El Ejército alemán antes de Operación Bagration

0



En la primera semana de mayo de 1944, la inteligencia alemana en el Frente Oriental, adscrita al OKH, pronosticaba dos posibles ofensivas soviéticas: una al otro lado de la línea Kovel-Lutsk cortando profundamente detrás de los Grupos del Ejército Norte y Centro a través de Varsovia hacia la costa del Báltico; el otro a través de Rumania, Hungría y Eslovaquia en los Balcanes. La inteligencia alemana concluyó que el esfuerzo principal soviético continuaría en el sur hacia los Balcanes, donde podría tomar ventaja con los estados aliados de Alemania y finalmente establecer la largamente anhelada hegemonía soviética en el sureste de Europa. Al norte de los pantanos de Prípiet, la rama de inteligencia oriental predijo que el frente permanecería tranquilo. La estimación del servicio de inteligencia coincidía casi exactamente con el pensamiento del OKH. La única diferencia fue que el Grupo de Ejércitos Centro y del Norte de Ucrania estaban preocupados por el intenso tráfico ferroviario y otros signos de acumulación en el área de Kovel-Ternopol.
Zeitzler acordó que la actividad fuera de los flancos internos de los dos grupos del ejército no debía ser tomada a la ligera, y propuso tomar unidades del Grupo de Ejércitos Centro y Grupo de Ejércitos Norte para crear un ejército de reserva para que "entonces uno pueda hacer algo si se produjera un gran ataque”. A inicios de mayo, el Grupo de Ejércitos Centro comenzó a reforzar su cuerpo de blindados del flanco derecho, el LVI Cuerpo Panzer, con tanques, cañones de asalto autopropulsados y artillería.
El 2 de mayo, la inteligencia del Frente Oriental revisó su estimación: el esfuerzo principal soviético aún estaría en el sur, entre los Cárpatos y el Mar Negro, hacia los Balcanes, pero una gran fuerza ofensiva también se estaba reuniendo entre los Cárpatos y los pantanos de Prípiet en dirección de atacar hacia Lvov, Lublin y Brest. El I0 de mayo, Zeitzler sugirió que el ejército de reserva proyectado del cual el LVI Panzer Corps formaría el núcleo, golpearía primero. El staff del Grupo de Ejércitos Centro y del Norte de Ucrania, se mostraron aprensivos de otro fiasco como Operación Zitadelle, pero Walter Model vio en él la oportunidad de emplear su teoría de defensa activa “Schild und Schwert” y, presumiblemente, una oportunidad para ganarle la baza a su colega menos alerta, Ernst Busch, fuera de la gran variedad de fuerzas que se ensamblaron adscritas al LVI Cuerpo Panzer.
Durante los próximos días, los informes provocaron un cambio en la imagen de inteligencia: de repente se hizo claro que la ofensiva al norte los Cárpatos serían ajenos al Grupo de Ejércitos Centro. El 20 de mayo Hitler transfirió el LVI Cuerpo Panzer al Grupo de Ejércitos del Norte de Ucrania. El Grupo de Ejércitos Centro tuvo que renunciar al 6% de su frente y perdió 15% de sus divisiones, 88% de sus tanques, el 23% de sus cañones de asalto autopropulsados, el 50% de sus cazacarros, y 33% de su artillería pesada.

Los soviéticos ocultaron hábilmente sus movimientos; los alemanes no comenzaron a detectar actividad frente al Grupo de Ejércitos Centro hasta el 30 de mayo de 1944, cuando el 9º Ejército informó de una acumulación de tropas al norte de Rogatchev. A partir de entonces, los signos se multiplicaron rápidamente; a medida que el despliegue se aceleró, pero no fueron suficientes para desviar la atención del OKH sobre el Grupo de Ejércitos del Norte Ucrania, donde Model estaba preparando su "solución ofensiva". La sección de inteligencia del frente oriental desestimó la actividad frente al Grupo de Ejércitos Centro a, "aparentemente un engaño". El comando del Grupo de Ejércitos Centro observó los cambios en el lado soviético frente al 3º Ejército Panzer y sectores del 4º y 9º Ejércitos, pero apenas reaccionó a ellos en absoluto. Ernst Busch estaba más preocupado por el profundo flanco derecho del 2º Ejército y las posibilidades de hacer volver al LVI Cuerpo Panzer después de que Model hubiera terminado su cometido.

El 14 de junio, Zeitzler llamó a los jefes de los ejércitos a una conferencia. De antemano declaró que lo que tenía que decir "no preocuparía particularmente al Grupo de Ejércitos Centro". La ofensiva esperada contra el Grupo de Ejércitos del Norte de Ucrania seguía preocupando al OKH; aunque la idea de la operación prevista sobre los Balcanes había quedado relegada. En la reunión el jefe de inteligencia en el frente oriental advirtió que los ataques simultáneos contra el Grupo de Ejércitos Centro y del Sur de Ucrania podían ser esperados como preliminares de la gran ofensiva contra el Grupo de Ejércitos del Norte de Ucrania. Durante la próxima semana los reportes de dificultades en el Grupo de Ejércitos Centro se habían multiplicado. Los ejércitos informaron de nuevas unidades soviéticas en sus sectores. Un piloto soviético que fue derribado confirmó rumores recogidos por agentes, que Zhúkov estaba al mando. 
En el Cuartel General del Grupo de Ejércitos Centro, los informes del movimiento intenso de partisanos no despertaron preocupación y solo interés de rutina. Una breve entrada en el diario de guerra del Grupo de Ejércitos con fecha 20 de junio declara que la actividad partisana intensificada "hace parecer que no se puede descartar un inicio temprano de la ofensiva". Sobre la tarde de ese día el Generalfeldmarschall Ernst Busch, comandante del Grupo de Ejércitos Centro voló a Alemania donde tenía la intención de ver a Hitler en el Berghof el día 22 sobre cuestiones administrativas. La suerte estaba echada. A tres años de Barbarroja, era la hora del desquite soviético.



FUENTES:
Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial 
Fuente: “Moscow to Stalingrad: Decision in the East” de Earl F. Ziemke y Magna Bauer


































Pedro Pablo Romero Soriano PS  

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios