La foto

0

 


“Prisioneros de regreso a casa” (Viena, 1947)
Fotografía sacada por el fotógrafo Ernst Haas (1921-1986), en la estación de tren del sur de Viena donde se ve a un prisionero de guerra austríaco que regresa a su casa en 1947, a su lado una mujer sosteniendo el retrato de su hijo en una mezcla de esperanza y desesperación.
Esta imagen es muy emotiva. Una madre sostiene el retrato de su hijo y lo muestra a los prisioneros liberados que regresan del cautiverio en Rusia. Ella tiene la esperanza de que alguien le pueda dar alguna información sobre su hijo del que probablemente no sabe nada desde hace mucho tiempo. Se hace evidente un choque de sensaciones entre el gesto triste y desesperado de una madre y por otra parte el rostro feliz de un prisionero que por fin vuelve a su hogar. Nadie parece prestarle atención a esta señora. Uno puede imaginar ese momento de alegría en los soldados liberados que caminan por las calles mientras a ambos lados la gente sonríe y aplaude; quizás alguna música patriótica suena en el ambiente; risas y gritos de júbilo a cada momento. Pero una persona no hace el más mínimo ruido y no parece participar de la fiesta general.
El fotógrafo austríaco Ernst Haas usa la proporción de manera magistral en esta fotografía. El prisionero de regreso a casa es una larga figura que ocupa casi la mitad de la imagen. En comparación, la pequeña multitud se muestra pasiva, solo la mujer que enseña la fotografía actúa y, sin embargo, también hay inercia en su gesto cansado. Parece que Haas se topó con esta escena mientras caminaba por las calles de Viena, en cuyo caso hizo gala de una considerable perspicacia fotográfica y velocidad de reacción para tomar esta imagen en movimiento que condensa el caos del desplazamiento y las secuelas del conflicto.


FUENTE
https://www.facebook.com/photo/?fbid=508898101523629&set=gm.7998755086908465&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised














 






Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios