Campaña de Borneo

0

  En la imagen, el zapador Reginald A. Stevenson y el cabo Raymond C. Mace, de la 2/13 Field Com Royal Australian Engineers, exhaustos tras el intento inicial de desembarcar y volar las defensas de alambre en Lingkas en laisla de Tarakan, frente a la costa este de  Borneo, 30 de abril de 1945

Una vision mas completa de la imagen principal. Ingenieros de la compañía de campo australiana 2/13 descansando a bordo de una lancha de desembarco después de un intento fallido de alcanzar las defensas costeras de alambre frente a Lingkas, Tarakan, Borneo, 30 de abril de 1945

17 de septiembre de 1945: rendición de Borneo en Bandjermasin. El general de división japonés, un oficial de carrera con su uniforme completo y unos 2.500 soldados del Emperador bajo su mando, intentó entregar la espada de su familia al oficial superior aliado presente en el lugar, un teniente coronel interino enfermo de malaria vestido con traje de campo y con mangas largas y gorro de zarza, quien, tras sufrir la pérdida de uno de cada cuatro hombres de su batallón en la campaña anterior para llegar a ese momento, ordenó al general a través de un intérprete que pusiera su espada en el suelo ante los australianos. Observe al Digger con su revólver Enfield listo

El teniente coronel australiano Mervyn Jeanes, el general estadounidense Douglas MacArthur y el teniente general australiano Leslie Morshead inspeccionan las posiciones ocupadas por los hombres de Jeanes del 2/43.° batallón de infantería en Labuan, Borneo, el 10 de junio de 1945


Tarakan era una pequeña isla ubicada en la esquina noreste de Borneo. La ciudad y sus yacimientos petrolíferos fueron objetivos principales cuando los japoneses invadieron en 1942, y nuevamente se consideró importante cuando los Aliados invadieron Borneo. Aunque su producción de 350.000 barriles por mes ya no podía llegar a Japón debido a la ocupación aliada de Filipinas (petróleo tan puro que los japoneses podían bombearlo directamente a los buques de guerra sin refinarlo, según afirmaban algunos), la Operación Oboe One aún proporcionaba aeródromos clave que los Aliados podría utilizar para ayudar a la próxima campaña contra Borneo. Los aliados, por supuesto, podrían usar la capacidad adicional de producción de petróleo que podrían proporcionar los campos petroleros.

Antes de la invasión, las fuerzas aéreas suavizaron las posiciones defensivas entre el 11 y el 29 de abril, y entre el 27 y el 30 de abril, los dragaminas despejaron el camino para las lanchas de desembarco.
El 30 de abril, comandos e ingenieros desembarcaron para despejar los obstáculos de la playa.
En la mañana del 1 de mayo, la principal fuerza de asalto australiana aterrizó al oeste de Tarakan, sufrió solo bajas leves y estableció una cabeza de playa para la entrega de maquinaria y vehículos más pesados ​​​​para aterrizar más tarde ese día.
La Brigada de Infantería 26 encontró una feroz resistencia contra la guarnición japonesa en el aeródromo de Tarakan y no pudo capturar el aeródromo hasta el 5 de mayo; la ciudad de Tarakan cayó al día siguiente.
Después de perder Tarakan, las tropas japonesas huyeron hacia los escarpados interiores de la isla.
Aunque bien atrincherados, la artillería pesada y los bombardeos aéreos acabaron rápidamente con la guarnición japonesa posición por posición.
El 15 de mayo, Tarakan fue declarado seguro, pero los focos de resistencia japonesa continuaron hostigando a las tropas australianas.
El 14 de junio, las fuerzas japonesas restantes hicieron una ruptura con Borneo. Los que quedaron en la isla realizaron una última contraofensiva organizada el 19 de junio, que fracasó.
Aunque el objetivo principal de Tarakan eran los aeródromos, sufrieron daños tan graves durante el bombardeo previo a la invasión que los ingenieros australianos de los escuadrones de construcción de aeródromos 1 y 8 de la Real Fuerza Aérea Australiana tardaron mucho más en restaurar el uso.
Cuando los aeródromos estuvieron listos el 28 de junio, ya era demasiado tarde para proporcionar el paraguas aéreo para los aterrizajes de Borneo como se pretendía originalmente.
Los aviones de Tarakan, sin embargo, desempeñaron un papel en el apoyo a las tropas terrestres durante la campaña.
Aunque tuvo éxito con una pérdida mínima de vidas, la campaña fue en gran medida controvertida por ser innecesaria. Con la guarnición varada, muchos creyeron que podrían haberla dejado en paz, controlada por el bloqueo aéreo y naval aliado, al igual que la fortaleza de la isla de Rabaul. Algunos creían que, dado que MacArthur deseaba utilizar solo tropas estadounidenses para la campaña en Filipinas, que era una comunidad estadounidense, tenía que proporcionar cierta visibilidad a Australia y, por lo tanto, se eligió a Borneo.
Esta invasión fue única en varios aspectos, pues se realizó contra las defensas costeras más formidables que hallaron las fuerzas del suroeste del Pacífico en toda la guerra. Fue precedida por dieciséis días de bombardeo naval, el más largo en los ataques anfibios, y fue la última invasión de la guerra. Las bajas aliadas no fueron importantes porque los japoneses se encontraban sin suficientes municiones ni víveres.
MacArthur se proponía invadir Java, pero el Estado Mayor Conjunto le revocó las órdenes porque todas las fuerzas debían ya concentrarse para la invasión del Japón, en la cual MacArthur mandaría las fuerzas de tierra. Las fuerzas japonesas en las islas del Pacífico habían dejado de ser una amenaza al estar abandonadas a su suerte, sin apoyo aéreo o naval.


FUENTES:
Historia de la Segunda Guerra Mundial 
https://forum.paradoxplaza.com/.../la-batalla-de-tarakan
https://www.exordio.com/.../militaris/batallas/Borneo.html
https://ww2db.com/photo.php?source=all&color=all
https://laststandonzombieisland.com/tag/borneo-1945/

























Pedro Pablo Romero Soriano PS 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios