La batalla de Odžak

0

 Soldados de la 4ª Brigada Proletaria de Montenegro.
Los partisanos de Yugoslavia fueron el principal movimiento de resistencia enrolado en la lucha contra las Potencias del Eje en los Balcanes. El nombre oficial completo del movimiento fue Ejército Popular de Liberación y Destacamentos Partisanos de Yugoslavia.​ Su comandante en jefe fue Josip Broz Tito

La batalla de Odžak fue la última batalla de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La batalla comenzó el 19 de abril de 1945 y duró hasta el 25 de mayo de 1945, 17 días después del final de la guerra en Europa. Entre la Ustashi de Petar Rajkovačić y los partisanos yugoslavos de Miloš Zekić, en la ciudad bosnia de Odžak. Victoria pírrica partisana.
Los Ustacha de origen croata y cuya doctrina era fascista, los miembros del ejército Ustacha son recordados por asesinar a personas pertenecientes a grupos distintos a los de su "raza" como judíos, serbios y romaníes.
Pero a su lado en la batalla contra los Partisanos comunistas de Tito también había colaboradores de los alemanes eran una mezcla de croatas, eslovenos y chetniks.
Por su parte, los Partisanos yugoslavos eran una resistencia comunista de Tito a los poderes del eje. Su surgimiento se dio como consecuencia de la ocupación alemana en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal de los partisanos era la creación de un estado comunista en Yugoslavia.
Tuvo lugar la Batalla de Poljana, en la actual Eslovenia. En la batalla se enfrentaron los partisanos a más de 30.000 colaboradores de los alemanes y tropas de la Wehrmacht que intentaban escapar a una zona controlada por los británicos de Austria y que se habían separado de las unidades del general austriaco Alexander Lohr que ya se había entregado a los partisanos, el 9 de mayo, después de estar superados en número, cuando se acercaron a los puestos fronterizos controlados por el Ejército Partisano Yugoslavo.
Tras una difícil batalla, finalmente los Partisanos Yugoslavos ganaron la batalla, el 25 de mayo de 1945, el día en el que el máximo líder de la Antigua Yugoslavia - Tito - cumplía años. Sin embargo, dado el ambiente político a nivel mundial y al rechazo del comunismo en los países occidentales, esta victoria no fue nombrada al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Solamente hasta 1975 se tuvo noticia de la batalla en un periódico Serbio que relató los sucedido en 1945.
Dieciséis años más tarde la antigua Yugoslavia se disolvería por la muerte de Tito y la disputa por parte de nuevos liderazgos en la región marcados por fuertes diferencias culturales.
La única noticia sobre la batalla de fines de mayo del año 45, salió a luz el 1 de junio de 1975 en “NIN”, un periódico serbio. Cuando las fuerzas armadas croatas se retiraron hacia Austria, unos 10.000 soldados liderados por los hermanos Iván y Petar Rajkovačić decidieron no retirarse.
Los defensores croatas de la ciudad de Odžak no solamente lograron defender su posición, aun en desventaja numérica, sino que destruyeron todo un batallón yugoslavo y acabaron con una y su comandante, Spaso Mičić.
También destruyeron tres baterías de artillería, tres morteros y un cañón antitanque.
El mismo periódico yugoslavo NIN informó que: "El enemigo eran mucho más peligroso y astuto que los soldados alemanes... la Ustacha luchó hasta la muerte."
Durante las 24 horas de intensos combates más de 310 colaboradores de los alemanes murieron y 250 resultaron gravemente heridos. En el lado partisano las bajas eran menos de un centenar de muertos y heridos. Con esto, por fin, terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=673423268142185&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial
































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios