El carro KV-1

0

Soldados alemanes posan delante de los restos de un tanque pesado soviético KV-1 (fabricado en la planta Kirov de Cheliábinsk en mayo de 1942). Uno de los soldados sostiene una ametralladora PPSh-41 de fabricación soviética

El KV-1 fue el primer tanque pesado de la serie de vehículos de combate pesados Kliment Voroshilov desarrollados en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
Los carros KV-1 eran conocidos por su gruesa protección blindada durante las primeras etapas de la guerra, especialmente durante el primer año de la invasión alemana de la Unión Soviética.
Aunque en pequeño número, en ciertas situaciones, incluso un solo KV-1 apoyado por infantería podía detener grandes formaciones alemanas. Esto hizo que recibiera el apodo de "Russischer Koloss" ("Coloso ruso"), ya que era prácticamente inmune a los cañones anticarro de 37 mm y a las primeras versiones de Panzer III y Panzer IV desplegados por el Ejército Alemán en la Operación Barbarroja.
Junto con el revolucionario carro medio T-34, el KV-1 hizo que los alemanes dependieran en gran medida de su superioridad táctica, que tuvieran que emplear armas más pesadas para combatirlos, y desarrollar mejores cañones para continuar la guerra contra el Ejército Rojo
En el momento del comienzo de la Operación Barbarroja alemana el 22 de junio de 1941, los soviéticos disponían de unos 370 ejemplares de KV-1, de los cuales 337 estaban desplegados en los distritos occidentales y 334 listos para combate.
Los tanques KV generalmente se asignaban a las mismas unidades que los más numerosos T-34 y, aunque eran mucho más grandes, su rendimiento general era bastante similar con la ventaja de que disponía de un tercer tripulante en la torreta.
Fue en la Batalla de Raseiniai donde las fuerzas alemanas se encontraron por primera vez con un KV soviético.
La 2.ª División de Tanques soviética del 3.er Cuerpo Mecanizado atacó y neutralizó elementos de la 6.ª División Panzer alemana cerca de Skaudvilė el 23 de junio. Los carros ligeros alemanes Panzer 35(t) y las armas anticarro eran prácticamente ineficaces contra los gigantes blindados soviéticos, que se acercaron y, aunque algunos de ellos se quedaron sin municiones, destruyeron algunos cañones alemanes simplemente pasando sobre ellos.
Al día siguiente, en un cruce de caminos cerca de Raseiniai, Lituania, un solo tanque pesado KV logró bloquear el avance de elementos de la 6ª División Panzer, que había establecido cabezas de puente en el río Dubysa. Detuvo el avance alemán durante un día completo mientras era atacado sin éxito por multitud de armas, finalmente fue destruido tras haberse quedado sin municiones.
Los KV-1 con su cañón de 76,2 mm y su blindaje principal de 75 mm fue una sorpresa bastante desagradable para los alemanes cuando lo descubrieron. Estos tanques pesados, al igual que los medios T-34, pudieron haber sido una sorpresa para los alemanes al comienzo de la Operación Barbarroja, pero obtuvieron buena información de ellos muy rápidamente. Tan pronto como el 23 de junio de 1941, los alemanes ya inspeccionaron los tanques noqueados y obtuvieron información que, puede no haber sido extremadamente precisa, pero que fueron los primeros pasos para comenzar los trabajos preliminares en el desarrollo de contramedidas.

Fotos del KV-1

KV-1 bajo nueva administración



10 de octubre de 1941. Un carro de combate KV-1 de la 4.ª Brigada de Tanques del Ejército Rojo, destruido por la artillería alemana de la 6.ª Batería perteneciente al 69.° Regimiento tal y como se puede ver escrito en la torre del blindado soviético. Este regimiento estaba destinado en la 4. Panzer-Division, Panzergruppe 2 (Heeresgruppe Mitte).
El KV-1 fue destruido durante los combates por la ciudad de Mtsensk en el Oblast de Oriol, a orillas del río Zusha y a 47 km de Oriol, siendo alcanzado en el lateral izquierdo. En la última imagen, se puede ver cómo la torreta del KV-1 ha sido arrancada, muy probablemente detonada por zapadores alemanes



FUENTES: https://www.facebook.com/photo/?fbid=7459352430747671&set=gm.10161054613544173&idorvanity=18755564172
Crónicas de la Segunda Guerra Mundial y Conflictos Anexos (1931-1945)
Pablo Cuartin


 
























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios