Karl Strecker

0


Batalla de Stalingrado  

«El XI Cuerpo de Ejército, con sus 6 divisiones, ha cumplido con su deber en los más intensos combates hasta el final». Cuarenta y cinco minutos después se emitía la última señal de vida del Sexto Ejército desde la bolsa: «Los rusos se han abierto paso hasta la planta de tractores, ¡viva Alemania!». Mensaje transmitido a las 08.14 horas, por el coronel general Strecker al Grupo de Ejércitos del Don. En las horas siguientes, los hombres de la bolsa norte iniciarían el viaje más largo y difícil de sus vidas: el cautiverio. El momento de la captura dejó una impresión indeleble en la mente de cada prisionero.
Capturado general Karl Strecker (nacido en Radmannsdorf el 20 de septiembre de 1884 y fallecido en Riezlern/Austria el 10 de abril de 1973 †) fue oficial del Estado Mayor General en la Gran Guerra. El primero de junio de 1942 se convirtió en el comandante del XI Cuerpo de Ejército, con el que marchó al cautiverio ruso el 2 de febrero de 1943 desde la Bolsa norte, y no fue liberado hasta 1955. Había sido condecorado con la Cruz de Caballero. 
Tras finalizar sus estudios, ingresó en la Academia de Oficiales y llegó como subteniente al Regimiento de Infantería 152 de Marienburg. Durante la Primera Guerra Mundial, Strecker ascendió a Ayudante de Regimiento, Comandante de Batallón y, posteriormente, a Comandante de Batallón. Se incorporó al Estado Mayor de la División de Transporte de la Estación de Ferrocarril Oeste y, posteriormente, al I. Oficial General de la 121. División de Infantería. Como mayor, dejó la Reichswehr el 3 de enero de 1920 y se incorporó a la Sicherheitspolizei. Strecker sirvió en diversos lugares hasta convertirse en comandante de la escuela de policía de Münster. Tras la introducción del Servicio Militar, Strecker se convirtió en el I. Comandante de los Servicios de Policía.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Strecker fue comandante de la 79.ª División de Infantería y luchó con esta unidad en los frentes polaco y francés, participando también en la invasión de Rusia. El 1 de abril de 1942, Strecker fue ascendido a General de Infantería y se convirtió en comandante del XVII Cuerpo de Ejército. El 12 de junio de 1942, asumió el mando del XI Cuerpo de Ejército y con este cuerpo participó en la batalla de Stalingrado. El 31 de enero de 1943, Strecker incluso fue ascendido a Generaloberst, pero se vio obligado a capitular el 2 de febrero de 1943 en la zona norte de Stalingrado. Fue hecho prisionero de guerra ruso y finalmente liberado el 19 de octubre de 1955. Karl Strecker falleció en Riezlern el 10 de abril de 1973. 



General capturado Karl Strecker (nacido en Radmannsdorf el 20 de septiembre de 1884 y fallecido en Riezlern/Austria el 10 de abril de 1973) fue oficial del Estado Mayor General en la Gran Guerra. El 1 de junio de 1942 se convirtió en el comandante del XI Cuerpo de Ejército, con el que marchó al cautiverio ruso el 2 de febrero de 1943 desde la Bolsa norte, y no fue liberado hasta 1955. Había sido condecorado con la Cruz de Caballero.
El 1 de febrero, al darse cuenta de que mantener la resistencia solo significaba más derramamiento de sangre, Strecker, sentado en el puesto de mando del Oberstleutnant Julius Müller, en medio de los escombros, se volvió hacia su subordinado y le dijo: "Müller, tengo que irme", a lo que Müller respondió: " Cumpliremos nuestro deber". Con la decisión tomada, Strecker reunió a los restantes oficiales de estado mayor de las cinco divisiones apelotonadas alrededor de su cuartel general y les anunció que "el general Paulus y todos los que aún siguen vivos en la bolsa meridional se han rendido a los rusos. Nuestra situación es desesperada. Por lo tanto, como comandante superior en la Bolsa, les concedo la libertad de actuar de ahora en adelante según les dicte su conciencia. Cualquier defensa es inútil". Luego, Strecker envió su último mensaje: 
"El XI Cuerpo de Ejército y sus divisiones han cumplido su deber hasta el último hombre en un duro combate. ¡Viva Alemania!" Uno de los hombres de Strecker recordaba que "cesó el fuego. Las tropas vencedoras nos hicieron prisioneros sin incidentes ni excesos...Ambos bandos estaban verdaderamente hartos de tanta muerte y se sentían felices de que por fin todo hubiese terminado de una vez por todas".


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=634115235668581&set=g.4051594701624543

Facundo Colourised

Créditos: Notas extraídas del libro " Sobrevivientes de Stalingrado" de Reinhold Busch & "Stalingrado la Batalla vista por los alemanes" de Jonathan Trigg. (FGF Colourised)

Créditos: "ISLA DE FUEGO", la batalla por Barrikady y el distrito fabril en STALINGRADO, de Jason D. Mark. & Supervivientes de STALINGRADO. Testimonios de veteranos del Sexto Ejército, 1942-43 de Reinhold Busch. / www.tracesofwar. (FGF Colourised)












































Pedro Pablo Romero Soriano PS 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios