Zitadelle

0

Soldados del Ejército Rojo lanzando un ataque en la Batalla de Kursk. Julio de 1943



Castigar a los batallones, el uso de la infantería de carga para 'limpiar' los campos de minas, la política continua de identificar la retirada con la traición y la presencia coercitiva de unidades de seguridad de la NKVD estacionadas en la retaguardia para 'alentar' a las tropas de primera línea a luchar bien, y también ' limpiar 'áreas recientemente liberadas durante el transcurso de su avance, junto con la sombra omnipresente de la Fiscalía Militar y el traslado a la gulag, siguieron siendo características de las operaciones del Ejército Rojo hasta 1945 y más allá.
Dicho esto, sería bastante erróneo suponer que los soldados del Ejército Rojo simplemente lucharon por imposición, sin importar cuán intimidantes y groseros sean.

Si bien había pocas ilusiones entre los soldados educados del Ejército Rojo sobre la naturaleza del sistema por el que luchaban, su motivación estaba en otra parte, como lo describe un soldado ruso citado en el libro de Allan Clarke. 'Barbarroja':
"Incluso aquellos de nosotros que sabíamos que nuestro gobierno era malvado, que había poco para elegir entre las SS y la NKVD excepto su idioma, y que despreciamos la hipocresía de la política comunista, sentimos que debíamos luchar. Porque todo ruso que había vivido la Revolución y los años treinta había sentido una brisa de esperanza, por primera vez en la historia de nuestro pueblo. Éramos como el capullo en la punta de la raíz, que se ha abierto camino durante siglos bajo un suelo rocoso. Nos sentimos a centímetros del cielo abierto. Sabíamos que moriríamos, por supuesto. Pero nuestros hijos heredarían dos cosas: una tierra libre del invasor; y tiempo, en el que podrían surgir los ideales progresistas del comunismo".

En todos los niveles del Ejército Rojo existía un genuino patriotismo alimentado por el odio del invasor alemán, que para muchos se derivaba de la experiencia personal de la obra del enemigo, ya que en la primavera de 1943 casi todas las familias de la URSS habían sido afectadas de una forma u otra por el conflicto.


FUENTE:
https://www.facebook.com/Soldados-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-WW2-106890305037109/photos/142755848117221

Soldados de la Segunda Guerra Mundial WW2

Healy, M. (2010). Zitadelle: The German Offensive Against the Kursk Salient 4–17 July 1943. Páginas 174-175. 














 



Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios