Wilhelm Nichterlein (en el centro) y su ayudante Hauptmann, Johannes Hamel, entregaron la fortaleza de Akershus al representante local de Noruega, Fenik Terje Rollem, en 1945. Foto: Johannes Stage
Los alemanes entregan la fortaleza de Akershus (Oslo) a la resistencia noruega, 11 de Mayo de 1945. Rendición de la Fortaleza de Akershus en Oslo, Noruega. El comandante de la guarnición alemana, el Major Josef Nichterlein, y su ayudante, el Hauptman Hamel, entregaron la fortaleza al Capitán Terje Rollem, de la organización de resistencia noruega Milorg, división D 13.233 (área de Oslo entre Akerselva y Lysakerelva)
A las 10:15 h del 11 de mayo de 1945, se le ordenó al Capitán Rollem que tomara la fortaleza de Akershus para Noruega y envió un mensajero para informar a los alemanes de su llegada. Rollem, que estaba estacionado cerca de Tollbugata 11, juntó una fuerza de 100 hombres que portaban banderas noruegas en su marcha hacia el castillo a las 13:00 h. Aunque Rollem contó con la plena cooperación del oficial al mando, el Major Josef Nichterlein, la fortaleza seguía siendo un bastión importante para los alemanes y había dudas sobre si se rendirían pacíficamente. Rollem dijo más tarde sobre el incidente:
"Cuando recibí instrucciones de ocupar Akershus el 11 de mayo, envié de inmediato a uno de los míos allí para avisar de nuestra llegada. Esto fue aceptado por el Major Nichterlein, pero no teníamos ninguna garantía de que los 400 alemanes armados en la fortaleza respetarían a los muchachos del bosque, con un brazalete verde como nuestra única, aunque, según la Convención de Ginebra, totalmente legal, coartada".
La entrega se produjo a las 14:30 h, en la plaza frente a la residencia del comandante del fuerte. Rollem había insistido en no tener un fotógrafo a su lado, sintiendo que no había necesidad de tal fotografía y que los soldados alemanes, muy nerviosos, podrían confundir las instantáneas de la cámara con disparos. Sin embargo, el supervisor de Rollem, el líder del pelotón Viggo Didrichson, envió a buscar al fotógrafo Johannes Stage para que se uniera a ellos en su marcha hacia el castillo.
La fotografía fue tomada por Stage con Didrichson a su lado, supervisando el traspaso. Se muestra a Terje Rollem de pie en posición de firmes mientras el mayor Nichterlein da un saludo sombrío junto con su ayudante , el capitán Hamel. Rollem estaba vestido con viejos pantalones de uniforme convertidos en bombachos , medias con estampado Selbu y una chaqueta cubierta por un brazalete Milorg, una bandolera y un cinturón que sostenía su pistola .
Después de algunas palabras entre los dos hombres, con Rollem hablando en alemán entrecortado, Nichterlein dio un último discurso de cinco minutos a los soldados en la fortaleza. Junto con el Capitán Hamel, Rollem recorrió los terrenos del castillo, reemplazando a los guardias alemanes con sus propios hombres de Milorg. Dos polacos condenados a muerte fueron liberados y se izó una bandera noruega, supuestamente la misma que se arrió en la fortaleza en 1940. Nichterlein y sus hombres fueron trasladados a un campo de prisioneros de guerra en Skien.
Dos miembros del movimiento de Resistencia Noruega están armados frente a un cartel que dice “Noruega vuelve a ser libre. Alemania ha capitulado en todos los frentes”. Bergen, Noruega. Mayo de 1945
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=6868659859829327&set=gm.1544245702768201&idorvanity=940138433178934
Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial™
Alfonso Anllo Luque
Pedro Pablo Romero Soriano PS