En la imagen; El 10 de Abril de 1940 varios destacamentos de la Infantería de Marina alemana (Marine Stosstrupp) participaron en la invasión de Dinamarca. Uno de ellos marchando en formación por una población danesa
La Infantería de Marina Alemana o «Marine Stosstrupp» constituyó el cuerpo de élite de la Flota del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que su utilización a lo largo del conflicto fue escasa, las pocas veces que entraron en batalla se cubrieron de gloria.
Oficialmente el nacimiento de la Infantería de Marina Alemana tuvo lugar en el Reino de Prusia el 13 de Mayo de 1852 después de que se crease en el puerto de Stettin una peculiar unidad con el nombre de Cuerpo Real de Marines de Prusia. Sin embargo se tendría que esperar hasta el nacimiento de Alemania como nación para que en 1870 esta fuerza se rebautizase en Kiel como 1st Batallón de Infantería de Marina (Seebataillon) con 702 efectivos entre 22 oficiales y 680 marineros.
Cuando se produjo la invasión de Alemania a Polonia que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial al amanecer del 1 de Septiembre de 1939, un grupo de 225 infantes de marina alemanes liderados por el teniente Wilhelm Henningsen a bordo del acorazado Schleswig-Holstein que acababa de bombardear la costa de Dantzig desde el Mar Báltico, desembarcaron a las afueras de la base naval polaca de Westerplatte. Sin embargo nada más avanzar hacia las instalaciones portuarias los 210 defensores polacos les emboscaron, forzando a los miembros de la «Marine Stosstrupp» a retirarse con varias decenas de bajas.
El 10 de abril de 1940, las unidades de la Marine-Stoßtrupp (tropas de asalto de la Marina Alemana) participaron en operaciones clave durante la invasión de Dinamarca, una acción que formaba parte del Operación Weserübung, la campaña alemana para ocupar simultáneamente Noruega y Dinamarca. A diferencia de las grandes operaciones terrestres que dominarían el Frente Oriental más adelante, esta ofensiva fue rápida, precisa y diseñada para asegurar posiciones estratégicas antes de que los Aliados pudieran responder.
La invasión de Dinamarca no fue un acto aislado. Alemania buscaba asegurar el flanco norte de Europa, controlar el acceso al mar del Norte y asegurar rutas marítimas hacia Suecia —cruciales por el suministro de mineral de hierro. Además, Dinamarca ofrecía una base de operaciones útil para apoyar la invasión de Noruega, que se produjo el mismo día.
A diferencia del Heer (Ejército), que entró a Dinamarca desde la frontera alemana con rápida resistencia, la Marine-Stoßtrupp fue empleada para asegurar objetivos portuarios clave mediante acciones relámpago desde el mar.
Estas tropas, similares en función a los marines o infantería naval moderna, eran unidades pequeñas, entrenadas especialmente para desembarcos y tomas rápidas de instalaciones estratégicas.
Uno de los episodios más relevantes de la participación de estas tropas ocurrió en Copenhague, la capital danesa. Un destacamento de la Marine-Stoßtrupp, transportado por barcos de guerra alemanes (entre ellos el crucero ligero Königsberg), penetró en el puerto de la ciudad y desembarcó tropas que tomaron el control del castillo de Amalienborg, residencia del rey danés, así como otros edificios gubernamentales clave.
Apenas hubo resistencia significativa. Las autoridades danesas, conscientes de la desigualdad de fuerzas y para evitar bombardeos o derramamiento de sangre, decidieron capitular en cuestión de horas.
Otros destacamentos de la Marine-Stoßtrupp participaron en la ocupación de puertos daneses como:
-Aarhus, en la península de Jutlandia.
-Odense, en la isla de Fionia.
-Esbjerg y Frederikshavn, donde se aseguraron instalaciones portuarias y bases navales menores.
