General capturado Karl Strecker (nacido en Radmannsdorf el 20 de septiembre de 1884 y fallecido en Riezlern/Austria el 10 de abril de 1973) fue oficial del Estado Mayor General en la Gran Guerra. El 1 de junio de 1942 se convirtió en el comandante del XI Cuerpo de Ejército, con el que marchó al cautiverio ruso el 2 de febrero de 1943 desde la Bolsa norte, y no fue liberado hasta 1955. Había sido condecorado con la Cruz de Caballero.
El 1 de febrero, al darse cuenta de que mantener la resistencia solo significaba más derramamiento de sangre, Strecker, sentado en el puesto de mando del Oberstleutnant Julius Müller, en medio de los escombros, se volvió hacia su subordinado y le dijo: "Müller, tengo que irme", a lo que Müller respondió: " Cumpliremos nuestro deber". Con la decisión tomada, Strecker reunió a los restantes oficiales de estado mayor de las cinco divisiones apelotonadas alrededor de su cuartel general y les anunció que "el general Paulus y todos los que aún siguen vivos en la bolsa meridional se han rendido a los rusos. Nuestra situación es desesperada. Por lo tanto, como comandante superior en la Bolsa, les concedo la libertad de actuar de ahora en adelante según les dicte su conciencia. Cualquier defensa es inútil". Luego, Strecker envió su último mensaje:
"El XI Cuerpo de Ejército y sus divisiones han cumplido su deber hasta el último hombre en un duro combate. ¡Viva Alemania!" Uno de los hombres de Strecker recordaba que "cesó el fuego. Las tropas vencedoras nos hicieron prisioneros sin incidentes ni excesos...Ambos bandos estaban verdaderamente hartos de tanta muerte y se sentían felices de que por fin todo hubiese terminado de una vez por todas".
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=634115235668581&set=g.4051594701624543
Facundo Colourised
Créditos: Notas extraídas del libro " Sobrevivientes de Stalingrado" de Reinhold Busch & "Stalingrado la Batalla vista por los alemanes" de Jonathan Trigg. (FGF Colourised)
Pedro Pablo Romero Soriano PS