La foto

0

 

Fotografía: Una columna cañones de asalto alemanes StuG 3 de la 210.ª Brigada de cañones de asalto de la Wehrmacht se dirigen camino hacia la región del Cáucaso, verano de 1942. Frente Oriental. Créditos Foto: Hilmar Pabel. Título de la imagen: El Frente de Acero al frente de la infantería, de la revista 'Signal', nº 21, primera edición de septiembre de 1942 (foto). (FGF Colourised)

El Grupo de Ejércitos sur se dividiría en dos: Grupos de Ejércitos A y B. El primero debía enfrentarse y destruir las fuerzas rusas situadas al sur de Rostov y luego "ocupar toda la costa oriental del Mar Negro". Tras la exitosa subyugación de Crimea por von Manstein, su 11° Ejército cruzaría el estrecho de Kerch hacia el continente, si fuera necesario, y apoyaría al grupo de Ejércitos A en su avance hacia el sur con el objetivo de ocupar los centros petrolíferos en torno a Maikop, Grozni y Bakú. El grupo de Ejércitos B, privado por el momento de sus blindados del 4° Ejército Panzer, dirigiría al 6° Ejército de Paulus, que dispondría de la ayuda de sus aliados húngaros, italianos y rumanos para "avanzar hacia Stalingrado, aplastar las fuerzas enemigas allí concentradas, ocupar la ciudad y bloquear las comunicaciones terrestres entre el Don y el Volga".
El 24 de julio, la ofensiva de verano alcanzó un punto crítico para Stalin, ya que el grupo de Ejércitos A germano reconquistó Rostov en cuestión de pocos días y sin apenas lucha; ahora, el Cáucaso corría el peligro real de perderse. Lo que Stalin no sabía era que la fatídica decisión que había tomado Hitler estaba causando un estrés excesivo conforme los blindados del grupo de Ejércitos A hacia los campos petrolíferos. Las carreteras que separaban las dos agrupaciones se llenaron de columnas, confusas y atascadas, de vehículos y tanques, muchas de ellas paradas por falta de combustible. Con la caída de Rostov, la infantería del 6° Ejército alemán alcanzó el río Don y, ahora, estaba a solo cincuenta kilómetros del Volga y de Stalingrado.


FUENTES
https://www.facebook.com/photo/?fbid=518380167242089&set=gm.8092838927500080&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised

Créditos: Notas sacadas del libro "El Faro de Stalingrado" de Iain Macgregor.




















 


Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios