 344 días.
Después de la guerra, la 88ª División de Infantería absorbió parte del personal y unidades de la 34ª División de Infantería y estuvo en servicio de ocupación en Italia protegiendo la Línea Morgan desde posiciones en Italia y Trieste hasta el 15 de septiembre de 1947 cuando entró en vigor el tratado de paz italiano.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=632705218880657&set=a.418790153605499
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Pedro Pablo Romero Soriano PS