En muchos de estos lugares, los infantes de marina alemanes desembarcaron desde buques auxiliares y barcos pesqueros convertidos temporalmente en transportes militares. Una vez en tierra, aseguraron radios, estaciones de tren, cuarteles y otras infraestructuras clave.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la «Marine Stosstrupp» pasó a un segundo plano debido a que Adolf Hitler tenía una mayor predilección por las operaciones terrestres que no las navales. Sin embargo y a pesar del criterio del Führer, algunos «soldados del mar» todavía participaron en varias misiones como por ejemplo en Junio de 1940 hizo el Batallón de Infantería de Marina (Marine Stosstrupp Abteilung) al ocupar el archipilélago británico del Canal de la Mancha compuesto por las Islas de Guernesey y Jersey. Dos años más tarde, en 1942, la «Marine Stosstrupp» contribuyó a la victoria alemana en la Batalla de Dieppe tras un desembarco fallido de tropas anglo-canadienses en Francia; mientras que fue clave en la toma del puerto de Novorossisk en Rusia sobre el Mar Negro. Al año siguiente, en 1943, un pequeño destacamento de infantería de marina alemana combatió junto al Ejército Italiano en la ciudad de Messina antes de ser evacuado desde Sicilia hacia Italia; lo mismo que en 1944 sobre Sevastapol antes de abandonar la Península de Crimea hacia Rumanía.
Inesperadamente cuando Finlandia abandonó al Eje y estalló la Guerra de Laponia con Alemania, un total de 1.400 efectivos de la «Marine Stosstrupp» pusieron en marcha el 15 de Septiembre de 1944 la «Operación Tanne Ost» desembarcando en la Isla de Suursaari a medio camino entre Estonia y el puerto de Leningrado en la Unión Soviética.
A finales de 1944 se tuvo que organizar apresuradamente la defensa del Tercer Reich y por tanto miles de marineros fueron encuadrados en la «Marine Stosstrupp» para formar nuevas unidades. Entre estas estuvo la 1ª División de Infantería de Marina en Stettin, la 2ª División de Infantería de Marina en Schleswig-Holstein, la 3ª División de Infantería de Marina en Pomerania, la 16ª División de Infantería de Marina en Holanda y el Batallón Naval Anticarro en Hamburgo.
Repentinamente cuando el Ejército Rojo irrumpió en Polonia y Prusia Occidental en Febrero de 1945, artilleros de la «Marine Stosstrupp» participaron en la defensa de Scheneidemül y en la exitosa retirada a través del Río Gwda.
La Batalla de Berlín librada en Abril de 1945 fue la última gesta protagonizada por los últimos 1.500 miembros de la «Marine Stosstrupp», quienes procedentes de los puertos de Stralsund, Rostock y Fehrman, fueron embarcados en aviones para socorrer la capital del asedio perpetrado por el Ejército Rojo.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, los infantes de marina alemanes, a pesar de ser un cuerpo reducido en comparación con el resto de potencias, se distinguieron bravamente en el campo de batalla y cumplieron con su deber como «marineros-soldado». De forma indudable, el pequeño papel de la «Marine Stosstrupp» durante la contienda fue heroico e inmejorable.
FUENTES:
Historia de la Segunda Guerra Mundial
-Lexikon der Wehrmacht (www.lexikon-der-wehrmacht.de)
Entrada sobre la Marine-Stoßtrupp-Kompanie y otras unidades que participaron en la Operación Weserübung.
-Naval History and Heritage Command (NHHC, EE.UU.) – Documentación de inteligencia naval
Informes aliados sobre la operación alemana en Escandinavia, recopilados por inteligencia naval de los EE. UU. y Reino Unido.
-Francisco Martínez, Marine-Stosstrupp. Infantería de Marina Alemana en la Segunda Guerra Mundial (1ª Parte), Revista Serga Nº97 (2015)
-Francisco Martínez, Marine-Stosstrupp. Infantería de Marina Alemana en la Segunda Guerra Mundial (2ª Parte), Revista Serga Nº98 (2015)
-“Operation Weserübung: The Invasion of Norway and Denmark” – Geirr H. Haarr
Historiador naval noruego. Su obra ofrece un enfoque muy detallado, incluyendo la cronología de los desembarcos en Dinamarca.
Pedro Pablo Romero Soriano PS

