Operación Ariel y Operación Cycle, los dos otros "Dunkerque(s)" olvidados

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El Mayor General Sir Victor Morven Fortune del Ejército Británico, comandante de la 51ª División de Infantería Highland, junto al entonces General alemán Erwin Rommel tras la rendición de las fuerzas francesas y británicas el 12 de junio de 1940

General de División Erwin Rommel, comandante de los 7ª. División de tanques. Fue apodada "División Fantasma" debido a su rápido comienzo, que sorprendió a sus oponentes repetidamente en 1940

El general Fortune emitió la siguiente directiva a los oficiales al mando a las 10:00 horas del 11 de junio:
"La Marina probablemente hará un esfuerzo para sacarnos en bote, tal vez esta noche, tal vez en dos noches. Deseo que todos los rangos se den cuenta de que esto solo se puede lograr con la plena cooperación de todos. Es posible que los hombres tengan que hacerlo". Caminen cinco o seis millas. Debe prevalecer la máxima disciplina.
"Los hombres subirán a los botes con equipo y armas. Los vehículos serán inutilizados sin revelar lo que se está haciendo. Los transportistas deben ser retenidos como la última retaguardia. Las rutas de regreso a la carretera más cercana deben ser reconocidas y los oficiales detallados como guías.
Finalmente, si el enemigo ataca antes de que toda la fuerza sea evacuada, todos los rangos deben darse cuenta de que depende de ellos derrotarlos. Puede atacar con tanques, y nosotros tenemos un buen número de cañones antitanques detrás. Si la infantería puede detener a la infantería enemiga, eso es todo lo que se requiere, mientras que los cañones y rifles antitanques infligen bajas en los vehículos blindados de combate ".
Durante la tarde del 11 de junio, la 1ª Guardia Negra de St. Pierre-le-Viger se vio sometida a una gran presión por parte de los alemanes y, para las 18:00 horas, había perdido unos 50 hombres heridos o muertos.
Fueron apoyados por la caballería francesa que desmontó y, dejando su caballo en un bosque, combatió como infantería. La posición fue finalmente invadida al amanecer.
Hacia el oeste, se penetró el perímetro y se cortó el segundo Seaforths en Le Tot.
Sin su pelotón antitanques, que estaba al otro lado de St Valéry, los tanques enemigos pudieron evitarlos, pero no sin pérdidas.
Hubo muchos incendios en la ciudad que estaba bajo constante bombardeo de artillería y ataques aéreos.
En la ciudad, el cuartel general de la división, el regimiento antitanque 51, parte de los Norfolks y una compañía de Kensington aseguraron el perímetro.
Un ataque a la ciudad fue rechazado a última hora de la tarde, pero la ciudad ahora estaba rodeada. Ahora se hicieron los planes finales para la evacuación, se asignaron playas y se dieron órdenes, pero estos no llegaron al segundo Seaforths aislado en Le Tot.
Después de llegar al puerto el día 10 y no encontrar a nadie allí, la Armada se había retirado el día 11 y después de sufrir un ataque aéreo se marchó más hacia el mar.
Cuando llegó la orden de realizar la evacuación ya era demasiado tarde. Una combinación de niebla que oscurecía la costa, la pérdida de varias embarcaciones y el hecho de que el enemigo ocupara los acantilados que dominaban la ciudad imposibilitó la evacuación.
Varias demandas locales de rendición, específicamente a 2ndSeaforths y 1st Gordons fueron rechazadas enérgicamente.
Se hicieron preparativos para una última resistencia. Mientras tanto, los franceses capitularon a las 08:00 horas de la mañana del 12 de junio.
El general Fortune consideró todas las opciones, un contraataque, más resistencia, retomar el pueblo pero contra esto no había posibilidad de evacuación ni apoyo, los hombres estaban agotados y prácticamente sin munición, sin munición de artillería.
Poco antes de las 10:00 horas del 12 de junio, General Fortune tomó la decisión más difícil: rendirse.

El general Fortune, comandante de la 51.ª División Highlands británica, y su personal se rinden ante el Mayor General Erwin Rommel, oficial al mando de la 7.ª División Panzer, St Valery-en-Caux, el 12 de junio de 1940

Tropas británicas y francesas a bordo de barcos que salen de Cherburgo en ruta hacia Southampton, el 13 de junio de 1940

Tropas en camino al puerto de Brest durante la evacuación de las fuerzas británicas de Francia, junio de 1940

Evacuación de tropas a bordo del SS Guinean durante la Operación Ariel

Soldados británicos abordan un destructor en Brest para regresar al Reino Unido

Tropas británicas y francesas tomadas prisioneras en St Valery el 12 de junio de 1940

Un soldado británico exhausto recupera su sueño a bordo del vapor 'Royal Sovereign' en ruta a Southampton durante la evacuación de las tropas británicas de Cherburgo, el 13 de junio de 1940

Un grupo de demolición de la Royal Navy regresa de Brest después de haber destruido gran parte del puerto e instalaciones clave

Las tropas británicas en la cubierta de un barco observan incendios en tierra durante la evacuación de Cherburgo, el 13 de junio de 1940


Operación Ariel y Operación Cycle, los dos otros olvidados "Dunkerque(s)".
¿Cuántos de ustedes han oído hablar de la evacuación de Dunkerque (Operación Dinamo)?.
Las películas en blanco y negro, la súplica de Churchill a la nación, la flotilla de barquitos, el milagro de rescatar a un tercio de millón de hombres de una captura segura de los alemanes.
El hecho es que, del 28 de mayo al 4 de junio, 338.000 soldados británicos y franceses fueron rescatados de condiciones terribles y el "milagro de Dunkerque" seguirá siendo una de las razones por las que Gran Bretaña podría seguir luchando en la guerra.
Pero su relato milagroso eclipsa la segunda etapa de la evacuación total de las fuerzas británicas de Francia en ese aciago junio de 1940.
Por el silencio que suele seguir a la palabra Dunkerque, muchos asumen que la Batalla de Francia había terminado, los cañones en silencio, la marcha triunfal hacia París anunciada por el ruido de los grillos en la fresca mañana de verano. Pero esta imagen está lejos de la verdad. Millones de hombres seguían luchando.
Cuando los alemanes reanudaron la lucha el 5 de junio, encontraron una firme resistencia de las tropas francesas y británicas, incluida la División de Tanques del general De Gaulle. La RAF británica y la Fuerza Aérea Francesa seguían combatiendo desde bases al sur de París.
Pero fue una acción de retaguardia. Pronto, las fuerzas británicas, francesas, polacas y checas se retiraron hacia los puertos de Normandía.
La Operación Cycle (del 10 al 13 de junio de 1940) se puso en marcha de inmediato, pero era de una escala mucho más menor a Dunkerque. Las fuerzas británicas que no podían escapar en Dunkerque, terriblemente desorganizadas y mal equipadas, huyeron hacia el oeste a lo largo de la costa, en dirección a Le Havre. La 51.ª División británica (escocesa - Highlands) asistida por los tanques del general De Gaulle, luchó en una sangrienta retaguardia contra la 7.ª División Panzer alemana del general Rommel.
El mayor número de tropas aliadas fue evacuada desde Le Havre en la noche del 12 al 13 de junio y la evacuación se completó al amanecer; del 10 al 13 de junio, más de 11.000 soldados británicos fueron rescatados.
Con el puerto de Le Havre cortado repentinamente, los aliados huyeron a St Valery-En-Caux (entre Dieppe y Le Havre), donde la Operación Ciclo estaba lista para embarcarlos. Esta vez no habría flotilla de barquitos. Bajo la cobertura aérea de la RAF, las tropas fueron transferidas en el puerto a destructores y barcos civiles, requisados para ese propósito y transportados fuera de las playas. Del 10 al 11 de junio, 2.137 británicos y 1.184 franceses fueron rescatados de St Valery antes de que la 51.ª División Highlands se rindiese y 6.000 combatientes tomados prisioneros el 12 de junio por la 7.ª División Panzer.
Y los implacables alemanes avanzaron, empujando a las tropas británicas y francesas más hacia el oeste...
La Operación Ariel o Aerial (del 15 al 25 de junio de 1940) fue el nombre dado a la evacuación de las fuerzas aliadas - mayoritariamente británicas y canadienses, pero también francesas, polacas, checoeslovacas y belgas - de los puertos del oeste de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, realizada entre el 15 y el 25 de junio de 1940, debido al colapso militar francés en la batalla de Francia.
Mientras que la Operación Dynamo en Dunkerque había permitido evacuar a gran parte de las fuerzas combatientes de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), ciertas unidades de combate de la 1.ª División Acorazada y de la División Beauman y más de 150.000 hombres de apoyo quedaron aislados del resto de las fuerzas al sur por los alemanes en su camino hacia el mar.
Además, la 52.ª División de Infantería (Lowlands) británica y la 1.ª División canadiense habían sido arrojadas apresuradamente a Francia para reforzar la defensa de la parte occidental del país. Todas estas fuerzas fueron denominadas "Segunda BEF". El general británico Sir Alan Brooke había regresado de Inglaterra para comandarlos. A su llegada el 13 de junio pronto se dio cuenta de que no tenía posibilidades de éxito y que el plan francés de retirarse y tomar una posición en Bretaña para crear un reducto bretón no era realista.
En consecuencia, en una llamada telefónica en la noche del 14 de junio, logró persuadir al primer ministro británico, Winston Churchill, de que todas las tropas británicas en Francia deberían retirarse y evacuarse.
El 15 de junio, una flotilla de barcos de la Marina Real y la Marina Mercante británicas convergieron hacia los puertos del oeste de Francia. Los barcos fueron apoyados desde bases aéreas en el sur de Francia por cinco escuadrones de combate de la Royal Air Force británica (RAF) que fueron asistidos además por otros escuadrones desde Inglaterra. La tarea era retirarse a los principales puertos marítimos de St-Nazaire y Nantes y desde allí rescatar y evacuar a las islas a las tropas británicas, polacas y checas allí replegadas.
Bajo el ataque constante de la Luftwaffe, los barcos cargaron tropas y equipos, pero la desorganización hizo que las cifras fueran inexactas.
El 17 de junio, la Luftwaffe hundió el transatlántico HMT Lancastria de Cunard en el estuario del Loira. El transporte de tropas acababa de embarcar a miles de soldados, personal de la RAF y civiles. Se estima que al menos 3.500 murieron en el hundimiento.
Para cumplir con los términos del Armisticio del 22 de junio, la evacuación de la Operación Ariel terminó oficialmente el 25 de junio.
En total, se estima que las operaciones Ariel y Cycle rescataron a cerca de 200.000 soldados, incluido el personal de tierra de la RAF, el personal auxiliar y toneladas de equipos. No es exactamente el dramático rescate de la flotilla de pequeños botes de Dinkirk, pero tampoco una gota en un balde.
Teniendo en cuenta la cantidad de hombres desplegados y la cantidad de hombres rescatados, los muertos británicos en la batalla de Francia fueron "solo" 10.000, y esa cifra incluye los 3.500 del HMT Lancastria.
El número de personal aliado evacuado de Francia a Inglaterra durante la Operación Ariel se desglosa de la siguiente manera:
  • Británicos y canadienses: 144.170
  • Polacos: 24.350
  • Franceses: 18.250
  • Checoeslovacos: 4.940
  • Belgas: 165
Un total de 191.875 soldados, aviadores y civiles aliados. Aunque se perdió la mayor parte del equipamiento, se salvaron 310 piezas de artillería, 2.292 vehículos, 1.800 toneladas de suministros y algunos tanques.

FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=10160853581137290&set=pcb.1287401808567407
https://www.facebook.com/photo?fbid=10160853638437290&set=pcb.1287401808567407
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Historia de la Segunda Guerra Mundial

Oscar Vispo

Fuente:































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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