El fusil automático FG 42 (Fallschirmjägergewehr 42)

0

  

Un soldado del 1.er ejército de los Estados Unidos muestra un rifle automático alemán FG-42E (Fallschirmjägergewehr 42), capturado en julio de 1944 en Normandía, a este le falta la bayoneta de punta. Saint-Lô, Francia. Imagen: NARA - 192157 (FGF Colourised) Saint-Lô, Francia. Imagen: NARA - 192157 (FGF Colourised)

El fusil automático FG 42 (Fallschirmjägergewehr 42)
El impulso para la creación de un nuevo rifle fue la "Operación Mercurio" para capturar la isla de Creta en mayo de 1941, o más bien las grandes pérdidas sufridas por la 7ª División Aerotransportada. El motivo de las pérdidas fue el diseño de los paracaídas, que permite a los paracaidistas llevar únicamente pistolas R.08 y R.38 y metralletas MP 38, MP 40, y el resto de las armas y municiones eran lanzadas en paracaídas en contenedores separados. Los alemanes, que aterrizaron en Creta frente a las posiciones enemigas, se habían liberado de los colgantes del paracaídas, y una vez en tierra intentaban recuperar sus armas de apoyo que estaban en los contenedores dispersos por todo el campo de batalla. Tras analizar las causas de las pérdidas, el departamento de armas de la Luftwaffe emitió un encargo técnico para el desarrollo de armas ligeras para los paracaidistas.
Los requisitos para el nuevo rifle eran los siguientes:
*Utilizando un cartucho de 7.92x57mm
*Pequeñas dimensiones y peso.
*Posibilidad de elegir el tipo de fuego.
*Disparar solo con el obturador cerrado (para aumentar la precisión del disparo).
*Fuego continuo desde el obturador "abierto".
Los requisitos contradictorios fueron la razón por la cual el HWaA (departamento de armas de la Wehrmacht) se negó a llevar a cabo el proyecto, por lo que el departamento de armas de la Luftwaffe lo llevó a cabo de forma independiente (junto con el desarrollo de nuevos paracaídas).
El desarrollo comenzó a mediados de 1941 bajo el nombre en clave LC-6. De las opciones presentadas para las pruebas, se dio preferencia a la muestra desarrollada por Louis Stange, el diseñador principal del departamento Rheinmetall-Borsig en la ciudad de Semmerda. El primer prototipo de rifle (FG 42 tipo "C") se presentó en abril de 1942, y luego de las pruebas en abril - junio de 1942 bajo los auspicios de la Fuerza Aérea, se planeó la producción de 3.000 rifles, lo que fue impedido por el HWaA, que ordenó pruebas adicionales independientes de la Luftwaffe, durante las cuales se identificaron ciertas deficiencias. Para eliminarlos, el rifle se sometió a una importante actualización, durante la cual aparecieron opciones como "E" y "F".
Todos los modelos de rifles FG 42 estaban equipados con bípodes estampados livianos que, cuando se doblaban, formaban una especie de antebrazo. En la marea del accesorio del bípode hay una bayoneta de aguja de cuatro lados, que en la posición replegada giró 180° hacia atrás a lo largo del tronco. Para el FG 42, se desarrolló un lanzagranadas de rifle Gewehrgranatengerat-2 de 30mm, gracias al cual fue posible disparar granadas de fragmentación de rifle y acumulativas antitanque a una distancia de hasta 250 metros.
Después de la Segunda Guerra Mundial, estas armas se encontraron en Dresden, Essen, Stuttgart, Wolfsburg, en las Ardenas y cerca de La Haya. Esto indica que el FG 42 se entregó a las unidades recién formadas de paracaidistas enviados al sector norte del Frente Occidental, y parcialmente a los combatientes que juraron lealtad al canciller del Reich, Karl Doenitz.
Algunos FG 42, en particular, estaban en manos de los soldados de las Waffen SS que defendieron Berlín en mayo de 1945.




FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=273405448406230&set=gm.6215811481869510&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised




























 








Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios