Cartel de viaje a Sudamérica, representa a los aviones comerciales alemanes Junkers Ju-52
Recién restaurado Base Aérea de Alcantarilla
Aviones Junkers Ju-52/3m transportando tropas y pertrechos al frente de batalla
Una tripulación perteneciente a la Sexta Fuerza Aérea de la Fuerza Aérea del Ejército estadounidense (USAAF) posa junto a su aeronave, un Junkers Ju-52/3m, designado C-79 para su servicio en la USAAF
Soldados alemanes junto a la ambulancia aérea Junkers Ju-52 cerca de Stalingrado. Foto a color original por el Dr. Alois Beck (Divisionkaplan)
El Junkers Ju 52 apodado Tante Ju (Tía Ju) fue un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero durante la Guerra Civil Española. Era un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo con revestimiento metálico. A pesar de sus rasgos arcaicos, con tren de aterrizaje fijo, líneas angulosas y revestimiento de chapa corrugada, el "Ju-52" no solo estuvo presente en toda la II Guerra, sino que también participó en algunas de las denominadas "Guerras de Posguerra"
El Junkers Ju 52 (apodado Tante Ju "Tía Ju") fue un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero (en la Guerra Civil Española); era un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico, descendiente del Junkers F 13. A pesar de sus rasgos arcaicos, con tren de aterrizaje fijo, líneas angulosas y revestimiento corrugado, el Ju 52 no solo estuvo presente en todas las operaciones bélicas alemanas de la Segunda Guerra Mundial, sino que también participó en algunas de las denominadas "guerras de posguerra".
Fue asimismo uno de los aviones preferidos de Adolf Hitler, quien utilizó uno de estos modelos para su uso personal, y que se convirtió no solo en su modelo favorito, sino en el más famoso avión representativo del transporte de Alemania de preguerra. Hitler usó una versión civil, matrícula D-2.600, en color plateado para hacer sus recorridos durante el periodo de preguerra.
Fue modelo básico para el transporte de tropas, operaciones de control nocturno y lanzamiento de paracaidistas en Polonia, Noruega, Bélgica, Holanda, Creta, Norte de África y el frente del Este; en algunos casos se usó como transporte personal de oficiales.
Precisamente en 1942, en las bases aéreas de Pitomnik y Gumrak fue donde el Ju 52 realizó su máximo esfuerzo en la lucha por esta ciudad, ayudando a llevar pertrechos y tropas de refresco, así como a evacuar a los heridos del VI Ejército de Friedrich Paulus durante la Batalla de Stalingrado.
La versatilidad del Ju 52/3 motivó que fuese utilizado exhaustivamente por la Luftwaffe durante todas las hostilidades. La sustitución de las pérdidas en combate fue posible gracias a la apertura de una nueva cadena de producción en la factoría Amiot de Colombes, Francia. El primer aparato salido de esta nueva fuente fue aceptado en junio de 1942. También la compañía PIRT de Budapest realizó el montaje de 26 Ju 52/3m con componentes traídos de Alemania.
Postguerra
La historia de la "Tante Ju" (Tía Ju, apodo cariñoso de sus pilotos) no acabó el día de la victoria aliada, cuando solo unos 50 ejemplares de los 4835 construidos permanecían en estado operativo. El principal usuario de posguerra fue Francia, con casi 400 ejemplares construidos por Ateliers Aéronautiques de Colombes (anteriormente Avions Amiot) con la designación AAC 1 Toucan (Tucán), de los que 85 prestaron servicios comerciales en la posguerra con Air France y otras muchas líneas aéreas francesas. El Toucan sirvió en la Armée de l´Air y la Aéronavale, y fue empleado en misiones de transporte y lanzamiento de paracaidistas en Argelia e Indochina.
Fue asimismo uno de los aviones preferidos de Adolf Hitler, quien utilizó uno de estos modelos para su uso personal, y que se convirtió no solo en su modelo favorito, sino en el más famoso avión representativo del transporte de Alemania de preguerra. Hitler usó una versión civil, matrícula D-2.600, en color plateado para hacer sus recorridos durante el periodo de preguerra.
Fue modelo básico para el transporte de tropas, operaciones de control nocturno y lanzamiento de paracaidistas en Polonia, Noruega, Bélgica, Holanda, Creta, Norte de África y el frente del Este; en algunos casos se usó como transporte personal de oficiales.
Precisamente en 1942, en las bases aéreas de Pitomnik y Gumrak fue donde el Ju 52 realizó su máximo esfuerzo en la lucha por esta ciudad, ayudando a llevar pertrechos y tropas de refresco, así como a evacuar a los heridos del VI Ejército de Friedrich Paulus durante la Batalla de Stalingrado.
La versatilidad del Ju 52/3 motivó que fuese utilizado exhaustivamente por la Luftwaffe durante todas las hostilidades. La sustitución de las pérdidas en combate fue posible gracias a la apertura de una nueva cadena de producción en la factoría Amiot de Colombes, Francia. El primer aparato salido de esta nueva fuente fue aceptado en junio de 1942. También la compañía PIRT de Budapest realizó el montaje de 26 Ju 52/3m con componentes traídos de Alemania.
Postguerra
La historia de la "Tante Ju" (Tía Ju, apodo cariñoso de sus pilotos) no acabó el día de la victoria aliada, cuando solo unos 50 ejemplares de los 4835 construidos permanecían en estado operativo. El principal usuario de posguerra fue Francia, con casi 400 ejemplares construidos por Ateliers Aéronautiques de Colombes (anteriormente Avions Amiot) con la designación AAC 1 Toucan (Tucán), de los que 85 prestaron servicios comerciales en la posguerra con Air France y otras muchas líneas aéreas francesas. El Toucan sirvió en la Armée de l´Air y la Aéronavale, y fue empleado en misiones de transporte y lanzamiento de paracaidistas en Argelia e Indochina.
En España, Construcciones Aeronáuticas S.A. adquirió su licencia en 1942 y fabricó 170 ejemplares para el Ejército del Aire con las siglas CASA C-352L y la designación militar T.2 con motores ENMASA Beta E9C de 750 hp (BMW 132). El primer ejemplar realizó su primer vuelo en 1944. Los C-352L intervinieron activamente en la guerra de Ifni en 1957-58.
Volaron como aviones civiles además en Finlandia con Aero O/Y, Suecia con AB Aerotransport, Francia con Air France y otras aerolíneas francesas; en países de Sudamérica, como Colombia, que usó uno adquirido en 1933, el Junkers Ju 52/3mce FAC-625, el cual prestó su servicio inaugural con el presidente Olaya Herrera. De fabricación alemana, tiene una capacidad para 3 tripulantes y 20 pasajeros. La tercera hélice del morro hacía el vuelo más suave y confortable, digno de un presidente y su comitiva. Actualmente se encuentra en el Museo Aeronáutico de la FAC en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Otros países que lo usaron fueron China y Sudáfrica con South African Airways (SAA, 15 aparatos). La compañía Iberia utilizó también un pequeño número. Diez Ju 52 serían reconstruidos en Gran Bretaña y entraron en servicio con BEA en las postrimerías de 1946.
Los últimos ejemplares militares en estado operativo de que se tiene noticia fueron tres transportes Ju 52/mg4e de las Fuerzas Aéreas de Suiza; dos fueron dados de baja en 1983.
10/14 de mayo-1940. En los alrededores de Horst y Venlo, provincia de Limburgo, Países Bajos.
Un Junkers Ju-52 derribado, se estrelló en un campo, un soldado holandés está en guardia mientras los locales holandeses echan un vistazo.
Los alemanes perdieron una cantidad asombrosa de aviones durante la ‘Operación Fall Gelb’, mucho más de lo que habían previsto.
La pérdida masiva de aviones de transporte fue la única pérdida que verdaderamente sintieron los alemanes.
Tenían alrededor de 800 aviones Ju-52 cuando en realidad estalló la guerra en 1939 y en junio de 1940 solo una cuarta parte estaba aún más o menos operativa.
Especialmente, la pérdida de casi el 75% de la flota de transporte nunca fue compensada por completo durante la guerra y pudo haber evitado que Hitler sufriera una invasión aérea en Inglaterra. Photosource: War Museum Overloon / Liberty Park
(Coloreado por Dick Trom)
GALERÍA FOTOGRÁFICA
En 1930 se desarrolló el Junkers Ju-52/1m pero no tuvo éxito, un monomotor no era suficiente para lo que se necesitaba por lo que la empresa Junkers Flugzeugwerke comenzó a trabajar en una versión de tres motores.
Básicamente seguía siendo el mismo avión de ala baja, construcción metálica y tren de aterrizaje fijo, la principal diferencia eran los tres motores BMW 132A-3 de 750 hp lo que le daba una velocidad de 246 km/h, autonomía de 998 km y capacidad de hasta 17 pasajeros; en la versión militar tenía dos MG y hasta 500 kg de bombas.
El Ju.52/3m se convirtió en un éxito comercial siendo exportado a mas de 30 países, fue usado con fines militares durante la guerra y actualmente sobreviven tres ejemplares operativos
Básicamente seguía siendo el mismo avión de ala baja, construcción metálica y tren de aterrizaje fijo, la principal diferencia eran los tres motores BMW 132A-3 de 750 hp lo que le daba una velocidad de 246 km/h, autonomía de 998 km y capacidad de hasta 17 pasajeros; en la versión militar tenía dos MG y hasta 500 kg de bombas.
El Ju.52/3m se convirtió en un éxito comercial siendo exportado a mas de 30 países, fue usado con fines militares durante la guerra y actualmente sobreviven tres ejemplares operativos
FUENTE:
https://www.facebook.com/157930860929495/photos/a.1116241278431777/4784771554912046/
Mundo aviones
Pedro Pablo Romero Soriano PS