'Der Islam', el manual militar del Deutsches Afrikakorps

0

Túnez, 1943: tanquista alemán del Deutsches Afrikakorps hablando con un camellero nativo

Un oficial alemán del Afrika Korps montado en camello con un guía local en el Norte de África. Fecha desconocida

Oficiales alemanes con jefes tribales locales, Cirenaica, septiembre de 1942
(Ullstein)

Un soldado alemán conversa con un nativo de Túnez, 1943

Un joven libio orienta a un soldado del Afrikakorps, Libia, 1942

Un grupo de musulmanes hace guardia para los alemanes, Túnez, 1943 (Ullstein)

'Der Islam', el manual militar que debieron seguir los soldados alemanes del Deutsches Afrikakorps en el norte de África.
Pese a su mínima relación administrativa con los musulmanes del lugar, la Wehrmacht estuvo en contacto diario con la población costera del norte de África entre principios de 1941 y principios de 1943 en Túnez, Libia y, brevemente, el oeste de Egipto.
El mando del Ejército alemán hizo esfuerzos significativos para no perder el apoyo de los musulmanes. Al fin y al cabo, la propaganda para el norte de África y Oriente Próximo fomentaba la imagen nítida de que el Tercer Reich era amigo del Islam, y el ejército quería preservar esa imagen sobre el terreno.
El mando de la Wehrmacht, convencido de la importancia estratégica de la religión, intentó preparar a sus soldados para que respetaran los sentimientos religiosos de la población musulmana.
Ya en 1941 el alto mando de la Wehrmacht distribuyó un manual militar de sesenta y cuatro páginas, "Der Islam", entre las tropas que combatían en el norte de África para enseñarles a comportarse correctamente con los musulmanes.
Con el folleto no solo se quería explicar a los soldados lo que debían y no debían hacer al relacionarse con musulmanes, sino también darles una concisa idea de la historia y tradiciones de la cultura islámica.
El objetivo del manual era que no se tuviese el tipo de comportamiento que los musulmanes podrían considerar insultante u ofensivo.
Advertía a los soldados alemanes de que su falta de conocimiento o sus ideas erróneas sobre el Islam les podían meter en «situaciones desagradables, difíciles o en ciertas circunstancias, incluso peligrosas».
Para evitar disturbios religiosos, el folleto quería ayudar a los soldados de la Wehrmacht a entender «la forma de pensar y de obrar de un musulmán devoto», y prometía ser una herramienta para descodificar la psique musulmana, refiriéndose a menudo al «musulmán» en singular. [...]
Por tanto, el folleto pedía a los soldados alemanes que mostraran un «respeto incondicional» hacia el Islam. [...]
Por último, se advertía muy en particular a los soldados sobre lo que se suponían los roles de género musulmanes. Los puntos del 13 al 15 de las instrucciones regulaban la relación entre sexos con detalle.
Incluso en situaciones militares, los soldados tenían que adaptar sus prácticas habituales:
«Si tienes que recabar información en una casa musulmana, llama al timbre o a la puerta y ponte de espaldas a esta, para que si abre una mujer no la veas». «Nunca le preguntes a un musulmán por su mujer u otros miembros adultos de la familia».
En general, el manual se basaba en el supuesto de que los musulmanes se regían por un sistema coherente de creencias y prácticas religiosas que se podía aprender y usar con fines prácticos. [...]
El Ejército alemán distribuyó otros folletos similares para informar a las tropas de la situación de cada lugar; uno, por ejemplo, era sólo sobre Túnez.
Otro, titulado 'Mahoma y el Islam', se entregó a los pilotos destinados en el norte de África. Además, las tropas se instruían con frecuencia a través de folletos y artículos publicados en 'Die Oase', el periódico oficial de la Wehrmacht, y luego en 'Die Karawane', la publicación para las tropas de Túnez.
El que los soldados alemanes estuvieran verdaderamente muy dispuestos a llevar encima folletos y diarios bajo el calor del Sahara sigue abierto a la especulación, pero los esfuerzos que hicieron los mandos militares para repartir esas instrucciones y manuales muestran que creían que el Islam tenía importancia militar.
Un informe estadounidense reconoció que la preparación de la Wehrmacht había dado buenos resultados: «Enseñaron a los soldados alemanes muchos puntos de la cortesía árabe, y estos tenían órdenes estrictas de no ofender a la población musulmana».



FUENTES: https://www.facebook.com/Soldados-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-WW2-106890305037109/photos/pcb.142889041437235/142886451437494
https://www.facebook.com/Soldados-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-WW2-106890305037109/photos/pcb.142889041437235/142887334770739
https://www.facebook.com/Soldados-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-WW2-106890305037109/photos/pcb.142889041437235/142887578104048

Soldados de la Segunda Guerra Mundial WW2

Mota del, D. (2020). Los Musulmanes en la Guerra de la Alemania Nazi. Madrid. Alianza Editorial. Páginas 98-101.
Fotografías con las descripciones originales del mismo libro.

 















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios