Partisanos de la 2a. Brigada partisana Kletnyansky fotografiados mientras se distinguían en las batallas contra los alemanes, 1943
Los territorios bajo control partisano fueron de gran importancia para los soviéticos durante la guerra. Había importantes áreas y zonas partisanas en las provincias de Leningrado, Kalinin, Smolensk y Orel.
En la provincia de Kalinin, por ejemplo, los partisanos controlaban 7.000 km2. Las zonas y áreas partisanas dificultaron el reagrupamiento de las fuerzas de ocupación dirigidas por los alemanes e inmovilizaron a una parte considerable de sus fuerzas.
Durante las ofensivas de las tropas soviéticas, las fuerzas dirigidas por los alemanes a menudo eran incapaces de organizar defensas sólidas en las zonas partisanas. Como resultado, las fuerzas alemanas se vieron obligadas a agrupar fuerzas sólo a lo largo de las carreteras.
Las zonas partisanas fueron utilizadas con frecuencia por las tropas soviéticas regulares para alcanzar rápidamente los flancos y la retaguardia de las agrupaciones alemanas, lanzar (por tierra) fuerzas aerotransportadas e interrumpir la retirada organizada del enemigo.
FUENTES:
World War
Pedro Pablo Romero Soriano PS