El Sargento Iván Denísovich Serikov (1917-1945), en la Batalla de Berlín, poco antes de caer en combate, 1945
Iván Serikov fue un ametrallador y sargento del Ejército Rojo entre 1937 y 1945. Nació en 1917 en una familia campesina del distrito de Boguchar, gobernación de Vorónezh, en el Imperio Ruso.
Serikov se alistó en el Ejército Rojo en 1937 y participó en la Guerra de Invierno en Finlandia entre noviembre de 1939 y marzo de 1940. Posteriormente, formó parte de la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial) desde junio de 1941. Combatió en los frentes 1.º Ucraniano y 2.º Bielorruso. Para 1944 ya era ametrallador en la 3.ª compañía independiente de reconocimiento. En marzo de 1944, cerca de Ternópil, Ucrania, demostró un desempeño ejemplar frente al enemigo, y en abril fue condecorado con la Orden de la Gloria de 3.ª clase. Luego, en julio de 1944, nuevamente se destacó como jefe de escuadra y en octubre recibió la Orden de la Gloria de 2.ª clase. Finalmente, en enero de 1945, su unidad de reconocimiento destruyó un transporte blindado de personal junto con una columna de suministros alemana, lo que contribuyó decisivamente a la captura de un aeródromo alemán por parte de su unidad.
El Sargento Serikov murió combatiendo en Berlín, Alemania, durante la Batalla de Berlín, tres días antes del final de la guerra. Por sus acciones en enero fue condecorado póstumamente con la Orden de la Gloria de 1.ª clase. Las condecoraciones de Serikov incluyen la Orden de la Estrella Roja y tres Órdenes de la Gloria —de 1.ª, 2.ª y 3.ª clase—, lo que lo convierte en uno de los pocos soldados en recibir el título de “Caballero completo de la Orden de la Gloria”.
FUENTES:
World War
Pedro Pablo Romero Soriano PS
