El comandante en jefe de la Flota Combinada, Sobubu Toyoda, fotografiado a bordo del crucero ligero Oyodo
El 8 de noviembre de 1941, fueron reunidos los oficiales de bandera de la Flota Combinada Japonesa (Kido Butai) y se les dijo que: “El éxito de nuestro ataque a Pearl Harbor demostrará ser el Waterloo de la guerra a seguir... Está claro que incluso si la enorme industria pesada [norteamericana] se vuelca inmediatamente a la fabricación de barcos, aviones y otros equipos, le llevará varios meses de mano de obra para ser movilizada contra nosotros. Si aseguramos nuestra estrategia supremacía desde el principio... al atacar y tomar todos los puntos clave de un solo golpe mientras Estados Unidos aún no está preparado, podemos cambiar la escala de operaciones a nuestro favor”.
Operando en condiciones de estricto silencio de radio, el almirante Isoroku Yamamoto ordenó a sus fuerzas con miras a zarpar de las aguas nacionales del Japón desde los grandes puertos del Mar Interior de Japón para dirigirse hacia el norte. Se generó tráfico de radio falso para engañar a los estadounidenses que estuvieran al tanto de las comunicaciones haciéndoles creer que la Flota Combinada todavía estaba en sus aguas. Aunque la inteligencia norteamericana dedujo que la flota japonesa estaba en movimiento, Hawái nunca fue seriamente considerado como un destino. El 23 de noviembre, la gran fuerza de portaaviones finalmente se reunió en la bahía de Hitokappu en Itorofu, la mayor de las Islas Kuriles que se extienden en una línea al noreste de Hokkaido, la más septentrional de Las cuatro islas principales de Japón, hasta la península de Kamchatka en el este de Siberia. En esta ubicación remota que bordea el Mar de Ojotsk y el Pacífico Norte, la preparación podía darse como correspondía lejos de ojos curiosos.
La Fuerza de Ataque, dirigida por el almirante Chuichi Nagumo, estaba conformada por seis portaaviones, incluidos el Akagi (buque insignia), Kaga, Soryu, Hiryu, Shokaku y Zuikaku. El 26 de noviembre a las 06:00, hora local, Nagumo abandonó las islas Kuriles y se dirigió al Pacífico norte a trece nudos mientras las últimas negociaciones de paz desesperadas estaban teniendo lugar en Washington. La ruta norte elegida, directamente al este a 40° de latitud, con repostaje a 170° de longitud, para luego girar hacia el sureste a 180° de longitud, se pensó que esta ruta estaba desprovista de tráfico marítimo, después de haber sido probada con éxito por un transatlántico japonés en el mes de octubre. Acompañando a los seis portaaviones de la flota hay dos acorazados (Hiei y Kirishima), tres cruceros, nueve destructores y tres submarinos. También hay ocho buques cisterna y barcos de suministro. El crucero ligero Naka sale del estrecho de Terashima en Sasebo, Japón. Estos grupos planean encontrarse en alta mar y juntos llevar a cabo el ataque sobre Hawái.
Mientras tanto, a cada momento la red de espías japoneses en Honolulú mantenía al tanto al Cuartel General Naval japonés sobre la actividad en Pearl Harbor. Las tormentas invernales y la niebla ocultaban el avance de la flota japonesa. Una vanguardia de veintisiete submarinos, principalmente de clase C, ya se habían enviado a Oahu para rodear la isla e informar sobre los movimientos de los navíos estadounidenses y se les encargó la tarea de hundir cualquier navío que lograra escapar del futuro ataque a Pearl Harbor. Cinco submarinos de Clase C más, I-16, I-18, I-20, I-22 e I-24 habían salido de los puertos japoneses el 18 de noviembre con cinco submarinos enanos. Estas pequeñas naves estaban programadas para colarse en el corazón de Pearl Harbor durante la mañana del 7 de diciembre. Dos días después de salir de Itorofu, el 28 de noviembre, la flota tenía cita para realizar repostaje.
Operando en condiciones de estricto silencio de radio, el almirante Isoroku Yamamoto ordenó a sus fuerzas con miras a zarpar de las aguas nacionales del Japón desde los grandes puertos del Mar Interior de Japón para dirigirse hacia el norte. Se generó tráfico de radio falso para engañar a los estadounidenses que estuvieran al tanto de las comunicaciones haciéndoles creer que la Flota Combinada todavía estaba en sus aguas. Aunque la inteligencia norteamericana dedujo que la flota japonesa estaba en movimiento, Hawái nunca fue seriamente considerado como un destino. El 23 de noviembre, la gran fuerza de portaaviones finalmente se reunió en la bahía de Hitokappu en Itorofu, la mayor de las Islas Kuriles que se extienden en una línea al noreste de Hokkaido, la más septentrional de Las cuatro islas principales de Japón, hasta la península de Kamchatka en el este de Siberia. En esta ubicación remota que bordea el Mar de Ojotsk y el Pacífico Norte, la preparación podía darse como correspondía lejos de ojos curiosos.
La Fuerza de Ataque, dirigida por el almirante Chuichi Nagumo, estaba conformada por seis portaaviones, incluidos el Akagi (buque insignia), Kaga, Soryu, Hiryu, Shokaku y Zuikaku. El 26 de noviembre a las 06:00, hora local, Nagumo abandonó las islas Kuriles y se dirigió al Pacífico norte a trece nudos mientras las últimas negociaciones de paz desesperadas estaban teniendo lugar en Washington. La ruta norte elegida, directamente al este a 40° de latitud, con repostaje a 170° de longitud, para luego girar hacia el sureste a 180° de longitud, se pensó que esta ruta estaba desprovista de tráfico marítimo, después de haber sido probada con éxito por un transatlántico japonés en el mes de octubre. Acompañando a los seis portaaviones de la flota hay dos acorazados (Hiei y Kirishima), tres cruceros, nueve destructores y tres submarinos. También hay ocho buques cisterna y barcos de suministro. El crucero ligero Naka sale del estrecho de Terashima en Sasebo, Japón. Estos grupos planean encontrarse en alta mar y juntos llevar a cabo el ataque sobre Hawái.
Mientras tanto, a cada momento la red de espías japoneses en Honolulú mantenía al tanto al Cuartel General Naval japonés sobre la actividad en Pearl Harbor. Las tormentas invernales y la niebla ocultaban el avance de la flota japonesa. Una vanguardia de veintisiete submarinos, principalmente de clase C, ya se habían enviado a Oahu para rodear la isla e informar sobre los movimientos de los navíos estadounidenses y se les encargó la tarea de hundir cualquier navío que lograra escapar del futuro ataque a Pearl Harbor. Cinco submarinos de Clase C más, I-16, I-18, I-20, I-22 e I-24 habían salido de los puertos japoneses el 18 de noviembre con cinco submarinos enanos. Estas pequeñas naves estaban programadas para colarse en el corazón de Pearl Harbor durante la mañana del 7 de diciembre. Dos días después de salir de Itorofu, el 28 de noviembre, la flota tenía cita para realizar repostaje.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=516425877175259&set=a.418790153605499
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fuentes:
“The Pacific Campaign in World War II: from Pearl Harbor to Guadalcanal” de William Bruce Johnson (2006)
“Hirohito´s War: The Pacific War 1941 – 1945” de Francis Pike (2015)
Pedro Pablo Romero Soriano PS