Un bombardero medio Heinkel He-111 sobrevuela Londres, Inglaterra, en una misión de bombardeo en noviembre de 1940
He-111 línea de ensamblaje en 1939
From the Lübeck area in Germany, eleven Luftwaffe crew members and a civilian took their Heinkel 111 bomber to a 9th Air Force base, surrendering to the 16th Air Depot Group upon landing. They all seem a bit camera-shy...
El profesor Ernst Heinkel le muestra a su hijo menor un modelo de un bombardero He 111, el 22 de mayo de 1941
Derivado de un proyecto comercial de un avión de transporte rápido de pasajeros de 1932 con una característica ala de gaviota (el He-70 Blitz) hijo de la fértil inventiva de los ingenieros Siegfried y Walther Günther el He-111 fue un bombardero usado en múltiples aplicaciones constituyéndose en uno de los aviones más representativos del poder aéreo alemán de la primera parte de la guerra y uno de los bombarderos más longevos de su generación ya que las versiones españolas volaron (re motorizadas) hasta entrados los años 60 cuando incluso participaron en varios films.
Construido a consecuencia de un pedido del Ministerio del Aire por una versión militar del He.70 para transporte que pudiera a su vez lanzar bombas la primera versión con propulsión bimotor denominada He-111 voló para 1935 y a partir de 1937 la versión B de motores más potentes fue probada en combate en la guerra de España donde se mostró superior a sus rivales Do-17, Ju-86 y Ju-52 en la función de bombardero al punto que la velocidad de 400km/hora proporcionada por sus 2 motores jumo le permitían viajar sin escolta de cazas, aunque como a otros diseños de aviones comerciales militarizados la adición de pesos extra y puntos de armamento le quitaron la limpieza aerodinámica de sus líneas y redujeron prestaciones, aun así se construyeron más de 6.500 unidades (en una evolución constante para mejorar armamento, motores, autonomía y otras prestaciones) que cuajaron en aviones que se usaron como bombarderos, torpederos, aviones de ataque marítimo con misiles, transportes, reconocimiento fotográfico etc. hasta alcanzar un total de 32 versiones incluyendo la rarísima versión Z pentamotor compuesta de dos secciones unidas entre sí en las alas para el remolque de planeadores.
Sus características en su versión más numerosa la H6 son: longitud de 16 metros, una altura de 4 m, envergadura alar de 22,6m con una superficie alar de 87,6m, pesando vacío 8.680kg y a plena carga 12.000kg, motorizado por los dos jumo 211 de 1.360 HP cada uno lo que le daba un alcance máximo de 2.300 km a una velocidad máxima de 440 km/hora.
Bombarderos Heinkel HE.111 volando en formación en una incursión de la Luftwaffe en la zona de Kursk, Rusia, 2 de junio de 1943
Interior de la cabina de un Heinkel 111 y detalles del Lotfernrohr 7 o Lotfe 7, era la serie principal de visores de bombas utilizados en la mayoría de los bombarderos de la Luftwaffe. Se produjeron varios modelos y eventualmente reemplazaron por completo las miras de bombas Lotfernrohr 3 y BZG 2 más simples. El Lotfe 7C, que apareció en enero de 1941, fue el primero en tener estabilización giroscópica
Fotografía tomada desde la cabina de un bombardero medio alemán Heinkel He 111
Disponía de una tripulación de cuatro hombres (piloto-comandante, operador de radio- artillero dorsal, navegante-bombardero-artillero frontal, artillero ventral), con un armamento constituido por hasta 2.500 kg de bombas y como equipo defensivo siete ametralladoras de 7.9mm, una de 13 mm y un cañón de 20 mm distribuidos por toda la nave.
A pesar de combatir a lo largo de toda la guerra y en todos los frentes la capacidad de la aeronave fue menguando (porque al fin y al cabo era una bombardero ligero) y su mejor desempeño fue en los primeros 3 años, brillando en la campaña de Francia, pero a medida avanzaba el conflicto ante la aparición de cazas más potentes se evidenciaron sus deficiencias como su poca protección, siendo reemplazado por el Ju-88 y el Do-217 en misiones de primera línea aunque continuo luchando como bombardero nocturno hasta finales del conflicto.
Supermarine Spitfire vuela frente a la cabina del bombardero alemán Heinkel He.111. Qué foto tan increíble
Bombardero de la Luftwaffe a principios de los años 30.
En su momento se lo conoció como «lobo con piel de oveja», ya que antes de la guerra se lo hizo pasar por un avión de transporte pero, su principal propósito fue proporcionar un bombardero medio a la Luftwaffe violando así el Tratado de Versalles.
Contaba con un morro tipo «invernadero» en las versiones más modernas.
Fue el principal bombardero de la Luftwaffe durante las etapas iniciales de la Guerra, hasta la Batalla de Inglaterra.
No poseía buen armamento defensivo y por su baja velocidad quedaba expuesto al ataque de los aviones caza.
Sin embargo, con su sólida estructura demostró ser capaz de soportar graves daños y mantenerse frecuentemente en vuelo.
A medida que la guerra avanzaba se lo utilizó en otras funciones en todos los frentes de combate.
Fue bombardero estratégico durante la Batalla de Inglaterra, avión torpedero durante la Batalla del Atlántico, bombardero medio y avión de transporte en los frentes Occidental, Oriental, Mediterráneo, Oriente Medio y Norte de África.
Se lo fue mejorado constantemente pero igual quedó obsoleto en la última etapa de la guerra.
Este Avión perduró en la posguerra como el "CASA 2.111", producido bajo licencia en España por "Construcciones Aeronáuticas S.A" y solo se diferenciaba del original en sus los motores.
El descendiente del "He-111" continuó en servicio hasta el año 1973 en que fue retirado.
ESPECIFICACIONES DEL "He 111 H-6"
Longitud: 16,4 m
Envergadura: 22,6 m
Altura: 4 m
Superficie alar: 87,6 m²
Peso vacío: 8680 kg
Peso cargado: 12 030 kg
Peso máximo al despegue: 14 000 kg
Planta motriz:
2× motor lineal V12 invertido refrigerado por líquido Junkers Jumo 211F-1 ó 211F-2.
Potencia: 1359 HP cada uno.
RENDIMIENTO
Velocidad máxima operativa: 440 km/h
Alcance: 2300 km con la carga máxima de combustible
Techo de vuelo: 6500 m
Carga alar: 137 kg/m²
ARMAS:
Hasta 7× ametralladoras MG 15 o MG 81 de 7,92 mm Complementadas por: 1× ametralladora MG 131 de 13 mm (en posiciones dorsal y/o ventral hacia atrás)
1× cañón automático MG FF de 20 mm (en posición central del morro o posición ventral hacia adelante)
BOMBAS:
Hasta 2.000 kg en la bodega interna (ocho bombas de 250 kg) o
Hasta 2.500 kg en dos soportes externos.
El Heinkel He 111 fue un avión alemán diseñado por los hermanos Siegfried y Walter Günther a principios de los años 1930. A menudo descrito como un «lobo con piel de oveja», se hizo pasar por un avión de transporte, pero su propósito fue proporcionar un veloz bombardero medio a la Luftwaffe, violando el tratado de Versalles.
Quizás el bombardero alemán más reconocido debido al distintivo morro acristalado estilo «invernadero» de las versiones más modernas el He 111 fue el principal y más numeroso bombardero de la Luftwaffe durante las etapas iniciales de la Segunda Guerra Mundial. Le fue bien hasta la Batalla de Inglaterra, donde su débil armamento defensivo, relativa baja velocidad y reducida maniobrabilidad quedaron expuestos. Sin embargo, demostró ser capaz de soportar graves daños y mantenerse en vuelo. A medida que la guerra avanzaba, el He 111 fue usado en variedad de funciones en todos los frentes del teatro europeo. Fue utilizado como bombardero estratégico durante la Batalla de Inglaterra, como avión torpedero durante la Batalla del Atlántico, y como bombardero medio y avión de transporte en los frentes Occidental, Oriental, Mediterráneo, de Oriente Medio, y del Norte de África.
Aunque fue mejorado constantemente, el Heinkel He 111 quedó obsoleto durante la última parte de la guerra. Iba a ser reemplazado por el proyecto Bombardero B de la Luftwaffe, pero los retrasos y la posterior cancelación del proyecto forzó a la fuerza aérea alemana a continuar usando el He 111 hasta el final de la guerra. Su fabricación cesó en 1944, punto en el que debido al curso que tomaba la guerra la producción de bombarderos con motores de pistones fue en gran parte detenida en favor de los cazas. Con la desaparición de la fuerza de bombarderos alemanes, el He 111 fue usado para transporte y logística.
Heinkel He 111, del 2º/Aufkl.Grupo.122 (Luftwaffe) es transportado a través de la ciudad de Roye, Francia, noviembre de 1939.
El F6+EK fue el primer avión derribado por la RAF en suelo francés, acreditado al teniente Robert Voase "Jeff", el cual fue dado como desaparecido en agosto de 1940
El F6+EK fue el primer avión derribado por la RAF en suelo francés, acreditado al teniente Robert Voase "Jeff", el cual fue dado como desaparecido en agosto de 1940
Pilotos de la Luftwaffe en la cabina de un bombardero Heinkel He-111 sobre el norte de África, febrero de 1943
Este diseño de Heinkel perduró después de la guerra con el CASA 2.111, producido bajo licencia en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. y que prácticamente solo se diferenciaba del alemán en los motores. El descendiente del He 111 continuó en servicio hasta 1973, momento en el que fue retirado.
Artillero del medio del fuselaje de un Heinkel He 111 manejando un MG 15 de 7,92 mm.
El Heinkel 111 fue el bombardero medio del Tercer Reich más efectivo tanto de la Guerra Civil Española como de la Segunda Guerra Mundial. Este bimotor conocido por su morro acristalado y famoso entre los pilotos por su vulnerabilidad frente a los cazas enemigos, llegó a tener una enorme capacidad destructora de objetivos en tierra que sin duda le hizo ganar un importante hueco dentro de la Historia de la Aviación
Bombarderos Heinkel HE.111 volando en formación en una incursión de la Luftwaffe en la zona de Kursk, Rusia, 2 de junio de 1943
GALERÍA FOTOGRÁFICA
FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_111
https://www.facebook.com/photo?fbid=700969961782444&set=pcb.3441931099417934
Aviones de la Segunda Guerra Mundial™
Marcelo Ramon García Albornoz
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1189
https://www.taringa.net/+imagenes/avion-heinkel-he-111_i1byw
Pedro Pablo Romero Soriano PS