Batalla de Normandía, caída de Cherbourg

0

 

La caída de Cherburgo. Soldados estadounidenses de la 79a División de Infantería escoltan a prisioneros de guerra alemanes tras la liberación de Cherburgo, Normandía. Esta fotografía fue tomada después de la caída de Cherburgo, el 28 de junio de 1944, cuando los estadounidenses reunían columnas de prisioneros alemanes —probablemente pertenecientes a unidades de la 709. y 243. Infanterie-Division, que defendían el sector.Se trata de una de las imágenes más conocidas de la ciudad tras la batalla: muestra una larga columna de soldados alemanes avanzando con las manos sobre la cabeza. El entorno aparece muy dañado, con paredes derruidas y escombros a la derecha

Fotografía: La leyenda de la fotografía coloreada que enmarca este post nos dice "este soldado alemán fallecido fue uno de los defensores de la "última resistencia" de Cherbourg, ocupada por los alemanes. El capitán Earl Topley, quien lideró uno de los primeros destacamentos en entrar en la ciudad caída, le achacó de la muerte de tres de sus hombres. Francia, 27/06/1944"


La captura del puerto de Cherbourg fue la primera gran victoria aliada tras el desembarco del Día D en Normandía. La caída de Cherbourg conmocionó a Hitler y a los altos mandos alemanes en Berlín, quienes creían que una ciudad tan fortificada podría resistir durante meses. Sobreestimaron seriamente la fuerza teórica de sus propias fuerzas y subestimaron seriamente la eficacia combativa del Ejército estadounidense. Con la captura de la península de Cotentin, se desvaneció la esperanza de que los Aliados pudieran ser desalojados de Francia.
Ninguno de los dos bandos contaba con grandes fuerzas blindadas, aunque el Ejército estadounidense tenía una ligera ventaja en este aspecto. Ambos bandos contaban con abundante artillería, y los alemanes tuvieron algunas ventajas en varios momentos de la campaña debido a su gran número de artillería costera y baterías antiaéreas, mientras que el Ejército estadounidense a veces tuvo ventaja gracias a su apoyo naval. Las fuerzas alemanas tenían ventajas en defensas fortificadas, pero desventajas en la calidad de sus tropas. Estados Unidos tenía ventajas significativas en poder aéreo. 
Desde la perspectiva del mando, Collins tenía mayor flexibilidad táctica que sus homólogos alemanes y la ejerció con considerable habilidad. No dudó ante el pobre rendimiento de la 90a. División y rápidamente sustituyó a la 9a. División en la misión crucial de aislar la península de Cotentin. La situación del mando alemán era mucho más difícil. La microgestión desde Berlín, tanto por parte de Hitler como del OKW, ralentizó la toma de decisiones cruciales y contribuyó a la aniquilación del Kampfgruppe Hellmich y al costoso retraso en la retirada al frente terrestre de Cherbourg. El general Marcks tenía poca flexibilidad táctica debido a la interferencia de Berlín, así como de los cuarteles generales de Rundstedt, Rommel y Dollmann; su muerte al comienzo de la campaña dejó un vacío de mando en una fase crítica del combate.
Las bajas en ambos bandos fueron cuantiosas. El VII Cuerpo de los EE. UU. sufrió 12.969 bajas en sus divisiones de infantería y tropas de cuerpo. Las dos divisiones aerotransportadas sufrieron otras 9.150 bajas, pero 4.478 de ellas estaban desaparecidas y muchas fueron contabilizadas posteriormente. El VII Cuerpo capturó a 39.000 prisioneros alemanes entre el 6 de junio y el 1 de julio, y el total de bajas alemanas probablemente superó las 55.000, se carece de cifras precisas. La intensidad de los combates en el bocage resultó alarmante. La 4° División de Infantería estadounidense sufrió 5.452 bajas en menos de tres semanas de combate, un anticipo del horror que se avecinaba en julio de 1944 en el “Infierno Verde” de la zona del bocage en torno a Saint. Lô.



FUENTES:
Historia de la Segunda Guerra Mundial 
Fuente: “Cherbourg 1944 - The first Allied victory in Normandy” de Steven Zaloga


















Pedro Pablo Romero Soriano PS 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios