El StuG III, Sturmgeschütz III o SdKfz 142

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Un cañón de asalto, Sturmgeschütz III, en el Frente Oriental. Invierno de 1943

Dos Stug III Ausf. F/8 con orugas Winterketten con camuflaje de invierno

Este vehículo blindado fue el segundo cañón de asalto alemán más producido de la Segunda Guerra Mundial, con aproximadamente 10.000 unidades construidas en todas sus versiones y variantes. Estuvo en servicio en todos los frentes hasta el final de la contienda.
Tenía un chasis Panzer III y también contaba con un motor Maybach HL120 TRM de 300 CV, de gasolina y refrigerado por agua, capaz de propulsar el StuG III a velocidades de hasta 40,2 km/h.
El StuG III entró en producción en 1940 y superó al Panzer III original. No sólo eso, sino que era más barato y fácil de fabricar.
Al principio, sólo se fabricaron 30 Ausf. As y vieron por primera vez el combate durante la batalla de Francia.
En sus comienzos fue usado como apoyo de infantería, hasta que fue modificado en 1942, y a partir de ahí fue ampliamente usado como cazacarros en todos los frentes en los que combatió Alemania.
El StuG III también fue eficaz en la función de “mata-tanques” y cumplió esta función durante toda la Segunda Guerra Mundial. Una de las características clave que le permitieron destacar en este tipo de funciones fue su baja silueta, que le hacía más difícil ser alcanzado por otros vehículos, y el hecho de que estuviera diseñado para apoyar a la infantería, lo que significaba que sería muy eficaz en zonas urbanas como Stalingrado.

¿Estarían solo los infantes en los combates?.¿Quién les daría apoyo directo?. Estas eran las dudas que en 1935 Vinieron a la mente del general Erich von Manstein cuando en 1935 redactó un memorándum para crear un cañón autopropulsado bajo el control de la infantería para darles apoyo cuando lo precisaran.
La denominada como sturmartillerie debería estar formada en baterías de seis cañones de asalto, organizadas en batallones de asalto de tres baterías para cada división de infantería.
El primer modelo del StuG III fue el Ausf. A y se produjo en cantidades limitadas. El StuG III también tenía un sistema de suspensión de barra de torsión y una transmisión de diez velocidades hacia delante y una hacia atrás.
La protección del blindaje del StuG III variaba entre 50 mm y 30 mm en la mayoría de las zonas del vehículo, pero algunas zonas como la parte inferior sólo tenían alrededor de 16 mm de blindaje.
El StuG III Ausf. A tenía una tripulación de cuatro hombres y un peso de unos 19 323 kg. La longitud era de 5,3 metros y la anchura de 2,9. El armamento del StuG III era un cañón principal de 75 mm y una MG 34. El StuG también podía transportar 44 cargas para su cañón principal y 600 cartuchos para su ametralladora. La capacidad de combustible era de 310,4 litros y el alcance máximo era de unos 136,7 kilómetros.
El StuG III tuvo varias variantes, siendo la primera la Ausf. B. Tenía una nueva transmisión de 6 velocidades hacia delante y 1 hacia atrás y podía llevar unos 320 litros de combustible.

StuG III en Stalingrado 1942


El Ausf. F tenía un nuevo cañón principal L/43 y tenía un blindaje mejorado. También tenía la misma radio que los demás StuG y la misma tripulación de 4 personas. Algunos modelos posteriores del StuG III Ausf. F tenían el cañón principal L/48. Estos modelos se denominaron Ausf. F/8. 
En 1942. Uno de los cambios más importantes fue la sustitución del cañón corto L/25 de 75 mm por un cañón StuK 40 L/43 (75 mm) de alta velocidad.

StuG III F con Winterketten


Las Winterketten ("cadenas de invierno") y Ostketten ("cadenas del este") fueron unas cadenas mas anchas empleadas por carros de combate medios alemanes para operar en los terrenos de nieve y barro característicos del Frente Oriental en la Segunda Guerra Mundial. Las primeras consistían en unos eslabones con una parte externa alargada para las orugas convencionales y fueron introducidas en el invierno de 1942-1943, las segundas ya eran unas unas cadenas diferentes construidas con nuevos eslabones más anchos y fueron introducidas en el invierno de 1943-1944.
En el otoño de 1941 el Ejército alemán, que venía de cosechar grandes y rápidas victorias mediante las veloces tácticas de Blitzkrieg, se vio detenido a las puertas de Moscú en la Unión Soviética durante la Operación Barbarroja. Los alemanes descubrieron que las carreteras extremadamente primitivas de la Unión Soviética se convertían en un mar de lodo con la época de lluvias. La guerra se alargaba y también debían combatir en invierno.
La solución de los alemanes para mejorar su movilidad pasaba por instalarle unas orugas más anchas a sus carros de combate, sin embargo el tren de rodaje no admitía unas orugas más anchas. Ante este problema, se decidió alargar la parte externa de los eslabones que formaban las cadenas para aumentaban su superficie de contacto de con el suelo en 18 cm.
En el segundo invierno en Rusia, entre 1942 y 1943, los alemanes emplearon estas cadenas modificadas conocidas como Winterketten. Fueron utilizadas por los Panzer III, Panzer IV y StuG III, aunque también se podían ver en otros vehículos derivados de los mismos chasis. Sin embargo, estos eslabones generaban mucha tensión y provocaban frecuentes roturas en ellos, sobre todo durante la época de la rasputitsa. Estas roturas se podía arreglar de modo rápido mediante un eslabón normal, pero era un serio problema que sucediese en pleno combate.

Stug III Ausf F 8 Sutg Lehr Batterie 901 Kharkov 1943

Estos defectos se solventaron con la introducción de las cadenas anchas Ostketten en el siguiente invierno, entre 1943 y 1944. Estas presentaban unas uniones reforzadas con un punto de articulación extra. Con estas modificaciones se solventaron los problemas de movilidad. Igual que las Winterketten, también se instalaron en los mismos vehículos y derivados de ellos como artillería autopropulsada Hummel, cazacarros Nashorn, etc.



Variantes del Stg III



 Por orden de aparición en el gráfico. - - StuG III Ausf. A (Sd.Kfz 142; 1940; 30 unidades). Se utilizó por primera vez durante la Batalla de Francia. El StuG III Ausf. A utilizaba el chasis del Panzer III Ausf. F y un cañón StuK 37 L/24 de 75 mm.
- StuG III Ausf. B (Sd.Kfz 142; 1940-1941; 320 unidades). Con orugas más anchas y otros cambios menores.
- StuG III Ausf. C (Sd.Kfz 142; 1941; 50 unidades). Cambios menores sobre el modelo Ausf. B.
- StuG III Ausf. D (Sd.Kfz 142; 1941; 150 unidades). Cambios menores sobre el modelo Ausf. C.
- StuG III Ausf. E (Sd.Kfz 142; 1941-1942; 272 unidades). Se le añadió una ametralladora MG34 para protección contra infantería y otros cambios menores.
- StuG III Ausf. F (Sd.Kfz 142/1; 1942; 359 unidades). Cambio del cañón a un StuK 40 L/43 de 75 mm. Este cambio marcó al StuG como cazacarros más que como su diseño original de vehículo de apoyo.
- StuG III Ausf. F/8 (Sd.Kfz 142/1; 1942; 334 unidades). Cambio del cañón a un StuK 40 L/48 de 75 mm.
- StuG III Ausf. G (Sd.Kfz 142/1; 1942-1945; 7.893 unidades). La última versión y de mayor producción. La serie G utilizaba el casco del Panzer III Ausf. M y después de 1944, una segunda ametralladora. Las últimas versiones llevaban el mantelete Saukopf (cabeza de cerdo en alemán) que era más efectivo para desviar los proyectiles





FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=561158459368667&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial


 






























Pedro Pablo Romero Soriano PS

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