El regreso de los soldados soviéticos, la dura y oscura realidad

0

 

El regreso de los soldados soviéticos victoriosos en una estación de ferrocarril de Moscú, c. junio de 1945


El regreso de los soldados soviéticos en 1945, tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, fue un evento complejo y cargado de consecuencias tanto para los individuos como para la sociedad soviética en su conjunto. Al término de la guerra, millones de soldados soviéticos regresaron a una patria que había sufrido inmensas pérdidas humanas y materiales, y que se encontraba profundamente transformada por la guerra y las políticas del régimen de Stalin.
En mayo de 1945, la Unión Soviética celebró la victoria sobre la Alemania nazi, un triunfo que costó la vida de aproximadamente 27 millones de ciudadanos soviéticos, incluyendo soldados y civiles. Este sacrificio fue uno de los pilares de la narrativa soviética de la posguerra, que enfatizaba el papel decisivo de la URSS en la derrota del nazismo.
La repatriación de los soldados fue un proceso gradual y complejo, debido a la inmensa cantidad de hombres que estaban desplegados en el extranjero, desde Europa del Este hasta Manchuria, donde el Ejército Rojo había derrotado a las fuerzas japonesas en agosto de 1945. Además, muchos soldados fueron retenidos en áreas ocupadas para mantener el control soviético y ayudar en la reconstrucción.
Al regresar a la Unión Soviética, muchos soldados se encontraron con un país devastado por la guerra. Ciudades enteras estaban en ruinas, la infraestructura estaba gravemente dañada, y la economía se encontraba en una situación crítica. Además, las familias habían sido desgarradas por las pérdidas y la deportación de millones de personas consideradas "enemigos del pueblo" durante las purgas estalinistas.
A pesar de ser considerados héroes de guerra, muchos soldados regresaron a un ambiente de desconfianza. Stalin temía que los soldados que habían estado expuestos a las ideas occidentales pudieran traer consigo influencias peligrosas para el régimen. Como resultado, miles de ellos fueron arrestados, enviados a campos de trabajo o simplemente marginados de la sociedad.
Los prisioneros de guerra liberados, en particular, fueron a menudo considerados traidores y enfrentaron una dura represión.
Durante la Segunda Guerra Mundial, millones de soldados soviéticos fueron capturados por las fuerzas alemanas. Las condiciones en los campos de prisioneros de guerra alemanes eran extremadamente duras, y se estima que alrededor de 3,3 millones de prisioneros soviéticos murieron en cautiverio.
Su recepción en la Unión Soviética fue muy diferente a la de otros países aliados. Bajo la doctrina estalinista, haber sido capturado era visto con sospecha; la política oficial consideraba que los soldados debían luchar hasta la muerte antes que rendirse. Como resultado, aquellos que habían sido capturados por los alemanes fueron considerados potencialmente desleales o traidores por el régimen soviético.

El Sargento mayor I. Svistunov nacido en 1917, posa para la foto con su fusil antitanque semiautomático Simonov (PTRS-41, modelo 1941) calibre 14,5x114mm. En un ataque se le acreditan 2 tanques alemanes destruidos con su fusil. En su manga izquierda se ve una insignia que pertenece a la artillería antitanque. Svistunov sirvió en una de las baterías del 868.º Regimiento de artillería antitanque del RGK (6.º Ejército de la Guardia). Batalla de Kursk julio-agosto 1943. Créditos: Foto:  Fedor Levshin - (FGF Colourised)

A su regreso, los prisioneros de guerra fueron sometidos a un proceso conocido como "filtración", donde eran interrogados por el NKVD (precursor del KGB) para determinar su lealtad.
Muchos fueron enviados directamente a los Gulags, los temidos campos de trabajo forzado, o a unidades de trabajos especiales.
Se estima que hasta un 20% de los repatriados fueron enviados a campos de trabajo o a realizar trabajos forzados en otras partes de la Unión Soviética.
El Estado soviético promovió la imagen del soldado victorioso a través de la propaganda, utilizando su sacrificio para justificar las políticas del Partido Comunista. Los veteranos fueron celebrados en la retórica oficial, pero en la práctica, muchos enfrentaron dificultades para reintegrarse a la vida civil, debido a la falta de apoyo social y económico.
Muchos soldados sufrieron traumas psicológicos profundos a causa de los horrores que vivieron en el frente. Sin embargo, hablar abiertamente de estas experiencias era difícil en una sociedad donde la expresión de debilidad o sufrimiento emocional era mal vista y a menudo ignorada.
El regreso de millones de soldados contribuyó a cambios significativos en la estructura demográfica y social de la URSS.
La presencia de tantos hombres jóvenes y capacitados fue un factor crucial en la rápida reconstrucción del país en los años posteriores a la guerra.
Las experiencias que trajeron consigo influyeron en la narrativa histórica de la URSS, donde la Gran Guerra Patriótica (como se conoció en la URSS a la Segunda Guerra Mundial) se convirtió en un pilar de la identidad soviética.
No fue sino hasta después de la muerte de Stalin en 1953 que los prisioneros de guerra repatriados comenzaron a ser gradualmente rehabilitados. Muchos de los registros de estos soldados fueron clasificados, y sus historias no fueron completamente conocidas hasta después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, cuando se permitió un acceso más libre a los archivos estatales.
Este oscuro capítulo en la historia soviética refleja la desconfianza extrema del régimen de Stalin hacia cualquiera que hubiera tenido contacto con el enemigo, y subraya el costo humano de la guerra, no solo en el campo de batalla sino también en el regreso a casa. 


FUENTES

https://www.facebook.com/photo/?fbid=899401395544370&set=pb.100064235526662.-2207520000

Historia de la Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/photo/?fbid=510873064659466&set=gm.8020333218083985&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised

























 

Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios