Jagdpanzer 38 t Hetzer

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Nació como arma en abril de 1944 con la denominación Jagdpanzer 38(t) (Sd.Kfz. 138/2) aunque es mejor conocido por nosotros como Hetzer: el cazacarros ligero cuya silueta todos reconocemos y que quizás fue el que mejor representó una serie de elementos ganadores entre los cazacarros alemanes por lo que algunos autores lo consideran el mejor de su tipo de la guerra. A ver si me explico aparte de que aprovechaba la experiencia alemana en la construcción de cazacarros hasta el momento, era un vehículo barato construido usando como base el chasis del Panzer 38t checo, barcaza probada y amortizada de la cual había gran cantidad de repuestos y se usaba en el también cazacarros Marder III al que reemplazó en las líneas de producción. Poseía una coraza cerrada (a diferencia de muchos de sus antecesores que estaban abiertos exponiendo a sus tripulaciones al fuego de la infantería enemiga) con 6 cm de blindaje inclinado en la parte frontal y tenía una silueta baja, aparte de que era muy pequeño por lo que era un objetivo difícil y esquivo para los artilleros. Poseía un cañón potente que usaban los últimos modelos de panzer IV y podía dejar fuera de combate la mayoría de los carros enemigos en servicio salvo los más pesados de las series JS. Como arma de autodefensa poseían una ametralladora exterior operada por control remoto en la parte superior del chasis. A pesar de las dificultades de producción derivadas de los bombardeos aliados y la dislocación de las líneas de suministro el número de vehículos alcanzo en un año la cantidad de 2584 unidades siendo el cazacarros alemán más común del fin de la guerra ya que su consumo de combustible era muy inferior al de los mastodónticos jadgpanther y jadgtigher poseyendo además una buena capacidad a campo través. Paradójicamente hoy día hay muchos Hetzer dando vuelta por el mundo más aún que sus hermanos mayores porque después de la guerra Suiza compró a las fabricas checas 160 para su ejército donde estuvieron en servicio hasta los años 60.


Jagdpanzer 38 t Hetzer en Praga 1945

El Hetzer fue concebido como una forma de utilizar el confiable pero pequeño chasis Panzer 38t como base para la evolución del destructor de tanques Marder en un arma antitanque autopropulsada completamente cerrada.
Presentado por primera vez en julio de 1943, el Hetzer demostró ser mecánicamente confiable, y aunque tenía un diseño incómodo, era fácil de producir y sus equipos lo apreciaban.
El Hetzer sirvió tanto en el Frente Oriental como Occidental en un número bastante grande (según los estándares alemanes de la guerra tardía), donde su tamaño diminuto lo hizo extremadamente efectivo en una emboscada.
A pesar de tener una armadura lateral delgada y un recorrido limitado en el arma principal, el Hetzer aún funcionó bien, incluso contra los grandes vehículos rusos como las series JSII e ISU.
La producción se llevó a cabo principalmente en
Checoslovaquia, con la producción continuada después de la guerra, con muchos de estos vehículos finalmente utilizados por Suiza, ¡las últimas variantes se retiraron en 1973!
Al contrario de lo que puede indicar su nombre, la finalidad de los cazacarros alemanes no era buscar los tanques enemigo y “cazarlos” en terreno abierto, sino intentar sorprenderles desde posiciones perfectamente escogidas a modo de emboscada. La función del jagdpanzer era meramente defensiva y cuanto mayor fuese la habilidad del comandante de la unidad en escoger las mejores posiciones, mayor seria el éxito de la “caza”. De forma preferencial, estas posiciones solían situarse en los flancos del avance de las formaciones acorazadas enemigas, con una buena cobertura y con obstáculos naturales o artificiales delante de las disposiciones de los cazacarros, tales como ríos, pantanos o campos de minas, para de esta manera impedir que fuesen atacados, bien por infantería enemiga o por los mismos tanques que debían ser cazados.
Al igual que con los cañones de asalto, los cazacarros aumentaban su efectividad cuando estaban concentrados perdiéndola cuando por diversas razones actuaban en grupos aislados o incluso individualmente.
Las unidades de cazacarros que acompañaban a la infantería en el avance, solían quedarse en un objetivo ya capturado a la espera de un posible contraataque, si éste no se producía se retiraban a la línea de reserva hasta un próximo avance. Si las tropas de a pie eran atacadas por el enemigo, los cazacarros principalmente se enfrentaban en posiciones defensivas contras las fuerzas acorazadas sumándose su potencia de fuego a la de los cañones anticarro emplazados. En una retirada, la movilidad era esencial, saltando de posición a posición defensiva ayudando al repliegue ordenado de la infantería hasta llegar a una nueva línea de frente.
La principal característica armamentística de los cazacarros era su supremacía general en el propio cañón, así panzer versus jagdpanzer, era una relación siempre favorable al cazacarros por lo que siempre intentaban atacar a los tanques con la mayor distancia posible, de esta manera podían alcanzar a los carros enemigos antes que estos pudiesen hacer fuego efectivo desde sus cañones. En las estepas rusas y en el desierto africano, los espacios abiertos y su consecuente falta de posiciones de tiro estáticas con buena cobertura, “obligaban” a los caza-carros a utilizar su movilidad para mantener la distancia necesaria para aprovecharse de su generalmente mayor potencia de fuego.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4864533983640764&set=gm.1349595448842854
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Álvaro Núñez de Pazos

 
















Pedro Pablo Romero Soriano PS

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