Retrato de un Hauptfeldwebel (sargento mayor) de la Wehrmacht en el Frente Oriental, agosto-septiembre de 1943, tras haber sido condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Véanse ambas mangas del uniforme. Cada manga posee dos cintas llamadas “Kolbenringe”. Esta distinción lo hace un Hauptfeldwebel.
Era conocido como la “madre de la Compañía” o el Spieß ("lanza"). Este cargo solía ser tomado en su mayoría por un Oberfeldwebel o Feldwebel. Un Hauptfeldwebel era el encargado de la parte administrativa y logística de la Compañía y de los roles de guardia; podía autorizar o desautorizar permisos y castigos. El Oficial de Compañía Leutnant o Hauptmann era quien tenía la última palabra, pero por regla general se aceptaba lo que el Hauptfeldwebel decía.
Por esta razón eran muy respetados por los hombres enlistados.
Este Hauptfeldwebel fue condecorado con la Cruz de Caballero y las Cruces de Hierro de 1° y 2° Clase. Además, lleva la Insignia de Asalto General, otorgada por su participación en los combates de infantería en primera línea. Asimismo, la cinta de la "Medaille Winterschlacht im Osten 1941/42" por haber sobrevivido al invierno ruso del 41/42. Y la Medalla de Herido en negro por haber sufrido 1 ó 2 heridas.
Este Hauptfeldwebel se llamaba Josef Niemietz, de Silesia, que se unió como recluta de infantería al ejército alemán en 1932, y que para 1943 comandaba un pelotón de la 3. Kompanie (antiaérea)/ Batallón de Cazatanques 332 de la 332a. División de Infantería alemana en Kursk.
Durante la Batalla de Kursk, el 06.07.1943, al ver a su comandante de grupo muerto Josef Niemitz tomó el mando y colaboró asegurando el flanco izquierdo de toda la división oponiéndose a fuerzas soviéticas de gran envergadura resultando herido en esa acción. En el proceso, Niemietz y sus hombres capturaron a un oficial y a 80 soldados enemigos. Posteriormente, el 08.07.1943, Niemietz capturó una altura importante con tres cañones antiaéreos. Durante la noche siguiente, los soviéticos lanzaron un ataque con 30 tanques que lograron tomar una aldea. Esta fue recuperada por los alemanes a la mañana siguiente, dirigidos por Niemietz. Durante el transcurso de estos tres días, Niemietz y su compañía antiaérea - que comandó provisionalmente tras la muerte del comandante- también derribaron tres aviones enemigos. Por el conjunto de sus acciones, recibió la Cruz de Caballero el 24 de julio de 1943.
La foto fue probablemente tomada entre agosto-septiembre de 1943 tras su concesión de la Cruz de Caballero.
El sargento mayor Niemietz volvió a casa con su esposa en agosto de 1945 tras escaparse de un campo de prisioneros. Falleció a los 87 años en Renania, Alemania, el 13 de marzo de 2001 tras una batalla de 4 años contra el cáncer.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=122158053770517794&set=a.122095446338517794
World War
Pedro Pablo Romero Soriano PS
