120 años de historia en movimiento
El primer ŠKODA no era ni un coche ni un ŠKODA. Era una bicicleta y se llamaba Slavia. Construida en 1895 por Václav Laurin, mecánico, y Václav Klement, librero. Además de su nombre de pila, tenían algo más en común: su espíritu creativo y su amor a las bicicletas. Y como no podían encontrar la más adecuada, decidieron construir una ellos mismos que, patrióticamente, llamaron Slavia.
Después de este humilde comienzo, los dos amigos construyeron algunas de las primeras motocicletas del mundo, que pronto fueron acumulando victorias y récords de velocidad. Animados por su éxito añadieron dos ruedas más y, el 1905 con el Voiturette A, empezaron la estirpe automovilística que convierte a ŠKODA en uno de los constructores de automóviles más antiguos del mundo.
En 1925, Laurin&Klement se unió a la Pilsen ŠKODA Co., que alcanzaron un éxito significativo con el ŠKODA Popular. A lo largo del siglo XX, que incluye dos guerras mundiales y la economía planificada del periodo socialista, el compromiso de ŠKODA para construir coches de alta calidad no desfalleció en ningún momento.
Una transición exitosa llevó a la marca a integrarse en el grupo Volkswagen en 1991, lo que no hizo más que reforzar su pasión por crear un futuro propulsado por su exitoso pasado.
La evolución del logotipo, desde Laurin&Klement hasta el logotipo de la "Flecha Alada" de nuestros días
Camión Skoda 6ST6T.
Después de la integración de Austria y el protectorado de Bohemia y Moravia al Tercer Reich, la Wehrmacht se hizo con grandes cantidades de camiones checos y austríacos. Los fabricantes checos Tatra, Skoda y Praga continuaron fabricando sus gamas hasta el fin de la guerra. La mayoría de estos camiones se suministraron a los aliados de Alemania
Después de la integración de Austria y el protectorado de Bohemia y Moravia al Tercer Reich, la Wehrmacht se hizo con grandes cantidades de camiones checos y austríacos. Los fabricantes checos Tatra, Skoda y Praga continuaron fabricando sus gamas hasta el fin de la guerra. La mayoría de estos camiones se suministraron a los aliados de Alemania
Skoda PA-II Zelva (tortuga). Se construyeron en Checoslovaquia y terminaron bajo dominio alemán
FUENTES:
https://www.skoda.com.co/mundo-skoda/120-anos-de-skoda
https://www.facebook.com/photo/?fbid=774381699356301&set=pcb.774382062689598
https://www.facebook.com/photo/?fbid=774381699356301&set=pcb.774382062689598
https://elrincondepeterschlosser.blogspot.com/2021/10/skoda-pa-ii-zelva.html
Peter Schlosser
Pedro Pablo Romero Soriano PS