-Cañón de 25 libras: Fue el principal obús de campaña británico durante la Segunda Guerra Mundial. Combinaba funciones de cañón y obús, eficaz tanto en tiro directo como indirecto.
-Tractor ‘Quad’: Vehículo británico de tracción para remolcar piezas de artillería como el 25-pounder. Su nombre completo era Field Artillery Tractor (FAT) Quad
16 de octubre de 1941
Soldados polacos de la Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos en la primera posición defensiva, la llamada Línea Roja. Tobruk.
El 30 de abril de 1941, durante la ofensiva del Afrika Korps de Erwin Rommel, la brigada se trasladó cerca del frente, en el fuerte de Mersa Matruh, donde pasó las siguientes 10 semanas reforzando sus posiciones defensivas.
Posteriormente se retiró al campamento de El Amiriya, cerca de Alejandría, y el 18 de agosto de 1941, el primer convoy de unidades de la brigada partió hacia la sitiada Tobruk. Transportada en siete convoyes, entre el 21 y el 28 de agosto, la brigada tomó el perímetro más occidental, relevando así a las tropas australianas. Combatiendo junto a la 70.ª División de Infantería británica, la brigada participó en el asedio de Tobruk. Durante la noche del 9 de diciembre, durante la ofensiva del Octavo Ejército británico, la Operación Crusader, cuyo objetivo era levantar el asedio, la brigada polaca tomó la estratégica colina de Madauar y la ciudad de Acroma, y se abrió paso hasta el Octavo Ejército.
Por su influencia en la batalla, los soldados polacos recibieron el prestigioso título de "Ratas de Tobruk" por parte de sus camaradas australianos
El Desfile de la Victoria en Túnez, celebrado el 20 de mayo de 1943
Fue un evento militar organizado por las fuerzas aliadas para conmemorar su victoria en la Campaña del Norte de África. Este desfile se llevó a cabo en la ciudad de Túnez, la capital del país del mismo nombre, pocos días después de la rendición total de las fuerzas del Eje en África.
La campaña de Túnez sentenció tres años de confrontación armada en el Norte de África que se habían alargado desde Junio de 1940 hasta Mayo de 1943. El resultado final de la «Operación Vulcan» y la «Operación Strike» no sólo fue una monumental debacle militar ítalo-germana por haber sido embolsado y destruido el equivalente a un grupo de ejércitos; sino una gravísima derrota estratégica al haber perdido la última cabeza en el teatro norteafricano con el que se cerró de manera definitiva este frente.
De hecho las 300.000 bajas sufridas a lo largo de los siete meses de combates en Túnez, sumado al hecho de haber perdido un millar de aviones desde el mes de Noviembre de 1942, la mayoría destruidos en la «Operación Flax», condenó al Tercer Reich y a Italia a no poder enviar nuevos efectivos a Rusia y lo que era peor, apenas tendrían fuerzas con las que defender la Isla de Sicilia de cara a los inminentes desembarcos de la «Operación Husky» que ya estaban preparando los anglo-norteamericanos.
A pesar de todo, la campaña tunecina y en general toda la africana desde sus inicios, fueron decisivas para que los Aliados Occidentales no retomasen la iniciativa hasta nada menos que la mitad de la Segunda Guerra Mundial.
Inesperadamente en la mañana del 12 de Mayo de 1943, el general Jürgen von Armin que recientemente acababa de quemar todos los documentos secretos e incendiar su vehículo de mando (que antes había pertenecido al mariscal Erwin Rommel), de repente se vio sorprendido por un grupo de soldados nepalís «gurkhas» que le hicieron prisionero en el Aeródromo de Saint-Marie du Zit, lo que aceleró la capitulación del V Ejército Panzer sobre el Cabo Bon que claudicó ese mismo día con millares de cautivos que se presentaron a sus captores mostrando banderas blancas y cantando la melodía de «Lili Marlen». A las veinticuatro horas, la jornada del 13, poco después de que Benito Mussolini ascendiese al rango de mariscal al general Giovanni Messe, éste se rindió con los máximos honores al general neozelandés Bernard Freyberg, haciendo deponer las armas a todo el I Ejército Italiano.
A las 13:15 horas del 13 de Mayo de 1943, la Estación XIII que era la emisora Eje en el Norte de África, emitió su última señal hacia Europa, pues instantes después se hizo un completo y absoluto silencio con el que se puso fin el final de la larga campaña por Túnez. Así fue como concluyó el sueño de Benito Mussolini de crear un «Imperio Africano» que emulase al Imperio Romano; sin obviar con que para Alemania comenzaba la pesadilla de saber que muy pronto los Aliados utilizarían la base continental africana para abrirles un segundo frente en cualquier punto de la costa europea del Mar Mediterráneo.
El Eje sufrió aproximadamente unos 238.243 prisioneros entre 101.784 alemanes, 89.442 italianos y 47.017 de otros miembros del personal (la mayoría latinos, pero también colaboracionistas franceses y 2.000 voluntarios árabes).
Los Aliados sufrieron unas 6.000 bajas entre 3.000 estadounidenses, 2.000 británicos, 500 neozelandeses y 500 soldados de varias nacionalidades como indios, nepalís, franceses libres, marroquís, argelinos, griegos, etcétera; además de contabilizar unas pérdidas materiales de 385 tanques y 155 aviones.
La Campaña del Norte de África (1940–1943) fue una serie de batallas entre las fuerzas del Eje (principalmente Alemania e Italia) y los Aliados (principalmente Reino Unido, Estados Unidos y Francia Libre) por el control del norte del continente africano.
El 13 de mayo de 1943, las últimas tropas del Eje en África se rindieron en Túnez. Más de 250.000 soldados alemanes e italianos fueron capturados.
Esta victoria permitió a los Aliados tener el control total del norte de África, facilitando la posterior invasión de Sicilia (Operación Husky) en julio de 1943.
El final del Afrika Korps llegó en el contexto de la derrota de las fuerzas del Eje en el norte de África, marcada por una serie de eventos clave:
-Batalla de El Alamein (octubre-noviembre de 1942)
Esta batalla fue un punto de inflexión. Las fuerzas británicas, bajo el mando del general Bernard Montgomery, derrotaron al Afrika Korps.
Rommel se vio obligado a retirarse hacia Túnez, marcando el inicio del colapso del frente africano.
-Operación Torch (noviembre de 1942)
Las fuerzas aliadas (estadounidenses y británicas) desembarcaron en el norte de África occidental (Argelia y Marruecos).
Esto colocó al Afrika Korps en una posición de pinza: presionado por el este desde Egipto y el oeste por las fuerzas aliadas recién llegadas.
-Campaña en Túnez (noviembre de 1942 - mayo de 1943)
El Afrika Korps, reforzado por tropas alemanas e italianas, intentó resistir en Túnez.
Sin embargo, la superioridad aliada en hombres, material y logística fue abrumadora.
Rommel fue retirado en marzo de 1943; el mando pasó a otros generales, como Hans-Jürgen von Arnim.
-Rendición final (13 de mayo de 1943)
Las últimas fuerzas del Eje en Túnez se rindieron.
Más de 250,000 soldados alemanes e italianos fueron capturados, incluyendo a lo que quedaba del Afrika Korps.
Esta fue una de las mayores derrotas del Eje en la guerra y marcó el fin de la campaña del norte de África.
El 20 de mayo de 1943, los Aliados organizaron un gran desfile militar en Túnez para celebrar su victoria. Participaron tropas británicas, estadounidenses y de Francia Libre.
El desfile fue una demostración de fuerza, unidad y moral de los Aliados, y también un acto simbólico para marcar el final del poder del Eje en África.
Tropas blindadas, infantería y unidades aéreas desfilaron por las calles, mientras que miles de civiles tunecinos observaron el evento.
El desfile tuvo un fuerte valor propagandístico, mostró la cooperación entre las fuerzas Aliadas y elevó la moral de las tropas y de la población civil en los territorios liberados.
Fue también un recordatorio al Eje de que la guerra estaba empezando a girar a favor de los Aliados.
FUENTES:
Historia de la Segunda Guerra Mundial
-Antonio Muñoz Lorente, Duelo en el Desierto, la Campaña del Norte de África por el control del Mediterráneo, Volumen II, De El-Alamein a Túnez, «Operación Vulcan», Salamina (2021),
Pedro Pablo Romero Soriano PS

