Una de las mayores satisfacciones de la recreación histórica es transmitir no sólo el conocimiento de hechos pretéritos sino también el interés por la investigación histórica sobre todo entre la gente joven que debe tomar el relevo y no deben ver el estudio del pasado como algo aburrido. Afortunadamente quienes habéis asistido este año a Toledo a recrear la Batalla del Castillo de Itter habréis podido comprobar que ese trabajo da sus frutos. Revivir por unos días el pasado, ponerse por momentos en la piel de aquellos otros jóvenes que hace algo más de ochenta años tenían unas preocupaciones y unas responsabilidades muy distintas nos puede ayudar a comprender mejor el presente y prepararse para el futuro.
El pasado fin de semana estuvimos en la bella ciudad imperial de Toledo para recrear la batalla del Castillo de Itter, es muy fácil localizar a los tuyos cuando te han dado tantas facilidades. Disfrutamos de unas espléndidas jornadas y nuestros anfitriones, los muchachos y muchachas de la Asociación de Recreaciones Históricas Overlord 101 Airborne Toledo nos dispensaron un recibimiento espectacular, gozamos de un alojamiento envidiable, y de un trato insuperable, no es fácil encontrar tantas atenciones en los tiempos que corren. La tarde del viernes nos perdimos por las calles y gozamos del encanto de una ciudad tan hermosa y universal como Toledo.
Acabada la noche amanecimos con un tiempo excepcional, durante la recreación del sábado en el bando alemán nos unimos en un solo grupo formando una línea sólida en el campo de batalla, tras la cruenta refriega fuí a recuperar mis decimonónicas lentes que había perdido, es de agradecer la honradez de los recreadores, las encontré.
La jornada dominical deparaba otro plato suculento, el excelente parque móvil de la asociación toledana nos permitió visitar la ciudad y gozarla plenamente en sus vehículos de época. Literalmente un viaje en el tiempo, un paseo por las nubes, ver las caras de la gente a lo largo del recorrido que hacíamos me impactó, fue algo excepcional, muy emocionante, una experiencia inolvidable.
Crédito y agradecimiento a la Asociación de Recreaciones Históricas Overlord 101 Airborne Toledo, felicitaciones por el trabajo bien hecho.