Islas Marshall y Gilbert: 1 de febrero de 1942, ataque aeronaval estadounidense. (Foto referencial)
King y Chester Nimitz determinaron que a pesar del devastador revés en Pearl Harbor y el riesgo de nuevas pérdidas, sus fuerzas de portaaviones se utilizarían agresivamente. El almirante Halsey fue elegido para liderar los primeros ataques. El USS Yorktown y el USS Enterprise fueron enviados a atacar las Islas Gilbert y Marshall; Fue un movimiento audaz ya que dejó solo al USS Saratoga y al USS Lexington para proteger Hawaii.
La fuerza de asalto partió temprano el 11 de enero de 1942 y, a pesar de que el USS Saratoga fue alcanzado por un torpedo y tuvo que regresar a Honolulu, y luego a la costa oeste de los EE UU. para reparaciones. Su incursión reclamó el hundimiento de dos submarinos, un pequeño portaaviones, un crucero ligero y varios buques de abastecimiento y auxiliares. El bombardeo de Kwajalein el 1 de febrero de 1942 fue lanzado desde el USS Enterprise con treinta y siete bombarderos en picado.
Mientras tanto, los cruceros de Halsey al mando del almirante Spruance atacaron a Wotje y Maloelap mientras el almirante Fletcher al mando del portaaviones USS Yorktown atacó Jaluit, Makin y Mili. Spruance hundió un transporte japonés y dos embarcaciones más pequeñas. A las 13.38 horas el USS Enterprise tuvo que virar bruscamente para evitar cinco bombarderos bimotores liderados por el teniente Kazuo Nakai.
Aunque Halsey sobrestimó enormemente el daño causado a los japoneses, el impacto psicológico del ataque fue importante. Por fin los Estados Unidos obtuvieron una pequeña victoria. Aún más importante, tenía un personaje de la naval al que los periodistas enaltecieron y el público en general al que adorar. Nimitz puede haber sido una buena elección como jefe del comando del Pacífico Central, pero no era descollante en la primera impresión; un observador extranjero describió a Nimitz en 1942 como “un hombre anciano, lento y quizás un poco sordo”.
Almirante Chester W. Nimitz (1885-1966)
Retrato de Chester W. Nimitz, almirante de flota de la Armada de los Estados Unidos. Tuvo un papel importante en la historia naval de la Segunda Guerra Mundial como Comandante en Jefe de los EE.UU. Flota del Pacifico y Comandante en Jefe de las Áreas del Océano Pacífico, al mando de las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Fotografiado alrededor de 1942. Oficial de EE.UU.
Fotografía de la Marina, ahora en las colecciones de los Archivos Nacionales. N.° de catálogo: 80-G-466244. Fuente: Naval History and Heritage Command. (FGF Colourised)
FUENTES:
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fuente:"Hirohito's War de Francis Pike
Colourised FGF
Pedro Pablo Romero Soriano PS

