La Batalla del Atlántico

0

  

(Karl Dönitz o Doenitz; Grünau, 1891 - Hamburgo, 1980) Almirante alemán. En 1910 ingresó en la marina del Imperio alemán, en la que sirvió como oficial de submarino durante la Primera Guerra Mundial. Especializado en submarinos, a partir del ascenso al poder del nazismo en 1933 participó activamente en la construcción de la nueva flota submarina alemana. Mandó como teniente de navío un submarino que llegó a hacerse famoso en el Mediterráneo, y ascendió a almirante por su éxito en las primeras campañas navales de la Segunda Guerra Mundial.
Como general de la armada alemana, entrenó a la recién creada flota de submarinos para nuevas tácticas. A pesar de contar con pocos efectivos, hundió más de dos millones de toneladas de barcos aliados en 1940, y dos años después, libre de restricciones, más de seis millones de toneladas. La defensa aliada mejoró sus sistemas de localización submarina y consiguió reducir las bajas a setecientas mil toneladas en 1944.
Karl Dönitz respondió con innovaciones sorprendentes, que estuvieron preparadas en 1945, cuando ya era demasiado tarde. En 1944 fue nombrado Comandante en Jefe de la Marina y Gran Almirante. En el último periodo del Reich se hizo cargo de todas las fuerzas del norte, y Hitler, en su testamento, le nombró Presidente del Reich y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
En 1945 fue detenido por los aliados y el Tribunal Internacional de Núremberg lo condenó a diez años de prisión. Se retiró después a Schleswig, donde escribió sus memorias (Diez años y veinte días, 1958, y Mi agitada vida, 1968). Su maestría táctica tuvo como consecuencias la consideración del submarino como arma vital en la guerra marítima moderna y el rápido desarrollo, en parte gracias al material capturado, de la flota submarina soviética durante la guerra fría


Fotos del Capitán Fritz Julius Lemp comandante del U-30, que el pasado 3 de Septiembre se cumplieran 83 años del hundimiento de transatlántico británico SS Athenia por parte del U-30, este hecho ocasionó las pérdidas en vidas de 117 personas, este hecho lo denominarían algunos como el inicio de la Batalla del Atlántico, ese mismo día 3 de Septiembre de 1939 Francia e Inglaterra no recibieron respuesta por parte del gobierno alemán de abandonar el territorio polaco y declararon la guerra a Alemania, siendo así la Kriegsmarine el mismo día transmitió a todos sus barcos en el mar estado de combate

Comandante Alfred Eick
(U-510)
Alfred Eick comenzó su carrera naval en abril de 1937. Más tarde sirvió durante más de un año en el destructor Hermann Beitzen, y llevó a cabo 16 patrullas en el primer año de la guerra. En noviembre de 1940 fue transferido a la fuerza de submarinos, donde acompañó al U-176 en sus dos primeras patrullas.
En mayo de 1943 se convirtió en comandante del U-510. Después de una exitosa patrulla en aguas brasileñas, el U-510 dejó a Lorient en su segunda patrulla asignada como uno de los barcos Monsun. Eick operó durante unos meses en el Océano Índico antes de volver en enero de 1945 con una carga de productos importantes (lata, quinina, etc. ) a bordo. Después de ser suministrado con petróleo al sureste de Madagascar por Krvkpt. El U-861 de Oesten (que estaba corto de combustible), el U-510 se quedó sin combustible en el Atlántico Norte, pero logró llegar a la base de submarinos en St. Nazaire en Francia a finales de abril de 1945 (en ese momento la base todavía estaba en manos alemanas).
Alfred Eick estuvo en cautiverio francés desde mayo de 1945 hasta julio de 1947. Después estudió administración de empresas en la Universidad de Hamburgo y trabajó más tarde como asesor fiscal

 

Lothar Günther Buchheim, Kriegsberichter (corresponsal de guerra) de la Kriegsmarine; fue destinado a una unidad de propaganda de la marina del Reich con el grado de Leutnant sur Zee (teniente) y Sonderführer.
Estuvo embarcado en barreminas y en el Zerstörer (destructor) Erich Giese al momento de su hundimiento en batalla en los fiordos de Narvik en Noruega. En el otoño de 1941 fue destinado como reportero de guerra al U 96 (foto) en su séptima patrulla, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Lehmann Willenbrock; formando parte de su tripulación. De esta experiencia nació su best seller Das Boot, que daría lugar a la excelente y laureada película de 1981

Kapitänleutnant Heinrich Lehmann-Willenbrock (11 Diciembre 1911 – 18 Abril 1986), Comandante Unterseeboote [Submarino] “U 96”.
Willenbrock fue galardonado con la Cruz de Hierro de segunda clase, la Cruz de Hierro de primera clase, la insignia de guerra submarina en diamante, la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de roble por sus logros. El autor y artista alemán Lothar-Günther Buchheim llamaba a Heinrich Lehmann-Willenbrock "el viejo" (en alemán, der Alte), personaje que se encarnó como el teniente capitán (Kapitänleutnant o comandante) del submarino alemán U 96 en su novela El submarino (Das Boot).
En la fotografía, denota su flamante Cruz de Caballero con hojas de roble, por lo tanto la foto corresponde a los últimos días de 1941, primeros días de 1942

Heinrich Lehmann-Willenbrock
Éxitos
24 barcos hundidos, tonelaje total 170.237 TRB
2 barcos dañados, tonelaje total 15.864 TRB
1 buque una pérdida total, tonelaje total 8.888 TRB
Nacido el 11 de diciembre de 1911 en Bremen
Murió el 18 de abril de 1986 (74) Bremen, Alemania

Heinrich Lehmann-Willenbrock after returning from a mission with U 96, May 1941. Erich Topp on the left

Tiempos felices

Das Essen ist fertig !

Al lograr descifrar la máquina alemana Enigma, los británicos se anotaron una gran victoria. En la fotografía se muestran varias máquinas Enigma

Un barco mercante británico es torpedeado por un U-Boot, aunque permanece a flote

Un submarino sometido a un ataque aéreo en el Atlántico Sur

Marineros aliados cargan morteros antisubmarinos

El Monagas, buque petrolero venezolano tras ser alcanzado en 1942 por submarinos alemanes

El submarino Polaco ORP Orzeł, en Reino Unido en el año 1939

Helmut Klotzch, superviviente del U-175, pide ayuda después de que el submarino fuera hundido por el navío estadounidense USS Spencer, el 17 de abril de 1943

Bastantes semanas antes de iniciarse las hostilidades en Europa con la invasión alemana de Polonia que desencadenaría en la Segunda Guerra Mundial el 1 de Septiembre de 1939, la Kriegsmarine por orden directa de Adolf Hitler había estado distribuyendo una serie de navíos en torno a las Islas Británicas y varios puntos del Océano Atlántico. Básicamente se trató de varias decenas de submarinos y los tres «acorazados de bolsillo» Graf Spee, Deutschland, Graf Spee y Scharnhorst, encargados de atacar cualquier buque enemigo en cuanto se rompiesen las relaciones diplomáticas entre Londres y Berlín.
Oficialmente a las 21:00 horas de la noche del 3 Septiembre de 1939, exactamente el mismo día en que Gran Bretaña declaró la Alemania, se inició la Batalla del Atlántico cuando el submarino alemán U-30 al mando del capitán Fritz Julius localizó al transatlántico británico SS Athenia que navegaba desde las Islas Británicas hacia Nueva York cargado con 1.103 pasajeros, entre ellos 300 civiles estadounidenses. Sin dudarlo ni un instante y tras confundir al objetivo con un navío militar debido a su capa de pintura negra, el sumergible germano disparó dos torpedos que impactaron el buque hiriéndole de muerte y después de producirse fuertes explosiones. Con lentitud la nave fue escorándose y la tripulación fue siendo evacuada en su gran totalidad hasta que a medianoche el transatlántico SS Athenia se convirtió en el primer barco hundido de la Segunda Guerra Mundial con la muerte de 112 pasajeros (84 británicos y 28 estadounidenses) y la pérdida de 13.465 toneladas brutas.
Como represalia por el hundimiento del SS Athenia, al día siguiente, el 4 de Septiembre de 1939, un total de 29 bombarderos de la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF) realizaron el primer ataque aéreo del conflicto sobre Alemania atacando la base naval de Wilhelmshaven. Sin embargo el almirante Erich Raeder que había previsto el movimiento, retiró a sus buques con horas de antelación hacia la seguridad del Mar Báltico y tendió una emboscada a los aviones británicos con las piezas de artillería antiaérea del puerto que derribaron un total de 7 aparatos.
Solamente 48 horas después del torpedeamiento del SS Athenia, el 5 de Septiembre de 1939, el submarino alemán U-48 hundió al segundo buque británico de la guerra, en este caso al mercante SS Royal Sceptre, lo que causó una profunda preocupación entre el Almirantazgo de Londres. Este alarmismo se concretó el día 7 en un decreto oficial por el cual se ordenaba a todos los cargueros organizarse en convoyes para minimizar los daños en caso de ataque. También las otras unidades navales del resto de países del bando de los Aliados se agruparon junto a la Royal Navy para dar caza a los sumergibles tal y como hicieron las flotas de Francia, Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e incluso los navíos fugados de Polonia hacia el exilio.


FUENTES:


































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios