Beutepanzer (literalmente en alemán "blindado capturado") era el nombre que le daban los alemanes a los blindados enemigos capturados durante la Segunda Guerra Mundial. En realidad es un término que procede ya de la Primera Guerra Mundial, durante la cual los alemanes tenían muchos Beutepanzer en su arsenal, superando con creces la producción de sus propios tanques. Los Beutepanzer recibieron una cruz nacional alemana y un nuevo camuflaje. Al final de la guerra, un total de 170 Beutepanzer todavía estaban en condiciones de funcionamiento y se informó que 35 estaban listos para la batalla. En este conflicto la maquinaria capturada jugó un papel muy importante en las fuerzas armadas alemanas de esa época.
Beutepanzer
Sherman bajo nueva administración
M4A3 Sherman beutepanzer, designación alemana PzKpfw M4-748(a), destinado a la 5. Fallschirmjäger-Division (7.Armee). Este carro de combate en particular fue destruido y abandonado frente al "Hotel des Ardennes" en Esch-sur-Sûre, Luxemburgo, en enero de 1945, durante la batalla de las Ardenas
Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes no solo utilizaron los Beutepanzer para obtener información sobre la tecnología enemiga y entrenar a sus Panzertruppen, también los utilizaron para aumentar sus propias fuerzas blindadas y las de otros estados aliados dentro de las fuerzas del Eje. Incluso se usaron para crear nuevos modelos de vehículos de combate a partir de sus chasis, siendo el ingeniero y oficial Alfred Becker uno de los principales artífices de ello. Dependiendo de las capacidades de los modelos capturados, fueron utilizados tanto en tareas policiales de ocupación y anti-partisanas como en primera línea de combate dentro de su Panzerwaffe. Para ello, los Beutepanzer solían ser repintados e incluir grandes emblemas nacionales como la Balkenkreuz, y en algunos casos también esvásticas y las insignias de la unidad en la que fueron desplegados, para evitar confusiones y reducir el fuego amigo de otras fuerzas del Eje que por su silueta podían pensar que eran enemigos. También era habitual que portaran banderas del Tercer Reich en su parte superior para evitar ser atacados por la Luftwaffe.
Beutepanzer jugó un papel importante en la Wehrmacht. Después de la ocupación de Checoslovaquia en 1939, muchos tanques checos fueron reclamados. En octubre de 1940, el Heeresamt ordenó que se entregaran dos de cada tipo Beutepanzer a la Oficina de Armas del Ejército para su evaluación. Beutepanzer fueron utilizados por el Ejército alemán en todos los frentes.
Durante la Campaña Occidental, Alemania había capturado 691 tanques británicos en total con una estimación de 350 reutilizables. La mayoría de los Beutepanzer capturados durante la campaña se modificaron en tanques de observación o transportes de municiones. Las unidades gravemente dañadas se recuperaron para piezas de repuesto. Además, aproximadamente 1.800 tanques franceses modernos (no FT-17 ) fueron capturados durante la campaña de mayo a junio y volvieron al servicio como Beutepanzer, junto con un número similar destruido sin posibilidad de reparación.
En el Frente Oriental desde 1941 hasta 1942, los alemanes pudieron apropiarse de numerosos tanques T-26 y BT, entre muchos otros modelos. Durante 1943 los alemanes, además de los capturados al enemigo, también comenzaron a producir sus propios tanques T-34 en plantas de producción soviéticas capturadas, designados Panzerkampfwagen T-34 747(r). Sin embargo, en este caso, al igual que en el de los Panzer 38(t) checos, debido a que no fueron capturados sino producidos, no siempre se clasifican como Beutepanzer.
Aunque otras naciones no solían desplegar tantos vehículos capturados para el servicio de combate, los alemanes no eran los únicos usuarios de blindados capturados, en Finlandia, Rumanía, e incluso en la Unión Soviética, por poner algunos ejemplos, también se emplearon numerosos blindados capturados al enemigo.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Marmon-Herrington Reino Unido
Panhar 178 Francia
Semovente 149/40 Italia
Sherman Firefly Estados Unidos
SU-85 Unión Soviética
BA-10 Unión Soviética
BT-5 Unión Soviética
KhT-130/133 Unión Soviética
M3 Lee Estados Unidos
Valentine Reino Unido
Renault FT Francia
KV-1 Unión Soviética
SU-122 Unión Soviética
T-70 Unión Soviética
Carro Armato K3/38 Italia
Sherman Estados Unidos
Cruiser Mk.II Reino Unido
LT vz 35 Checoslovaquia
Sherman Estados Unidos
KV 2 Unión Soviética
M2/M3 Halftrack Estados Unidos
T-34 Unión Soviética
Autoblindo 40 Italia
M3 Scout Car Estados Unidos
M4 Sherman Estados Unidos
A14 Crusader Reino Unido
Hotchkiss H35/H39 Francia
BA-3/6 Unión Soviética
M8 Greyhound
Landsverk L-180 Paises Bajos
Semovente 75/46 Italia
BAI-I Unión Soviética
Renault R35 Francia
AAC-1937 Francia
Semovente 105/25 Italia
T-28 Unión Soviética
AEC ACV Reino Unido
T-60 Unión Soviética
7TP Polonia
T-38 Unión Soviética
Carro Armato M11/39 Italia
FUENTES:
https://www.facebook.com/groups/489226501546424/search/?q=Beutepanzer
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Beutepanzer der Wehrmacht: Grossbritannien, Italien, Sowjetunion und USA 1939-1945 (Typenkompass). Alexander Ludeke. Editorial Motorbuch Verlag. 2014. Edición en alemán.