Los audaces "Camionettisti" del Capitano Paris

0


Raras fotos del Gruppo Arditi Camionettisti Italiani mostrando sus SPA Viberti AS.42 a los alemanes en Santa Severa en Septembre-Octubre 1943 (después del armisticio). Posteriormente se unirían a los '' Giovani Fascisti '' del X Regimiento Arditi, serian finalmente enviados a Ucrania en 1943 junto a la 2ª Division Fallschirmjäger


En la primavera de 1943, dos batallones del Regimiento "Giovani Fascisti" estaban acantonados en Italia. Aunque se trataba de soldados muy jóvenes, todos eran veteranos de Bir El Gobi, los mayores tenían 19 años (repatriados de África debido a las heridas sufridas o porque habían contraído malaria en el oasis de Siwa), asignados al XI Battaglione, y reclutas que integraban el VI Battaglione.

Después de la sesión del Gran Consiglio del Fascismo del 23 de julio, que decretaba la caída del régimen de Mussolini, el Ministero della Guerra ordenó la disolución del Regimiento. Un gran número de soldados pidieron y obtuvieron permiso para alistarse en el famoso X Reggimento Arditi, con la esperanza de poder seguir combatiendo.




Se formó así la 133 Compagnia Camionettisti d’Assalto, con 6 camiones saharianos AS42 del modelo metropolitano (7 según otras fuentes), cada uno de ellos armado con una ametralladora Breda 35 y con una tripulación de 9 hombres. La firma del armisticio de septiembre tomó por sorpresa al X Reggimento Arditi, que fue disuelto. Los Giovani Fascisti, en la confusión general, abandonaron el cuartel general de Santa Severa hacia la capital, Roma, con la esperanza de encontrar alguna otra unidad decidida a no ceder a las cláusulas del armisticio. Al llegar a Roma el 18 de septiembre, los Camionettisti establecieron contacto con la 2. Fallschirmjager-Division comandada por el Generalleutnant Hermann-Bernhard Ramcke, consiguiendo integrarse en la unidad alemana.


Jóvenes Soldados del regimiento Giovani Fascisti manejando una ametralladora Breda 37 de 8 mm en una posición defensiva durante el verano de 1941 en Norte de África

Inicialmente, los Giovani Fascisti fueron empleados para mantener el orden público en la ciudad y para vigilar la sede de EIAR (Ente Italiano per le Audizioni Radiofoniche), asegurando el funcionamiento de la estación de radio. Toda la División se trasladó a Castel di Decima, cerca de la finca real de Castel Porziano, tropa integrada mayormente por otros Arditi y Giovani Fasciti. En total, 107 soldados italianos siguieron voluntariamente el destino de la 2. Fallschirmjager-Division.

El grupo, comandado por el Capitano Paolo Paris, estaba organizado en dos secciones, a cada una de las cuales se le asignó un teniente alemán para que actuara como intérprete, y se le llamó "Gruppo Arditi Camionettisti Italiani".

Durante aproximadamente un mes el Grupo pasó por un intenso ciclo de entrenamiento, según los estándares alemanes, y a finales de octubre comenzó el traslado de la División al Frente Oriental. Los Arditi tuvieron pues que soportar un largo y agotador viaje en tren, remolcados por camiones, ralentizados por el mal estado de la red ferroviaria y por los frecuentes bombardeos aliados.

Los Arditi italianos recibieron uniformes de la Luftwaffe, pero, junto a los rangos e insignias alemanas, continuaron llevando el escudo de los Arditi en la manga izquierda y la insignia de Giovani Fascisti en el pecho, por concesión del Comando della Divisione.

Habiendo llegado a la URSS, en Zhitomir a mediados de noviembre, los Arditi tuvieron su bautismo de fuego a finales de mes, a unos 40 kilómetros de Kiev, donde contrarrestaron los intentos rusos de romper las líneas alemanas. A mediados de diciembre, los camionettisti siguieron a dos compañías fallschirmjägers y volaron a Kirovograd, sin vehículos, para detener el avance ruso en la zona. Junto al resto de la División (y los inseparables Sahariane), los Arditi se dividieron en 4 patrullas, asignadas a otras tantas Compañías de Paracaidistas, dejando de operar como unidad orgánica.

Sargento primero (Caporal Maggiore) del Regimiento Giovanni Fascisti (Jovenes Facistas), 1941-43. Arte de Claudio Antonucci

Los camionettisti estuvieron ocupados en la retaguardia y en tareas defensivas. En febrero de 1944, en el área de Perwonaisk, la unidad sufrió sus primeras bajas y la pérdida de algunos AS42, durante enfrentamientos contra tropas tártaras y mongolas. Después de duros combates en Olscanka, Jusefpol y Tchaussowo, la División se trasladó a una curva del río Dnjestr y luchó duramente contra una cabeza de puente soviética. Los Fallschirmjäger y los Arditi continuaron combatiendo ferozmente durante toda la retirada, perdiendo gradualmente todas sus AS42 Metroplitane. Estos vehículos, creados para la guerra en zonas desérticas, fueron puestos a prueba en terrenos muy diferentes a aquellos para los que habían sido diseñados y en condiciones climáticas adversas, pero sin embargo demostraron un desempeño excelente.

Los Camionettisti se comportaron siempre con gran valentía y dieron ejemplos de hermandad y lealtad hacia los alemanes, llegando incluso a cuidar de los heridos y moribundos, como en el caso del atrevido Obdon Verri, que transportó al intérprete alemán de su unidad, el Leutnant Franz Main, a lomos de una mula durante más de 20 km.


Soldados del Regimiento "Giovani Fascisti" defienden su posición durante la Batalla de Bir el Gobi

La División se concentró en Rumania en Galati: muchos Arditi lograron reunirse con sus compañeros, después de haber caminado durante mucho tiempo debido a la pérdida de sus vehículos, solo a costa de grandes esfuerzos y con medios improvisados, pero los rusos, ya imparables en esos momentos, también penetraron en territorio rumano aunque la 2. Fallschirmjager-Division logró hacer retroceder a los soviéticos más allá del río Prett después de una cruenta batalla, durante la cual fueron hechos prisioneros cientos de hombres y requisando valioso material militar.

A finales de abril, gracias a la llegada de unidades de refuerzo, la División fue enviada a Vahn, cerca de Colonia, donde se les concedió a los Giovani Fascisti una licencia de 40 días por el gran coraje demostrado, licencia que, sin embargo, no pudieron disfrutar los italianos. El 13 de junio de 1944 la División fue transferida a Francia, para contrarrestar a los Aliados que habían desembarcado en Normandía, combatiendo así en Carhaix, Landerneau y en las montañas de Arree. Varios italianos perdieron la vida en los enfrentamientos.


Un soldado Italiano del Regimiento Giovani Fascisti disparando con una metralleta Thompson M1928 capturada (posiblemente a los Rifles Rajputana indios) durante la batalla de Bir el Gobi

Tras retirarse a la zona de Brest, los Giovani Fascisti supervivientes realizaron audaces ataques de sabotaje nocturnos tras las líneas estadounidenses, a menudo atacando con armas cuerpo a cuerpo explotando el factor sorpresa. La División finalmente se retiró definitivamente al interior de la ciudad de Brest, donde los combates continuaron distrito por distrito hasta el 20 de septiembre, cuando se recibió la orden de rendición. Durante 12 meses de combates, el Gruppo Arditi Camionettisti Italiani, sufrió 19 bajas, 26 heridos y 5 Arditi tuvieron que regresar a Italia debido a las graves heridas sufridas.

Los supervivientes capturados por los estadounidenses en Francia, fueron enviados a Gran Bretaña e internados en un campo cerca de Londres, desde donde regresaron a su patria sólo en julio de 1946, más de un año después del final del conflicto.



FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=9954401994588416&set=gm.10162476181854173&idorvanity=18755564172

Fuente: https://warpaints.net/viewtopic.php?f=65&t=8312&start=30

Fuentes: "Le Camionette della Repubblica Sociale Italiana 1943-1945", de Arturo Giusti (Edit. Witness to War, 2022)

Alfonso Anllo Luque 






















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios