La imagen y su historia

0

Soldados soviéticos con un soldado alemán capturado, Crimea, Ucrania, 1944


Desde fines de 1943, el Grupo de Ejércitos Sur de la Wehrmacht debió retroceder continuamente a lo largo de Ucrania, siendo que una de las decisiones más difíciles para el OKH alemán fue retirar al 17° Ejército de la cabeza de puente de la región de Kuban (en octubre de 1943) y trasladarlo a Crimea cruzando el estrecho de Kerch, en el mar Negro, debido a que tropas soviéticas impedían una evacuación terrestre a lo largo de la línea costera.
Al mes siguiente la renovada ofensiva soviética cortó las comunicaciones terrestres de las tropas alemanas de Crimea al tomar el istmo de Perekop (que conecta Crimea con el resto de Ucrania) en noviembre de 1943; esto significaba que el 17° Ejército alemán (y las dos divisiones rumanas del Cuerpo de Tropas de Montaña), solo podría ser evacuado a través del mar Negro hacia territorio amigo en Rumania.
Por su parte, el alto mando soviético, la Stavka, ansiaba recuperar dicha península que contenía el importante puerto militar de Sebastopol.
La ofensiva de Crimea (8 de abril - 12 de mayo de 1944) , fue en realidad una serie de ofensivas limitadas del Ejército Rojo para recuperar Crimea ocupada por los alemanes.
El panorama para los alemanes era oscuro en todo el Frente del Este pues luego de la derrota en Stalingrado, sus fuerzas se encontraban en estado crítico, especialmente en cuanto a aprovisionamiento. Desde fines del año 1943 hasta principios de 1944 todo el frente era presionado por la ofensiva rusa que parecía indetenible.
Los 600.000 alemanes de Stalingrado que marchaban a Siberia hacían una falta enorme para estabilizar el frente en el Cáucaso y poder retener o cuando menos evacuar ordenadamente a las fuerzas alemanas en Crimea.
Sin embargo, la Wehrmacht era capaz de sostener Crimea con éxito, incluso después de que fueron cortadas las comunicaciones por tierra, debido al dominio que tenía la Kriegsmarine en el Mar Negro.
La mayor debilidad alemana era la Luftwaffe, que había perdido el dominio de los cielos. Pese a todo, el sostenimiento de la Península de Crimea resultaba para los alemanes de importancia vital, puesto que de ceder terreno podrían animar a Turquía a entrar en la guerra amenazando los pozos petrolíferos rumanos que quedarían a merced de la aviación soviética.
El 8 de abril, el 4º Frente Ucraniano y el 51º Ejército Rojo lanzaron la ofensiva a través del Istmo de Perekop. La ofensiva colocó a los alemanes en una situación muy peligrosa. Los rumanos manifestaron su deseo de evacuar la península, pues corrían el riesgo de quedar aislados. Hitler insistió en defender Crimea, pero los rumanos optaron por la sensatez y ejecutaron la Operación 60.000.
Los intentos tardíos de evacuar por el Mar Negro fueron mal ejecutados por no existir un plan bien coordinado entre las fuerzas alemanas y las rumanas. Los rumanos iniciaron la "Operación 60.000", llamada así por el número de tropas que intentarían evacuar de la península, que sumaban entre 62.500 y 65.000 hombres.


FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=350391303759703&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

















Pedro Pablo Romero Soriano PS
 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios