Submarinos alemanes en mayo de 1943

0


Mayo de 1943, el mes negro para los submarinos alemanes


El 1 de mayo de 1943, el número de submarinos alemanes operativos en el mar alcanzó un nuevo récord: 134. De ellos, 118 estaban destinados al Atlántico norte y 58 se encontraban ya organizados en 5 grupos en sus zonas de operación. A lo largo de todo el mes, de 433 submarinos alistados, 207 llegaron a estar patrullando en el Atlántico norte. El primer convoy atacado en mayo fue el ONS 5, que viajaba hacia el oeste con un grupo de escolta bien entrenado al mando del capitán de corbeta Peter Gretton. Frente a él se apostaron 41 submarinos a partir del 27 de abril: uno de ellos fue hundido por aviones canadienses antes de que el convoy perdiera 6 barcos en la noche del día 4 de mayo.
El día 5 también pareció relativamente exitoso para los sumergibles germanos, que hundieron 4 barcos a costa de la pérdida de un submarino. Pero de los 15 submarinos que acosaron al convoy esa noche, desparecieron 4, otros 5 tuvieron que regresar a las bases francesas y los demás sufrieron daños menores: dos días de combate habían arrojado un saldo de 9 barcos aliados por 7 submarinos alemanes hundidos. Dönitz concluyó que el arma submarina corría peligro de perder la “invisibilidad” a causa del radar y de los aviones (que también llevaban radar). “La lucha es hoy más difícil que nunca”, enfatizaba el almirante de la Kriegsmarine.
Del 10 al 20 de mayo continuaron las patrullas alemanas en el Atlántico Norte, sin embargo, en este periodo, los alemanes habían perdido 10 submarinos en el Atlántico norte (y 7 en otros mares), hundiendo 5 barcos rezagados de dos convoyes. Los comandantes de las naves alemanas habían informado acerca de la estrecha colaboración entre los aviones y los barcos escoltas que les atacaban. Para Eberhard Godt, el comandante de operaciones de submarinos, era ya más que evidente que las unidades aliadas disponían de “aparatos de localización”. A pesar de las sensibles bajas, se organizó el día 21 un ataque contra el convoy aliado HX 239, que viajaba hacia el este. El ataque contra el HX 239 fue breve: dos submarinos resultaron hundidos por aviones del USS “Bogue” y del HMS “Archer” antes de que Godt suspendiera la operación el día 23.
Por fin, el mando de operaciones de submarinos reconoció que, con las armas de que disponía, no era posible atacar a un convoy que contara con fuerte protección aérea. Hasta el final del ataque contra el HX 239 se habían perdido en mayo 33 submarinos, tres cuartas partes por ataques de aviación, y la cifra llegaría a 41 a fin de mes (27 en el Atlántico norte). Entonces Karl Dönitz ordenó trasladar los submarinos al sur, hacia el “espacio” sin protección aérea al oeste de las Azores. Los convoyes sólo debían ser atacados si se daban condiciones muy favorables para el ataque.
Un análisis de las pérdidas de mayo de 1943 está contenido en el Diario de Guerra del comando de submarinos alemanes, para el 24 de mayo: “De las 31 naves perdidas hasta el 22 de mayo, 19, o alrededor del 60%, fueron hundidos ya sea mientras se dirigían hacia o desde el área operativa o mientras estaban a la espera en esa área. Evidentemente, solo 12 submarinos, o alrededor del 40%, fueron destruidos mientras se enfrentaban a convoyes, y de estos, 4 o 5 se perdieron bajo las particularmente condiciones desfavorables de visibilidad que llevaron al abandono del ataque al Convoy ONS 5.


“Un análisis de la proporción de submarinos hundidos respectivamente por ataques aéreos y de superficie del enemigo arroja lo siguiente: 17, o aprox. 55%, casi seguro hundido por ataques aéreos, 6, o aprox. 19%, posiblemente hundidos por ataques aéreos, 8, o aprox. 25.5%, casi seguro que se hundió a través de ataques de superficie”. Los registros británicos de posguerra muestran que el comando de operaciones de submarinos alemanes no estaba muy lejos en su análisis contemporáneo de las causas, particularmente con respecto a las pérdidas a través del ataque de aviones aliados.
Pero, los oficiales al mando de los submarinos, que sufrieron todo el peso del esfuerzo aéreo aliado, quizás sobrevaloraron este factor en relación con la crisis general. Así lo demuestra la orden secreta que se emitió para oficiales al mando el 24 de mayo: “En los últimos meses, nuestras graves pérdidas de submarinos pueden atribuirse principalmente a la superioridad del equipo de radar enemigo, que le permite sorprender a nuestros submarinos desde el aire mientras esperan en el área operativa o de retorno a casa. Este factor es responsable de más de la mitad de nuestras pérdidas, mientras que, en las batallas de convoyes reales, las pérdidas son relativamente pequeñas…” "Estimamos que en la primera mitad de 1942 la pérdida de cada submarino fue compensado por el hundimiento de 272.000 toneladas de barcos aliados. En la segunda mitad de 1942 la cifra correspondiente fue de 78.200 toneladas, y en el primer trimestre de 1943 fue de 51.300 toneladas. Pero en mayo de 1943 logramos el hundimiento de un solo barco de 8.500 toneladas por la pérdida de cada submarino."



FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1026249788782317&set=gm.1658475017954894&idorvanity=489226501546424

Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Joaquín Bolívar

Fuentes:
“Submarinos Alemanes en la Segunda Guerra Mundial” de Santiago Mata (2005)
“The U-Boat War in The Atlantic – Volume II 1942 – 1943” de Bob Carruthers (2013)























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios