Autoblindo AB41

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AB41 Fiat - Ansaldo


Autoblinda AB 40/41/43 son vehículos blindados italianos de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros prototipos de la versión AB 40 se construyeron en 1939 y la producción en serie se llevó a cabo en 1940-1943. En total, se fabricaron unos 550 coches de la serie AB 40/41/43. Autoblinda AB 40 estaba propulsado por un solo motor de carburador SPA Abm de 80 HP. El vehículo estaba armado con 3 Breda mod. 38 calibre 8 mm.
Autoblinda AB 40 fue creado en respuesta a la necesidad del ejército italiano de un nuevo vehículo blindado. Las empresas SPA y Ansaldo, que recibieron el contrato para la construcción de nuevos vehículos, utilizaron muchas innovaciones técnicas que no se habían utilizado anteriormente en el ejército italiano: en primer lugar, tracción total, la capacidad de dirigir cada rueda, dirección en la parte delantera y la parte trasera del vehículo, así como la capacidad de bajar las ruedas de vapor colocadas en el centro del fuselaje durante la conducción. Se produjeron tres variantes de los autos Autoblind en el curso de la producción en serie. El primero fue el AB 40. El segundo fue la versión AB 41 con un motor más potente de 120 CV y armamento compuesto por el mod Breda. 35 calibre 20 mm y 2 ametralladoras. La última versión de desarrollo, creada en 1943 justo antes de la rendición italiana, fue el AB 43 armado con un cañón de 47 mm, 2 ametralladoras y blindaje reforzado. Los vehículos blindados de la serie Autoblinda fueron utilizados intensamente por el Ejército italiano en 1940-1943, especialmente durante los combates en el norte de África (1940-1943) y en Sicilia en 1943.










África del Norte

Autoblindo AB41 italiana, este vehículo iba armado con un cañón automático Breda M35 de 20 mm y una ametralladora coaxial Breda M38 de 8 mm dentro de una torreta similar a la del Fiat L6/40, junto a otra ametralladora del mismo calibre montada en la parte posterior de la carrocería. Este blindado fue fabricado por la firma Ansaldo-fossati, produciéndose un aproximado a las 540 unidades
El AB 41 (Autoblinda 41) era un automóvil blindado fabricado en Italia y empleado durante la Segunda Guerra Mundial. Iba armado con un cañón automático Breda M35 de 20 mm y una ametralladora coaxial Breda M38 de 8 mm dentro de una torreta similar a la del Fiat L6/40, junto a otra ametralladora del mismo calibre montada en la parte posterior de la carrocería.
El AB 41 (llamado así por el año cuando empezó su producción, 1941) estaba basado en el AB 40, armado con ametralladoras. Construido con planchas de acero remachadas, el AB 41 era 4x4 y tenía un sistema de dirección a las cuatro ruedas que demostró ser problemático. Las ruedas de repuesto iban colgando de los lados y rotaban libremente, ayudando al vehículo a transitar sobre terreno accidentado y permitiéndole cruzar sobre obstáculos elevados. A algunos vehículos se les reemplazaron sus ruedas con ruedas especiales que les permitían transitar por las vías de tren, se les agregaron aparatos de señalización adicionales así como faros de búsqueda, siendo modificados para servir mejor en este papel con la instalación de areneros y defensas para retirar objetos de los rieles para ser utilizados exclusivamente en los Balcanes en acciones anti-partisanas. Esta versión fue denominada AB 41 Ferroviaria.

Tres AB 41 en los Balcanes


Tenía seis marchas hacia adelante y cuatro marchas hacia atrás, con un puesto de conducción adelante y otro atrás, por lo cual dos miembros de la tripulación eran choferes. Su chasis fue empleado más tarde para crear la SPA-Viberti AS.42 "Camionetta Sahariana".
El AB 41 fue empleado durante la Segunda Guerra Mundial en el norte de África, los Balcanes, Italia, Hungría y el Frente del Este.
El AB 41 podía ser rápidamente adaptado para operar sobre cualquier terreno. Se le instalaban neumáticos para arena cuando operaba en el desierto y podía desplazarse sobre vías de ferrocarril con ayuda de bogies especiales y faros extra. Los vehículos modificados para empleo ferroviario fueron principalmente empleados en los Balcanes para patrullas antipartisanos.

Un AS.42 de la Compañía Automóvil del Sahara italiana, armado con un Breda M35

Tras el Armisticio italiano, los alemanes confiscaron unos 57 AB 41 y además ordenaron la construcción de 120 más. La denominación alemana era Panzerspähwagen AB41 201.




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5664724053543860&set=pcb.10159948525894173
https://www.facebook.com/photo?fbid=5664724113543854&set=pcb.10159948525894173
https://www.facebook.com/photo?fbid=5664724200210512&set=pcb.10159948525894173
https://es.wikipedia.org/wiki/Autoblinda_AB_41
 















Pedro Pablo Romero Soriano PS

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