Últimos días en el Kessel de Stalingrado

0

Sabemos que la batalla de Stalingrado además de ser encarnizada fue también psicológicamente devastadora.

Una vez consumado el cerco soviético, estos ponían las cocinas de campaña a contra viento para que el aroma llegase a líneas alemanas, con el motivo de doblegar el espíritu combativo alemán y para que aquellos osados, víctimas del hambre salieran de sus escondites, fueran ultimados por las tropas soviéticas.
Las tropas del Ejército Rojo sabían que el hambre estaba haciendo mella en el espíritu combativo alemán. Pero además de eso, el frío y las enfermedades hacían su trabajo.
Podemos seguir citando ejemplos, de como los alemanes fueron destruidos psicológicamente, pero nada se compara al mensaje hostigador que se repetía una y otra vez mediante megáfonos; el famoso TIC TAC.
Ese mensaje fue una experiencia indeseable, fue un puñal anímico devastador... un mensaje que enloquecía a los más veteranos soldados del 6° Ejército y ni hablar de cómo afectaba la psiquis de los escasos refuerzos...hora tras hora, todos los días el mismo mensaje, era repetido para torturar a las tropas alemanas:
"...tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic...
Alle sieben Sekunden stirbt ein deutscher Soldat... Stalingrad, Massengrab!...
tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic.."
⚬"...tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic...
Cada siete segundos muere un soldado alemán...
Stalingrado fosa común...
tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic..."


Tropas soviéticas trasladan un megáfono hacia las posiciones alemanas, para transmitir mensajes desmoralizantes o pedir la rendición germana

Tropas soviéticas avanzan en los suburbios o lo que quedan de ellos, de Stalingrado

"La decadencia moral comienza a desarrollarse. Una vez más, pido libertad de acción para continuar resistiendo el mayor tiempo posible, o para dejar de luchar si esto no se puede evitar, y así atender a los heridos y prevenir la desintegración completa". Extracto del mensaje de Friedrich Paulus al Alto Mando alemán, el 20 de enero de 1943.
Ya van 20 días de enero y la situación alemana es insostenible en Stalingrado. La voluntad y las ganas de salir de ese infierno mantienen en pie a unos "cadáveres con uniformes". Si bien ya ha caído el aeródromo de Pitomnik, la esperanza recae en el de Gumrak. El problema es que su pista está en pésimas condiciones, es más chico y está constantemente en la mira de los cañones soviéticos.
Siguiendo con la reducción del anillo, las tropas de Rokossovsky siguen con su avance implacable. Pero no solo ellos avanzan, sus camaradas al sur se encontraban a 50 km de Rostov. La situación alemana al sur de la Unión Soviética era crítica.
Volviendo a Stalingrado, pese a que los alemanes se encontraban en estado catatónico, seguían siendo un hueso duro de roer: "eran como leones heridos y arrinconados". La lucha en Pitomnik les hizo ver a los soviéticos, que el enemigo aún debía respetarse. Pero también vieron que si bien había que ser cautos, el ejército alemán estaba lejos de ser lo que fue allá por agosto, cuando llegaron a la ciudad.
En su camino empezaron a ver despojos de guerra, muertos por doquier y unidades que se rendían en contra de la orden superior. Además de Pitomnik, los soviéticos también habían tomado Mamayev Kurgan, el día 17.
La lucha fue igual de intensa como cuando los alemanes se tuvieron que hacer con aquella cota. Así que los soviéticos, vieron como en un cambio tragicómico del destino, ahora eran ellos los que se desangraban para retomar aquellas posiciones que antes defendían. Los soviéticos ya estaban en inmediaciones de la ciudad y sus cañones hostigan incansablemente a los alemanes.
Ante la situación Paulus comunica al Alto Mando:
"La preparación de las tropas disminuye rápidamente debido a la catastrófica situación de los alimentos, el combustible y las municiones. Hay 16 mil heridos que no reciben ningún cuidado. No hay puestos designados, cuartos ni leña para las tropas, con excepción de aquellos en el frente del Volga. La decadencia moral comienza a desarrollarse. Una vez más, pido libertad de acción para continuar resistiendo el mayor tiempo posible, o para dejar de luchar si esto no se puede evitar, y así atender a los heridos y prevenir desintegración completa ".
La respuesta del Alto Mando fue contundente...
"Rendirse está fuera de cuestión. El ejército cumplirá su tarea histórica al resistir al máximo para facilitar la creación de un nuevo frente al norte de Rostov y la eliminación del Grupo del Ejército del Cáucaso".


FUENTES:
https://www.facebook.com/GeneralInviernoww2/photos/a.103202941918233/264235669148292

General Invierno

https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=1319734398491044&external_log_id=593e3e46-90b2-44f3-8d76-806c36dd61a5&q=general%20invierno















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios